26/7/09

Un padre ruega por su hijo

CARTA ABIERTA AL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FFAA DE HONDURAS
General Romeo Vásquez Velásquez
Oficiales del Estado mayor Conjunto
Fuerzas Armadas de Honduras.

ASUNTO: SOLICITUD DE INVESTIGACION SOBRE PRESUNTAS AMENAZAS A MUERTE “PRESUNTAMENTE” ORIGINADAS EN EL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FFAA DE HONDURAS .

SRES. COMANDANTES:

Con el respeto que se merecen, comparezco ante ustedes en demanda de una urgente investigación y toma de las medidas correspondientes, en el caso de amenazas a muerte recibidas por mi hijo, el Ing. Ariel Varela Moncada, por medio de una llamada telefónica, originada el día 15 de Julio de 2009,.a las a las 09:07 AM horas, en el teléfono 237 3286, asignado al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Dicha amenaza “aparentemente” fue hecha por un oficial que sin ninguna prevención se identificó y cuya voz fue reconocida por Ariel como, Teniente Coronel García, _ muy cercano asistente del General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto_

La causa esgrimida es que Ariel, _ en un momento de emotividad y bajo el trauma de ver por TV, la dispersión sangrienta de una manifestación el 5de Julio donde se encontraba su Padre_, había cometido la valentía de responder a un e-mail propagandístico de las FFAAA: “por favor depongan las armas…depongan las armas…No ataquen a su pueblo, no ataquen a su pueblo” eso fue suficiente para que el presunto coronel que lo llamó en la fecha indicada, lo agrediera verbalmente y le dijera que enviaría 2 soldados vestidos de civil en una motocicleta para matarlo o mejor dejarlo invalido con un tiro en la cadera”.

Podrán encontrar copia de la denuncia de Ariel en las oficinas competentes de Derechos Humanos, y para conocimiento público estoy enviando esta “Carta Abierta” dirigida a ustedes con copia a organizaciones nacionales e internacionales, con el fin de que, de que contribuya a abortar un asesinato, o de que en caso de consumarse tal amenaza en Ariel Varela o en cualquiera de mis familiares, sea la comunidad internacional y la vindicta pública quien exija la aplicación de la justicia a los presuntos culpables.

Sres. Comandantes, previo al Golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya, mi Organización, el CODDEFFAGOLF, mi familia y yo hemos estado totalmente al margen de las intenciones del Sr. Presidente por llevar a cabo una “consulta popular”, para analizar la posibilidad de cambiar la Constitución. Y ha sido hasta después del Golpe que yo, estrictamente a titulo personal, muy indignado porque se le ha violado el derecho constitucional de libre expresión al pueblo, me he incorporado a la resistencia popular pacífica. No se nos puede impedir opinar si estamos de acuerdo o no con reformar la Constitución. En este sentido, he participando en algunas manifestaciones populares y he escrito 5 artículos contra el Golpe, los que no han sido publicados por la prensa de Honduras, pero si en algunos medios internacionales y en los correos electrónicos que me llegan principalmente como propaganda cibernética a favor del Golpe. Digo esto, porque si la amenaza de muerte para mi hijo es cierta, el Mundo debe saber que esta no sólo va contra él, que no se inmiscuye en la política sucia que tiene a Honduras en un completo caos, esta amenaza, que ya es un atentado psicológico, terrorista, que afecta enormemente a mi hijo y al resto de mi familia, no debería ir dirigido a nadie mas que a mi persona, por participar en uno de los 2 movimientos fraternos y no enemigos, en contra del Golpe de Estado.

Yo sigo normal mis actividades; nunca he tenido armas de fuego ni guarda espaldas, pero si, principios sólidos a prueba de balas…al menos hasta ahora y espero que así continúe, pero no me desespero si deja de ser así.

Para concluir: Ofrezco mi participación en cualquier conversación al respecto para recibir las garantías que el caso amerita, reitero mi demanda de una investigación sobre este penoso caso, y agrego que también solicito de ustedes brinden la seguridad correspondiente a Ariel, de lo contrario, los hago responsables de cualquier atentado material o psicológico en contra de él o de cualquier miembro de mi familia.

NOTA: Al momento de imprimir esta nota se me informa que el Ing. Ariel Varela, víctima del terrorismo psicológico militar, ha partido al exilio, junto con su esposa y sus dos hijos. Abandona un buen empleo en CARE internacional, su casa, menaje, y su aporte al desarrollo de Honduras. Su esposa Jesenia deja sus estudios universitarios y sus hijos la escuela.

Respetuosamente
Jorge Varela Márquez
Premio Internacional del Ambiente
Goldman 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario