28/7/09

La Federeación Iberoamericana de Ombudsman habilita oficina en Honduras

PPDH y Federación Iberoamericana de Ombudsman habilitan oficina de denuncia para víctimas de golpistas hondureños

27 de Julio de 2009 El19

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, en su carácter de presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, decidió habilitar una oficina de esta entidad latinoamericana para que los ciudadanos hondureños victima de la represión del gobierno de facto, puedan interponer sus denuncias.

La decisión tomada por Cabezas es en vista que el pueblo hondureño no tiene quien vele por la defensa ante violación de sus derechos humanos, pues el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón López Custodio, además de plegarse al golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya, ha respaldado las medidas represivas del actual gobierno de facto.

"El pueblo hondureño se ha quedado sin defensor de los derechos humanos, porque la persona que vela por los derechos humanos, forma parte de la comisión de golpistas y por tal situación hemos decidido habilitar la oficina para recopilar las información", dijo Omar.

Denunció que el gobierno de facto está imponiendo un cerco informativo internacional, con el objetivo que el mundo desconozca la realidad de lo que pasa en Honduras.

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) es la agrupación que reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.

Esta oficina será atendida por la Jefa Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, Jenny Palacios y por Daniel Nicaragua, Jefe Nacional de Investigación de la Procuraduría. Omar habilitó los teléfonos celulares 89368576-86938101 y los números fijos 22494292 y 22547857 para que el pueblo hondureño pueda denunciar las violaciones que comete el régimen de facto.


¿Cruz Roja de Honduras apoya golpe?

En parte de su conferencia de prensa, Omar denunció que ambulancias con el logo de la Cruz Roja se han dado a la tarea de trasladar y hasta apertrechar a los miembros del Ejercito Hondureño con bombas lacrimógenas que posteriormente son lanzadas contra el pueblo.
El procurador dijo que las ambulancias son parte de las que utiliza la filial de la Cruz Roja en el departamento de Danlí, por lo que hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional a que averigüe esta denuncia.

"Lo denunció ante el mundo y ante la Cruz Roja Internacional que las ambulancias de ese departamento y nos consta que han estado trasladando bombas lacrimógenas a las tropas policiales y militares que están reprimiendo a la población".

La SIP a favor del golpe

También demandó a la Sociedad Interamericana de Prensa, conformada por los propietarios de los principales medios de comunicación de la derecha internacional, a informar la realidad de lo que sucede en Honduras y desde un punto de vista imparcial.

En el caso de los medios escritos del país y que se han venido manifestando a favor del gobierno de facto, Omar les criticó por evidenciarse y hasta burlarse del presidente Manuel Zelaya y de las acciones que realiza para que los golpistas abandonen su posición y acaten el llamado de la comunidad internacional, que ha rechazado el golpe.

"Es increíble y repugnante, es repulsivo que mientras están masacrando al pueblo hondureño, la línea editorial de los periódicos afiliados a la SIP están haciendo una barbaridad, están vulgareando y deslegitimando a Manuel Zelaya", enfatizó Omar.

Dijo que por un lado estos medios afiliados a la SIP, están deslegitimando al presidente constitucional de Honduras y por otro lado no publican lo que ocurre a lo interno, en cuanto a la represión que sufre el pueblo.

Rechazó que medios nacionales escritos ligados a la oligarquía de Nicaragua, señalen que el mandatario hondureño Manuel Zelaya este provocando la desestabilización, cuando es el gobierno golpista que ha hecho todo contra la ley hondureña e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario