26/7/09

El domingo de nuevo, caminando juntos. El tiempo es ahora

Como explicar el dolor. Cómo la ira.

Son las 10:00 de la noche y comienzo a escribir los sucesos de un día más, de un día que se suma a la DIGNIDAD de un pueblo que resiste. En dos horas inicia el toque de queda en la capital.

Mi amigo Tito Cardona salió hace 2 horas hacía el Paraiso con tres vehículos para llevar alimentos y colchones para que las personas no duermen a la intemperie. Sin embargo, los militares los tienen detenidos en la entrada a Yuscarán, aduciendo que el toque de queda entró en vigor para ese departamento a las 6:00pm.

Otro grupo de resistencia del COPIN que durmió la noche de ayer en plena carretera panamericana, y ante la negativa del ejercito de dejarles pasar hacía el Paraíso, retornó hoy a Tegucigalpa para descanzar un poco. Sin embargo, a su retorno, algunos se sumaron para proteger la embajada de Venezuela y Radio Globo.

Salvador Zúniga me dijo vía teléfono y que estaban caminando con un grupo de ciudadanos del COPIN hacía el Paraíso por la vía alterna de San Matías pero que estaban cansados, sin agua y colchonetas para descanzar durante la noche. Hice un llamado a través de Radio Globo para que quienes estaban cerca del lugar o de Santa Rosa pudieran darles el apoyo logistico necesario.

En Tegucigalpa estuvimos resguardeciendo Radio Globo como único medio informativo que está haciendo puentes de solidaridad y acciones concretas por el reestablecimiento del orden constitucional. No podemos dejar sin protección al único medio con rostro limpio en estos tiempos de anarquismo.

El asesinato brutal y descarnado de un jóven de 24 de años de edad, quien deja a 3 hijos y una esposa es un dolor que nos embarga de tristeza y de rabia.

El señor periodista Eduardo Maldonado le preguntó al General Vásquez, Velásquez en entrevista directa con Radio Globo y éste tan vilmente hondureño dijo no saber nada del asunto. Mientras miles de hondureños permanecen sin agua, alimentos y colchonetas para descanzar esta noche se vuelve totalmente absurdo, creible, aceptable, digerible entender y ver a Ricardo Maduro Joest, ex presidente de nuestro país expresando su más descarada postura en favor de un gobierno de facto, usurpador y nefasto para la democracia.

Durante la entrevista que hiciera Eduardo Maldonado al General Vásquez Velásquez permaneció en la cabina de la radio para escuchar sus planteamientos y fue más que indignante escucharle decir que durante la llegada del Presidente Manuel Zelaya al aeropuerto de Toncontín el ejercito no tenía francotiradores apostados en lugares estratégicos...oirle decir, que sus soldados estaban bien alimentados y que no tenían problemas. Y DESCONOCER LOS PORQUE NO ESTABAN DEJANDO PASAR LOS VEHICULOS CON AGUA Y ALIMENTOS HACIA EL PARAISO. Decir no saber nada al respecto en referencia a la ambulancia que cargaba bombas lacrimógenas y desconecer sobre los arrestos producidos el día de hoy, Rafaél Alegría y otros ciudadanos. Me pregunto, ante quien o quienes estamos. Ante que tiranía. Ante que bárbaros. Dicho general fué explicito en que estaría de acuerdo en acatar las disposiciones de firmarse el acuerdo de San José, sin embargo, dijo publicamente reconocer al golpista Micheletti como su presidente y que se supeditaba a las ordenes sus superiores.

Ante los sucesos de este día es necesario replantear algunas estrategias al nivel nacional.

El día de mañana es importante sumarse a la marcha que saldrá de la STIBBIS. Sabemos que el ejercito no nos dejará pasar hacía El Paraíso pero es el momento de emprender acciones inmediatas en el terrotorio nacional. Cada uno, con sus organizaciones comunales, sindicales, estudiantiles, cooperativas, universitarias.

El tiempo es ahora. Unamonos en una sola bandera. La bandera de la dignidad, de la justicia, del honor. No dejemos un día más esta patria -como diría el poeta Sosa- , a merced de los pájaros... -y agrego- , a merced de los buitres, de los chacales, de las hienas, de los cuervos. Mañana el sol resplandecerá y estaremos al frente la lucha.

La victoria es nuestra, del pueblo.

Luis Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario