27/7/09

España solidaria con los hondureños y contra el golpe


El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, expresó este lunes que su país y el mundo entero siguen pidiendo el restablecimiento del orden y el retorno de Manuel Zelaya como presidente de Honduras, y consideró que "tenemos que ejercer acciones para que Zelaya vuelva y pueda volver el orden constitucional".

Así lo afirmó en rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con motivo del foro empresarial hispano-venezolano, el primer día de una visita a Caracas que se mantendrá hasta el miércoles, donde espera seguir reforzando las relaciones comerciales entre las dos naciones.

Dijo que "sería un anacronismo volver a la historia de los golpes militares en Latinoamérica. No podemos permitir una actuación como la que tuvieron los golpistas en Honduras".

Detalló que hace pocas horas conversó con Zelaya, y que el mandatario le expresó su satisfacción por el apoyo de España, así como su voluntad de volver de manera pacífica a Honduras.

"Haremos lo necesario para que este retorno sea lo más rápido posible. Consideramos mantener la posición de España porque ha habido unanimidad absoluta de la comunidad internacional. No ha habido reconocimento ni fisura de la comunidad internacional de condenar el golpe de Estado y tenemos que continuar con esa unidad", enfatizó.

Dijo que Zelaya le aseguró que todo con respecto a su regreso se hará en paz. "Esperamos que el gobierno de facto quiera rectificar una situación que nunca se tuvo que producir. Creo que ese es el camino a recorrer, todos con el mismo objetivo, para construir una América en paz y prosperidad para el siglo XXI", señaló.

Aseguró que "este es un evento que nos afecta a todos al tiempo que calificó "como un "precedente negativo" mantener un golpe de Estado como el que se ha producido en Honduras.

Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario