19/7/09

Hoy domingo continúa la mediación

Hoy domingo continuarán los trabajos de mediación a partir de las 11 de la mañana. Este sábado la comunidad internacional ha visto la apertura del grupo del presidente Zelaya y una negación absoluta por parte de los golpistas.

Arias ha señalado que hay muchas diferencias y pide flexibilizar posiciones.

Ha entrado como negociadora Rizzi Moncada en substitución de Miltón Jimenez Puerto. Moncada ha indicado que el grupo acepta la propuesta del presidente Arias para posponer el regreso del presidente Zelaya hasta el próximo 25 de julio.

La Comisón golpista, representada por Carlos López Contreras, ha tenido una actitud de rechazo a la propuesta del presidente Arias pero, diplomáticamente, Contreras ha indicado que "valoran la propuesta de Arias, subrayando además que buscarán un acuerdo en el marco de la Constitución y las leyes" Dice López contreras que ellos tienen una responsabilidad "con el pueblo que apoya a Micheletti".

El punto de partida de la negociación es la restitución del presidente Zelaya, el adelanto de las elecciones y una amnistía por los delitos políticos.

Arias ha propuesto también un gobierno de "unidad y reconciliación nacional" compuesto según él "por representantes de los principales partidos políticos".

No hay que olvidar que los golpistas han logrado que el país quede completamente aislado. No es reconocido por ningún estado, toda ayuda exterior ha sido cancelada, ningún organismo internacional reconoce el gobierno golpista. El mismo Arias indicó que "se condena a una nación que marcha a tientas" si no se obtiene una pronta salida a este golpe.

En costa Rica se ha comentado que un grupo de hondureños le presentó a Arias una propuesta, tal propuesta enunciaba tres opciones para superar la crisis. Los proponentes han sido Leo Valladares, Efraín Díaz, Adán Palacios y un cura de nombre German Cálix.

La propuesta del grupo de Valladares partía de una primera opción que incluía: la restitución del presidente Zelaya pero con poderes "limitados", la incorporación del golpista Micheletti como presidente del Congreso, el mantenimiento de la Corte Suprema de Justicia así como está integrada actualmente, igual el Tribunal electoral, y toda la dirigencia de las Fuerzas Armadas, más una aministía y la renuncia a la consultación sobre la instalación de la cuarta urna. Igual el mantener las elecciones para el 29 de noviembre. La segunda opción hablaba de un gobierno de reconciliación a manera de junta directiva presidido por Zelaya e integrado por "notables" provenientes de los partidos políticos y grupos independientes. La tercera opción excluía tanto al presidente Zelaya como al golpista Micheletti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario