7/7/09

Mujeres, feministas y en resistencia




FEMINISTAS EN RESISTENCIA DENUNCIA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR EL GOBIERNO DE FACTO EN HONDURAS



Ante la comunidad nacional e internacional, denunciamos:


la brutal represión en contra de la multitudinaria manifestación pacífica del pueblo hondureño, del día domingo 5 de julio, en rechazo a la dictadura golpista, así como el asesinato de dos jóvenes manifestantes y una decena más de heridos de bala por parte del ejército y francotiradores al servicio de los golpistas.


2. La complicidad , mediante el ocultamiento y la tergiversación de la información, por parte de medios masivos de los gremios empresariales y sectores oficialistas. Asimismo, repudiamos la tentativa mediática -por cadenas nacionales y "analistas" de turno- que están propiciando un clima de chauvinismo irracional y de sistemática hostilidad contra países amigos.


3. La agresión del ejército en las áreas rurales, mediante el allanamiento de domicilios, reclutamiento forzado de hombres jóvenes. Las denuncias del caso se han venido reiterando durante varios días, provenientes de ciudades como Tocoa, Bonito Oriental, y varias comunidades de Olancho, Marcala, Tela y La Ceiba, entre otras.


4. El ocultamiento del gobierno golpista de la situación de crisis que vive el país, en nombre de una "normalidad impuesta", mientras los aeropuertos permanecen cerrados, así como suspendido el transporte interno. Los pasajeros que se atreven a viajar por tierra, están sujetos a operativos de revisión y se requisan computadoras personales.


5. El inaceptable papel que ha asumido la alta jerarquía de la Iglesia Católica así como altos dirigentes de la Confraternidad Evangélica, al avalar -en nombre de Dios- el golpe de Estado y la consecuente violación de los derechos humanos.


6. Reiteramos nuestra denuncia de la actitud indigna y cómplice asumida por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, quien ha justificado reiteradamente el Golpe de Estado y la violación de todos y cada uno de los derechos humanos.


LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA


Denunciamos el golpe de estado político militar en Honduras, la ruptura del estado de derecho, del orden constitucional y la suspensión de las garantías individuales y derechos humanos.


b) Nos solidarizamos y acompañamos en su dolor a las familias en luto por las pérdidas de sus seres queridos en la manifestación pacífica del 5 de julio en Tegucigalpa.


c) Solicitamos a la comunidad internacional enfáticamente y con urgencia, la presencia de observadores de derechos humanos en Honduras dada la situación actual de suspensión de todas las garantías individuales y la imposición de un Estado de sitio eufimísticamente denominado toque de queda.


d) Demandamos de los gobiernos de la Región Centroamericana la continuidad de las medidas de presión económica para incidir en el inmediato retorno al Estado de Derecho en Honduras.


e) A la comunidad internacional solicitamos bloquear la ayuda financiera y toda forma de asistencia, asesoría y colaboración al ejército hondureño, cuya fuerza militar está siendo utilizada para atropellar los derechos humanos de su propia ciudadanía.


f) Demandamos la inmediata la suspensión del estado de sitio y la restitución de las garantías individuales y el toque de queda, adelantado el 5 de julio de las 10 de la noche a las 6 de la tarde, generando la detención 800 personas en Tegucigalpa.


g) Denunciamos la complicidad y la injerencia de fuerzas de ultraderecha fascista en las Américas, en el golpe de estado de Honduras perpetrado por la clase empresarial, político, militar.


h) Denunciamos la posición intolerantes y soberbia del Sr. Micheletti y de la fuerza militar, al impedir el ingreso al país de los altos dignatarios de América Latina y representantes de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos el día 5 de julio, para contribuir mediante el diálogo a la restitución del estado de derecho.


i) Reconocemos el papel de la comunidad internacional que unánimemente rechazó el régimen de facto y el golpe de estado en Honduras y les excitamos a aumentar los esfuerzos para coadyuvar a la rápida restitución del estado de derecho.


j) Demandamos que en los diálogos promovidos por la comunidad internacional, con la participación de dirigentes de los partidos políticos, los empresarios y otros actores sociales para la restitución del estado de derechos, se incluya a representantes del movimiento social con la participación de las mujeres feministas en resistencia.


Tegucigalpa, 6 de julio de 2009-


Colectivo Feminista Mujeres Universitarias, COFEMUN

Centro de Estudios de la Mujer, CEMH

Movimiento de Mujeres Socialistas Dolores Caballero, Las Lolas

Centro de Estudio y Acción para el desarrollo, CESADEH

Jóvenes Feministas Universitarias

Red de Mujeres Jóvenes

Comisión de Mujer Pobladora

Articulaciones Feminista de Redes locales

Convergencia de Mujeres de Honduras

Iniciativa Centroamericana de Seguimiento a Cairo y Beijing

No hay comentarios:

Publicar un comentario