22/7/09

Las mujeres se pronuncian contra el golpe y envían carta al presidente de USA


Carta Abierta al Presidente de los Estados Unidos de America
Por la pronta resolución pacifica y democrática del conflicto político en Honduras



Excelentísimo Sr. Presidente de los EEUU Barack Obama:

En estos momentos, nuestro país Honduras, se encamina hacia una posible guerra civil. Nos esperan meses, quizás años de aislamiento económico y diplomático. Hemos llegado a esta situación a raíz de un golpe de estado militar-civil que secuestró y depuso al presidente democráticamente elegido por voto popular como manda la ley. Con ello se rompieron 28 años de democracia, una de las más sostenidas de la región latinoamericana.

Los efectos de esta violación de los principios democráticos en los que descansa nuestra nación se sentirán no solamente en nuestro territorio y sus habitantes, sino que en toda la región y posiblemente en su propio país.

Se han divulgado diversos informes que evidencian que representantes diplomáticos de su país, grupos económicos y miembros del Partido Republicano y el servicio secreto de su gobierno, no sólo han tenido conocimiento previo del golpe militar-civil sino que han sido coautores intelectuales del mismo. Si esto es cierto, EEUU y su gobierno serian corresponsables de la interrupción violenta del orden constitucional en Honduras, y del derramamiento de sangre que ya empezó.

Sr. Presidente Obama, Honduras estuvo entre los países del mundo que recibió con gran esperanza su llegada a la presidencia y la profundización de la democracia en su país. Aplaudimos sus declaraciones por unas nuevas relaciones con la región que acabarían con la arrogancia y la tradición de injerencia en nuestros asuntos internos. Sinceramente creímos en su palabra de apoyar la profundización de la democracia también en nuestros países. Es por eso que las feministas hondureñas recibimos con gran tristeza los reportes de un posible involucramiento de las instituciones que representan su gobierno en los acontecimientos que llevaron a los hechos del 28 de junio 2009.

Asimismo nos preocupa la posición de su Secretaria de Estado, la Sra Hillary Clinton, con respecto al conflicto que se ha presentado en el país al reconocer al gobierno de facto como parte legítima en los procesos de negociación con la mediación del Presidente Arias en Costa Rica, y que como vemos hasta ahora han fracasado por la intransigencia del régimen golpista.

Nos es difícil imaginar que el gobierno de EEUU se sentaría a negociar con un grupo político que ha atentado con las armas contra el sistema democrático. Por qué ha de ser ello aceptable para las y los hondureños?

El débil rechazo de su gobierno al golpe militar-civil en Honduras, y la falta de una decidida adhesión a las propuestas de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, y de otros gobiernos democráticos del mundo, están contribuyendo a llevar a nuestro país a una situación de violencia que nosotras no merecemos.

Somos un pueblo que nos resistimos permanentemente a la violencia, la pobreza y la falta de derechos ciudadanos. Sin embargo, hemos demostrado siempre nuestra decisión firme de construir una sociedad democrática, en la que podamos vivir en paz, sin pobreza y con justicia de género, raza y clase, como todas las mujeres y hombres del planeta.

Las feministas hondureñas deseamos participar en la construcción del futuro de nuestro país, con la solidaridad de todos los gobiernos y personas de buena voluntad que comparten nuestros ideales y desean ponerle fin al uso de la violencia como forma de resolución de conflictos tanto en la vida pública como privada.

Es por eso que las feministas de Honduras le solicitan a usted como Presidente de los EEUU:
Realizar una investigación exhaustiva del involucramiento de las instituciones y funcionarios del gobierno de EEUU en el golpe de estado militar-civil en Honduras.
Ponerle fin a la intromisión en los asuntos internos de Honduras
No otorgarle al gobierno de facto reconocimiento legal y político y adoptar medidas que contribuyan a la restitución del estado de derecho, el orden constitución y la restitución del presidente electo.

Feministas en Resistencia
Tegucigalpa, 22 de julio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario