26/7/09

Frente de abogados contra el golpe

Segundo Pronunciamiento del Frente de Abogados Contra el Golpe
PRONUNCIAMIENTO

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
El FRENTE DE ABOGADOS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, integrado por Profesionales del Derecho, comprometidos con la defensa de los derechos humanos, garantías individuales y democráticas del pueblo hondureño, en relación con los últimos acontecimientos, protagonizados por el Gobierno Usurpador, ENCABEZADO POR los golpistas ROBERTO MICHELETTI y ROMEO VÁSQUEZ VELÁSQUEZ, nos pronunciamos en los términos siguientes:

CONDENAMOS Y REPUDIAMOS:

1. La sistemática violación de Derechos Humanos Fundamentales y Garantías Individuales por parte del Ejército, CONSUMADAS en persecución, tortura, agresión y represión contra el pueblo hondureño, que lucha por la restitución del ORDEN CONSTITUCIONAL impidiendo el DERECHO DE CIRCULAR LIBREMENTE POR EL TERRITORIO NACIONAL, mediante retenes militares en la carretera hacia la Aduana de Las Manos y en todo el departamento de El Paraíso fronterizo con Nicaragua, haciendo MASIVAS DETENCIONES ILEGALES.

2. Los BRUTALES ASESINATOS de compatriotas hondureños ordenados por el General ROMEO VASQUEZ VELÁSQUEZ, habiéndose registrado el día de hoy la ejecución del compañero de lucha PEDRO EZEQUIEL, de 24 años de edad, originario de la colonia San Francisco de esta ciudad capital, quien fue detenido el día de ayer en la zona fronteriza con Nicaragua y cuyo cadáver fue encontrado con evidencias de torturas en sus manos, heridas en el rostro y otras laceraciones en diferentes partes de su cuerpo.

3. La PRETENSIÓN de los golpistas de cerrar RADIO GLOBO y decomisar sus equipos de transmisión, en grave violación del DERECHO A LA LIBRE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO, POR CUALQUIER MEDIO DE DIFUSIÓN, que garantiza el artículo 72 y 73 de la Constitución de la República y 13 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

4. Los ARBITRARIOS, ILEGALES E INHUMANOS TOQUES DE QUEDA, manteniendo en CASA POR CARCEL A TODOS LOS HABITANTES DE LA ZONA FRONTERIZA, por este Gobierno Usurpador, sin contemplar el acceso a los servicios de salud, alimentación y otros de los habitantes de estas zonas, actos que evidencian su contradicción, al sostener ante el mundo que no ha existido Golpe de Estado, que Honduras está en Paz y que no han violentado la constitución, cuando todos sabemos que han fracasado con la justificación de un GOLPE MILITAR, primero argumentando, renuncia del Presidente Zelaya y luego una supuesta orden de captura, emitida por la Corte Suprema de Justicia a todas luces golpista.

5. La DETENCIÓN ARBITRARIA E ILEGAL por parte del Ejército Nacional de nuestro compañero dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, RAFAEL ALEGRIA, para el cual exigimos la inmediata liberación y el estricto cumplimiento de las medidas de protección y seguridad dictadas por la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS a favor del mismo.

6. La participación de elementos de la CRUZ ROJA HONDUREÑA en apoyo a los Golpistas, TRASLADANDO el día de ayer BOMBAS LACRIMÓGENAS, para ser utilizadas por el Ejercito Nacional y la Policía contra los manifestantes en el departamento de El Paraíso, zona fronteriza con Nicaragua, por lo que PEDIMOS a la CRUZ ROJA INTERNACIONAL intervenir a la CRUZ ROJA HONDUREÑA y exigirle que actúen con neutralidad en el actual conflicto y crisis política que nos agobia a todos los hondureños y hondureñas.

7. La intención del CONGRESO NACIONAL de aprobar un DECRETO DE AMNISTÍA, supuestamente para favorecer al PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES, quien no cometió delito alguno, cuando en realidad lo que buscan es la impunidad de sus actos criminales producto del GOLPE DE ESTADO perpetrado el 28 de junio y en el que tuvo un rol protagónico el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público Hondureño, el Comisionado Nacional de los Derechos y la Iglesia.

8. La participación y presencia de CONGRESISTAS Y FUNCIONARIOS REPUBLICANOS DE LOS EUA en Honduras, por su actitud de solidaridad, subvención y respaldo a los golpistas.

9. RESPONSABILIZAMOS por estos actos A LAS CÚPULAS O DUEÑOS DEL PARTIDO NACIONAL Y PARTIDO LIBERAL, que no son otros, que los que conforman EL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA (COHEP), así como al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, Evelio Reyes y similares, sin dejar por fuera la actitud rastrera o servil de los dueños del PARTIDO DEMOCRACIA CRISTIANA Y PINU-SD.

10. RECORDAMOS al pueblo hondureño que el artículo 2 Constitucional establece que “la soberanía le corresponde al pueblo, del cual emanan todos los poderes del Estado…” asimismo, que el artículo 3 Constitucional, dispone que ninguna persona (incluidos policías y militares) deben obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman el poder por la fuerza de las armas… EL PUEBLO TIENE DERECHO A RECURRIR A LA INSURRECCIÓN EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL, es decir, que tiene derecho a la sublevación y levantamiento popular, utilizando todos los métodos de lucha y resistencia que considere apropiados para derrotar a cualquier gobierno de facto.

Tegucigalpa, M. D. C. 25 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario