27/7/09

Periodistas amenazados con despido si informan la verdad

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, sostuvo este domingo que en Honduras se viven "formas permanentes de exclusión y censura", en contra de medios de comunicación y periodistas que dar cobertura a los sucesos que se registran en la nación centroamericana tras el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya.

"Es extremadamente preocupante la situación que vive Honduras, desde el golpe de Estado. Hay cierre de medios o están siendo intimidados periodistas y algunos fueron expulsados, es decir una forma permanente de exclusión y de censura", manifestó durante una entrevista telefónica que concedió a teleSUR.

Agregó que las agresiones como las que sufrió la reportera gráfica venezolana de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Wendy Olivo, son permanentes, al tiempo que dijo que este tipo de acciones no son cometidas unicamente por representantes de la fuerza pública sino también por ciudadanos que "asumen la violencia por sus propias manos y agreden a los periodistas".
Asimismo, indicó que salvo algunas radios independientes, los medios de comunicación informa bajo un alto riesgo de ser cerrados o agredidos.

En ese sentido, indicó que la CIDH está haciendo un monitoreo de la situación que se vive en Honduras y recabando toda la información necesaria para procesar las denuncias.
Botero informó que hasta el momento el organismo contabiliza 12 denuncias por cierres de medios, además, "algunas estaciones han denunciado que sus instalaciones han sido tomadas por autoridades, los medios públicos que tenía una línea a favor del presidente Zalaya fueron tomadas y despidieron a la gente".

Catalina Botero precisó que ha efectos de proteger la vida de los representantes de los medios de comunicación, se han solicitado medidas de protección para los periodistas.
"Hemos solicitado que permitan que las radios sigan funcionando y que los medios puedan actuar en libertad , estamos utilizando todas las herramientas para puedan ejercer su labor., ya que algunos están siendo rodeados permanentemente por las fuerzas de seguridad. Tenenos un cifra de 25 periodistas que se encuentra en Honduras y están en situación de riesgo", expresó Botero.
Reconoció la labor que desempeñan los medios de comunicación en Honduras, ya que " gracias a lo que ellos están haciendo podemos saber lo que esta ocurriendo" en la nación centroamericana.
Por ello, ratificó su compromiso de ejercer todas las acciones que sean necesarias para proteger la vida de aquellos que se sientan amenazados en el ejercicio de la profesión periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario