7/7/09

El pueblo somos todos y no tenemos protección








Dice Ramón Custodio que con este golpe se "siente más digno que nuca porque nunca ha sido sirviente de los autócratas y dueños absolutos del poder" agrega que "a los que salvó en los 80 hoy quieren que no defienda a mi pueblo, que somos todos".



Y es precisamente el concepto de "todos" el que para Custodio ahora tiene la relatividad que no tenía en los ochenta, claro se comprende, en aquellos años él estaba fuera del poder y ahora los compromisos que tiene son grandes, ya sea por la forma como fue reelegido como para salvaguardar a sus hijos, algunos en el triste cuerpo diplomático.

Mientras Custodio niega que en Honduras se esté atentando contra los derechos humanos, Amnistía Internacional pide por la seguridad de los y las hondureñas, protesta por la muerte de un joven que habitaba en la colonia "Villeda Morales" y que fue asesinado por un francotirador del ejercito y, la Misión de Derechos Humanos de Guatemala constata la violación que en sus derechos sufre la población.


No hay peor ciego que el que no quiere ver, y a veces vemos unicamente lo que nos conviene, esto se lo puede permitir cualquier persona excepto las que están a la cabeza de velar por los derechos humanos del pueblo.


La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que formaba parte de la delegación de Guatemala que visitó Honduras pudo constatar el "nivel de violencia ejercido por el regimen de facto, y que aumenta en la medida que los días pasan" nos dice Rigo. Dice además que hay periodistas ejecutados y da el ejemplo de Gabriel Fino Noriega, denuncia la agresión con bombas lacrimógenas y los disparos de los soldados de las fuerzas armadas, evidencia la cantidad de heridos y cómo muchos niños y niñas se veían separados de sus padres durante la represión. Es clara cuando dice que no hubo respeto a los medios de comunicación pues se constató que el gobierno golpista impidió la difusión de los sucesos represivos, en el aeropuerto, a la población hondureña, en tanto que la señal de radio, televisión y cable fue interrumpida para retransmitir una conferencia de prensa del gobierno de facto.


Fue testigo la comisión de derechos humanos de Guatemala sobre como el pueblo hondureño está siendo sometido a un proceso de desinformación, típicos, dicen los hermanos chapines y ellos saben lo que dicen, "de un gobierno de corte dictatorial". Apreciaron como vive la ciudadanía el toque de queda y gritan al mundo que esos toques de queda responden unicamente a "decisiones antojadizas por parte de las autoridades de facto, un mecanismos que sirve para ejercitar la represión y facilitar la violación de los derechos humanos", pero para Ramón Custodio en Honduras no está pasando nada.


Es por eso, por la ausencia de protección de la mayoría de la población, esa población despreciada por la élite que hoy a asaltado el poder, que la misión guatemalteca hace un urgente llamado
a los organismos internacionales, humanitarios y de derechos humanos, a que cumplan con su mandato de proteger a la población civil desarmada que está luchando civicamente por el retorno a la institucionalidad en Honduras.

Rosamaría Messen Ghidinelli


La delegación estuvo formada por:

Rigoberta Menchú Tum,


Asociación de Abogados y Notarios Mayas,


Convergencia por los DerechosHumanos (Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH,

CentroInternacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH., Fundación Sobrevivientes,

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-,

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-,


Seguridad en Democracia -SEDEM-,

Unidad de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala - UDEFEGUA-.

Esta es la carta que dio origen a la respuesta de Custodio

Por favor, Dr. Custodio.....Le escribo en un vano intento, por hacerle recapacitar en sus acciones de hoy....
No es posible que ese pasado digno el cual una vez le cubrió, haya dado paso a esta postura vergonzosa de ponerse al servicio de los poderes fácticos, que usted una vez, denunció, protestó y que suscitó el aprecio y reconocimiento del pueblo.

¡Por el amor de Dios, Dr. deje de estar del lado equivocado!....Todavia es tiempo de rectificar, arrepientáse y pida perdón. ¿ Qué no siente el dolor de la gente que esta siendo masacrada?¿Qué no ve el daño que le hace al pueblo ese régimen asesino?

¿Por qué se presta a mentir por los golpistas? ¿Por qué justifica los crímenes del régimen asesino de Micheletti y sus secuaces? ¿Es que acaso se le han olvidado a usted los principios básicos de defensa de los derechos de las personas? ¿Por qué se asocia ahora a los criminales en la comisión de delitos de lesa humanidad?.

Ud. Dr. Custodio yel Cardenal Rodriguez Maradiaga ya son señalados y repudiados por el pueblo por haberse aliado a los asesinos del pueblo que cometieron el vil golpe de Estado y la continuada represión del pueblo humilde de Honduras.

¡Un día, ustedes lo pagarán...y entonces, será el tiempo del "crujir de dientes" que habla la Bilblia, enseñanzas que ahora ustedes descalifican, traicionan y manchan con la sangre del pueblo, que chorrea de sus manos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario