18/7/09

El bloqueo de la carretera hacia Puerto Cortés




Cosibah indica que más de 15,mil personas representantes de diferentes gremios: magisteriales, estudiantiles, obreras y otras, se han tomado el boulevard de Puerto Cortes, en la autopista de Choloma, en el Departamento de Cortes, vena de la economía hondureña. Las tomas han sido constante los días 16 y 17 de julio, desde las 8:00 a.m. a 6: a.m..


Se espera que si no hay represión militar continúen manifestándose en contra del golpe de Estado, los días 18 y 19 de julio.

Los manifestantes a favor de la restitución del gobierno de Zelaya, proceden de los departamentos de Colon, Santa Bárbara, Yoro, Cortes y Atlántida.


Una cantidad considerable de líderes regionales que desde ayer se han instalado en sitios de albergues de las organizaciones sociales del sector de Choloma procedieron desde las nueve de la mañana a impedir el tránsito. Desde horas muy tempranas organizaciones campesinas , de pobladores , jovenes, maestros, otros gremios profesionales y ciudadanos y ciudadanas indignados y en resistencia contra el golpe de estado se movilizan hacia el sector de Choloma, que ayer fue el escenario de una mutitudinaria marcha y bloqueo por nueve horas hacia el puerto mas importante de Honduras.

Pese a los retenes, registros, amenazas de la policía las fuerzas de resistencia popular siguen llegando al puente El Kilómetro sobre la carretera que de San Pedro Sula conduce a Puerto Cortés.

A las 8 de la mañana se reporto que unos 20 elementos de la policía impedían la circulación de tres buses que se transportan desde la ciudad de El Progreso, el decomiso de mantas, pancartas y la detención arbitraria de la señora Claudia Ivonne Soler Sagastume por no portar su cédula de identidad. La presión ejercida al tomarse por unos instantes el peaje sobre la Colonia Jerusalem camino a hacia San Pedro Sula obligó que les permitieran continuar su ruta.

Otros retenes sobre las casetas de peaje de la Colonia Fesitranh y policías ubicados en la Colonia López Arellano pretenden entorpecer la llegada de los manifestantes. Se espera que este segundo día de bloqueo transcursa de manera pacífica y en calma como ocurrió ayer que miembros de policía en una cantidad muy mínima se mantuvieron en las cercanías sin ningún amago de violencia e intento de represión.

Olga Irís Mencía

No hay comentarios:

Publicar un comentario