19/7/09

Diez mini reflexiones de Julio Escoto

DIEZ MINI REFLEXIONES

1) La recomendación aparecida en un viejo libro de control mental dice: “ante el gran peligro, cierre los ojos”. Cuesta comprenderla hasta que se entiende que cerrar los ojos es metáfora, que significa reflexionar primero, no actuar abruptamente. El cerebro debe conservar prioridad sobre la emoción.

2) Parecido a aquella otra frase que cuesta interpretar a fondo: “un caballero nunca pide perdón”... Claro, nunca hace nada incorrecto.

3) Para la memoria del futuro, y para referencias rápidas, habrá que etiquetar a los golpistas del 28 de Junio de 2009 bajo un término preciso. ¿Qué tal si los llamamos “la Mara 28”?

4) Cuán visionario fue José Martí. Escribió: “En Honduras se debe tener fe”.

5) En Honduras ha existido dos premisas opuestas y por ende mutuamente contradictorias; por lo mismo falsas de fundamento. La primera ha sido: “este pueblo es aguantador”, indicando que se le puede hacer de todo y no reacciona. La segunda premisa es: “cuando este pueblo se levante va a ser terrible”. Estoy estudiando el balance entre ambas.

6) En la Biblia aparece (o debería aparecer): “agitaron vientos y hoy cosechan huracanes”.

7) Vamos a ser ejemplo del mundo, muestra de enorme madurez cívica, si logramos echar a los golpistas sin que haya muertos, sin violencia. Que se puede se puede. Es lo único que nos va a reivindicar ante el terrible veredicto de la historia, que ya escribe que tuvo que ser en este pueblo “atrasado de Centroamérica”, “salvaje” e “inculto” donde tenía que producirse el primer golpe de Estado del siglo XXI. Otra vez, la inteligencia debe predominar sobre la emoción.

8) Recibo a diario cantidad ––o como dicen los malos reporteros, “cualquier cantidad”–– de correos que exhiben miedo a Hugo Chávez. Voy por tanto a emprender un estudio cuya hipótesis es: “Quienes más odian a Chávez son quienes más se le parecen: inflexibles, autoritarios e intolerantes”.

Tras validar algunas ideas realizaré una encuesta o consulta (si ya no es delito) cuya pregunta será: “deme cinco (5) daños materiales, concretos, objetivos ––no teorías, no ideologías, no discursos, no posibilidades que iban a ocurrir–– que Chávez haya causado a Honduras”. Si alguien llena esta casilla bien voy entonces a pasar a la segunda interrogación: “deme cinco (5) acciones positivas que Chávez haya hecho por Honduras”. El propósito del estudio es encontrar la verdad.

9) Tras que esta crisis mengüe debemos emprender una vigorosa campaña de formación de conciencia cívica que se proponga eliminar mediante el sufragio, en la próxima elección, al partido de la Democracia Cristiana. Que saque cero votos, bueno, casi cero votos. Suficiente con la prostitución real para permitir también la política.

10) Debo tener cuidado con los inmaduros, personas que echan pestes sobre mi país sin entender, pues tienen bajísima formación política, que la patria se construye con este tipo de luchas que realizamos ahora, y que las mismas revelan, flotan, contradicciones políticas e ideológicas. En los años ochenta artistas hubo que despotricaban contra Honduras, contra el país, en foros nacionales e internacionales, sin entender que quien hacía daño a Honduras era sólo un mal sector local, no la nacionalidad entera. Debo vacunarme contra la gente impreparada que se alza a opinar. Hacen mucho daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario