16/7/09

Nuestros hermanos de Colón, doblemente golpeados

Es sumamente preocupante la situación de eminente peligro que se vive en el departamento de Colón, el cual consideramos de alto riesgo.

Nos llama la atención que para esa zona cuando se decidió suspender las Garantías Constitucionales e Individuales y se impuso el Toque de Queda, allí se aplicó la medida en forma excepcional o diferenciada.

Diversos testimonios de las autoridades locales, de líderes sociales y de ciudadanía en general, certifican que están en total y absoluta indefensión sometidos al imperio de las fuerzas militares acreditadas en la zona, (IV Batallón, XV Batallón, Base Naval de Castilla, Policía Nacional Preventiva y Ministerio Público), quienes realizan detenciones masivas de personas de diferentes sexos y edades, incluyendo a menores de edad y por lo menos a una ciudadana de nacionalidad norteamericana, haciéndoles permanecer concentradas en una cancha abierta, al estilo de los campos de concentración Nazi.

Son varias los municipios a nivel nacional, que sus Alcaldes Municipales son sujetos de amenazas a muerte, persecución, allanamientos a sus propiedades, control por parte de los militares de las sedes municipales, lo que demuestra la indefensión absoluta de las autoridades y de los habitantes de estas diferentes jurisdicciones.

Es de nuestra especial preocupación la Comunidad Guadalupe Carney, en Trujillo, Colón, la que está compuesta por más de 600 familias campesinas integradas en 45 Empresas Asociativas donde las fuerzas militares, policiales y del Ministerio Público el día 13 de julio intentaron llegar para someter y desarticular a los habitantes de esta comunidad y tenemos entendido que ese mismo 13 de julio se reunieron estas mismas entidades para planificar una nueva intentona de ingresar a la comunidad para capturar y asesinar dirigentes.

No puedo cerrar esta presentación sin dejar constancia de nuestro repudio por la militarización seguida de persecución que hay a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, consideradas como clave para el fortalecimiento y el respeto de los derechos humanos. Desde que se instauró el gobierno golpista, somos víctima del abuso de cadenas nacionales para imponer su criterio.


TOCOA, COLÓN:

En la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, efectivos de la Base Naval de Puerto Castilla al mando del Capitán Tercero ha realizando operativos en forma discriminada, sembrando el miedo en la población. Se conoció que a un joven le dio seguimiento y le disparó tres veces, posteriormente lo sacó de su casa de habitación.

En el departamento de Colón, el toque de queda fue impuesto desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, desde el 28 de junio hasta el martes 07 de julio, aunque en el resto del país se había modificado. Los elementos del 15 Batallón, la Base Naval y Policía Preventiva, realizaban patrullajes nocturnos en los que ordenaban a la gente que no saliera de su casa, al mismo tiempo que realizaban disparos para atemorizar a la población.

En Tocoa se registran más de 100 detenidos durante los toques de queda, los mantenían en una cancha de futbolito que se encuentra en el interior de la delegación policial departamental No. 2. Entre estos se encontraban jóvenes, hombres, mujeres, niños y al menos una extranjera de nacionalidad norteamericana.

CIUDAD TRUJILLO, COLÓN:

Trujillo es la cabecera del departamento de Colón, ubicado en el norte de Honduras.
Desde el sábado 11 de julio, la ciudad de Trujillo ha sido militarizada por elementos del 15 Batallón de Infantería y de la Base Naval de Puerto Castilla, quienes se han apostado en la entrada de la ciudad, en los centros educativos de primaria y secundaria, así como la alcaldía municipal. El día lunes 13 de julio, rodearon la escuela Normal Mixta Matilde Córdova de Suazo, con el fin de intimidar a los maestros de la región que se encontraban en asamblea.

El 11, 12 y 13 de julio, los militares realizaron registros a las personas y vehículos que ingresaban a la ciudad, manifestando que buscaban armas.

Durante este operativo, el día domingo 12 de julio detuvieron a nueve maestros que venían de una manifestación realizada en la comunidad Guadalupe Carney: Orlin Padilla, Luis Agurcia, su esposa, Lillian Rosales, Narciso Ocampo, Adonis Martínez, Jochebed Fúnez, Omar Valdivieso y un maestro de apellido Alemán, quienes fueron trasladados a la Posta Policial de Trujillo donde los mantuvieron por espacio de una hora a dos horas, interrogándolos y acusándolos de ser los responsables de las manifestaciones.

Por gestiones del CIPRODEH y un abogado particular fueron liberados.

COMUNIDAD GUADALUPE CARNEY, TRUJILLO:

Esta comunidad fundada en mayo del año 2000, bautizada con el nombre del sacerdote jesuita James Carney, conocido por las comunidades campesinas del norte de Honduras como Padre Lupe, desaparecido en el año de 1983 por el ejército hondureño. Actualmente la Comunidad Guadalupe Carney está compuesta por 600 familias campesinas integradas en 45 empresas asociativas.

El día domingo 28 de junio, aproximadamente 30 elementos del ejército del 15 Batallón de Infantería que se transportaban en 6 vehículos pick up sin placas (blanco, gris, negro mazda doble cabina) ingresaron a la comunidad Guadalupe Carney a las 11:30 m., con el propósito de confiscar el material de la encuesta.

Durante su ingreso realizaron descargas de proyectiles de fusiles y armas de reglamento nacional con el propósito de amedrentar a la población, sin lograr el objetivo.

Según fuentes que solicitaron no revelar su identidad por temor a su vida, informaron que el día domingo 12 de julio, en una reunión realizada en un lugar de Trujillo, entre autoridades del 15 Batallón de Infantería y la Base Naval de Puerto Castilla, planearon asaltar la comunidad de Guadalupe Carney, con el propósito de capturar a sus dirigentes.


CASO ESLY BANEGAS, TOCOA:

Dirigenta de Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y afiliada al Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), se encuentra en situación de inseguridad en la zona de Tocoa en el Departamento de Colón, ubicado en la Región Norte de Honduras, luego del golpe de Estado.

De acuerdo a la información proporcionada, fuentes de carácter confidencial informaron que elementos del ejército y la policía de Tocoa habrían manifestado el 05 de julio del año en curso que se movilizaron al Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa “para matar gente, y que a Esly Banegas, a Manuel Montoya y Eduardo Flores, los tenían en la mirilla, con orden de dispararles donde quiera que los encuentren”[1].

COPA es la organización que lidera la resistencia contra el Golpe en el Valle del Aguan y apoya a los campesinos en su lucha por la tenencia de la Tierra. Manuel Montoya es dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energia Eléctrica (STENEE) que también resisten el Golpe y mantienen movilizaciones en todas las seccionales del sindicato en el territorio nacional.

Eduardo Flores es miembro del Partido de Izquierda Unificación Democrática (UD) y candidato a Diputado por esta institución política.

---------------
[1] Significa que debe de eliminarlos, los disparos tipo ejecución se apuntan entre los ojos.


Tomado del Informe preliminar de COFADEH. wwwcofadeh.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario