30/7/09

Culpable por omisión del deber de socorro

Cuando me llegó el correo que Custodio enviaba no lo podía creer. Enviaba un chiste sobre un cerdo, un conductor y Chávez. El chiste, hasta gracioso para contarse como sobremesa en una cantina, hablaba de un chófer que había matado un cerdo, el chófer era el chófer de Chávez que cuando dijo que había matado el cerdo fue premiado por la familia propietaria.

Pero la cosa no se detiene ahí, llega otro correo, en este correo, y cito textualmente, comentaba que a él "le valía" que le quitaran la visa.

Leyendo esos dos correos, viendo el comportamiento de este señor en esta crisis, sentí lástima. Sentí lástima por mis compatriotas indefensos si llegan a caer en las manos de Custodio, por mi país, pero sobre todo por este señor, por su senil inconciencia que no le permite interiorizar que con su vergonzosa actuación, él es doblemente culpable: cuplable por omisión del deber de socorro y culpable por avalar una acción ilegal como es el golpe de Estado del 28 de Junio.

Es tal su senelidad que no se da cuenta que la visa no se le quita a Custodio, se le quita a la figura oficial de Ombudsman, que obviamente cumple un rol y viaja oficialmente representando el país.

Su estado mental no le permite reconocer lo que ha sucedido, personaliza su rol oficial y lo confunde con la lealtad a sus nuevas amistades, amistades que muy inteligentemente lo han venido cultivando hasta hacer de él lo que es hoy día: simplemente un fantoche que inspira lástima.

Cuando Custodio responde a la cancelación de la visa con un "si me enfermo no voy a salir corriendo a Estados Unidos" hay que aclararle que dado que tiene visa diplomática, perdón tenía, esa visa se usa en los países civilizados para representar el organismo o los intereses de las personas que supuestamente tiene que defender. Su respuesta sin emnargo es importante porque nos permite evaluar la calaña de Ombudsman que nos tendremos que aguantar, gracias al cabildeo que sus sostenedores hicieron para reelegirlo.

Rosamaría Messén

Las declaraciones de Custodio

Tras confirmar la cancelación de su visa diplomática para viajar a Estados Unidos, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio (bala de goma) , manifestó que si algún día se enferma no va a salir corriendo para Estados Unidos, aunque tenga vigente su pase para ingresar como turista.

Custodio López, el magistrado de la Corte de Suprema de Justicia, Tomás Arita; el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra y el ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla, recibieron el fin de semana una notificación del Departamento de Estado, que decidió cancelarles la visa diplomática por considerar que apoyaron lo que ese país considera un golpe de Estado.

El funcionario contó que diez minutos después de tener en sus manos la misiva salió rumbo a la Embajada Americana para que se estampara la cancelación de su visa y contó que lo hizo “porque no soy ningún narcotraficante, ni corrupto, ni demagogo ni de izquierda ni de derecha”.
ME OFENDIÓ MUCHOSobre el contenido de la nota que le envió el Departamento de Estado, Custodio no quiso ampliar “porque me ha ofendido mucho, no por la forma en que está redactada si no por el significado de la nota”.

“Yo puedo decir que soy un hombre honesto, de principios, de conciencia y represento a mi pueblo más que a ningún gobierno”, manifestó tras pedir que se traslade a Estados Unidos las preguntas que existan sobre la cancelación de su visado.

Sobre la interpretación que le da al acto, explicó que “es una ofensa para el pueblo de Honduras; no pienso usar la visa de turismo, ya me hice el examen de conciencia y si me saliera alguna enfermedad no saldría corriendo a Estados Unidos y moriría dignamente en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario