26/7/09

Crónica de la detención y liberación de los campesinos de Vía Campesina

Nosotros, los miembros de la Vía Campesina en Honduras, nos sentimos muy preocupados y preocupadas a la vez enardecidos, pues hace unas tres horas aproximadamente (la tarde del sábado 25) fue capturado por la policía nacional el compañero Rafael Alegría, un reconocido y querido dirigente campesino. El compañero Alegría de inmediato fue trasladado a la posta policial de Danlí en el barrio el Calvario, donde permanece.

Cabe destacar que el compañero Rafael Alegría tiene medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo tanto las autoridades hondureñas no pueden detenerlo; pero como ahora las autoridades hacen lo que ellos quieran con el pueblo, violentando nuestros derechos, por lo tanto denunciamos la actitud de la policía y el ejercito nacional y de los golpistas, que están violentando los derechos de los ciudadanos indefensos.

El objetivo de los golpistas es desarticular el movimiento social hondureño, capturando a sus líderes; pero no estamos solos porque sabemos la comunidad internacional está solidaria con nosotros.

Es lamentable la situación que está pasando el pueblo hondureño. Desde ayer, 24 de julio del 2009, en horas de la mañana, una multitud de personas del pueblo se trasladaban muy contentos y animados al oriente del país, específicamente a las frontera de las Manos, a recibir a su presidente Zelaya. Sin embargo, el recorrido fue una odisea para los ciudadanos que se estaban trasladando desde diferentes departamentos del país y los miembros del frente de resistencia contra el golpe, ya que al salir de la capital, a unos dos kilómetros, estaba el primer reten policial y así sucesivamente toda la carretera hasta llegar a la frontera, están aproximadamente unos 14 retenes policiales y del ejército hondureño impidiendo el paso de los ciudadanos y ciudadanas. Los bajan de los vehículos y autobuses los revisan y a muchos de ellos los dejan detenidos y a otros los devuelvan.

Lamentamos está situación tan complicada que estamos viviendo los sectores populares de Honduras; además denunciamos los constantes ataques en contra del pueblo hondureño a tal grado que todos los elementos de la policía andan repletos de armas y bombas lacrimógenas y todo tipo de explosivos. La peor parte la están pasando nuestros dirigentes sociales que están siendo victimas de esta barbarie que esta cometiendo este gobierno de facto. En estos momentos, radio globo está realizando una campaña para obtener víveres y llevarles a nuestros compatriotas que están pasando esta difícil situación.

Ayer en la frontera, mientras el Presidente Zelaya estaba en ese lugar acompañado de un grupo de colaboradores cercanos, hasta donde era muy difícil llegar, observé cómo el ejército y la policía se ha convertido en el peor enemigo del pueblo hondureño. Durante mi recorrido, pude ver cómo están atacando al pueblo, deteniéndolo, apresándolo, golpeándolo y persiguiéndolo. Son muchos los ciudadanos que van caminando por las montañas para vencer los retenes policiales, aguantando hambre, frío, sol, agua, escondiéndose de la policía que los rastrea con helicópteros para detenerlos; además son muchas las personas que se encuentran con problemas de salud debido a las condiciones precarias que están pasando y la Cruz Roja hondureña anda más bien transportando material bombas lacrimogenas para que ataquen al pueblo. Sin embargo, esto no detiene al pueblo, que permanece apostado en la calle de Danlí y el Paraíso a la espere que les dejan pasar y llegar hasta la frontera de las Manos donde se encuentra el presidente hondureño.

Son innumerables las violaciones a nuestros derechos individuales, pues, al parecer, la policía, el ejército y los golpistas son los únicos que tienen derechos en estos momentos. Da pena como nuestros propios hermanos están siendo torturados por sus mismos compatriotas y para colmo, el gobierno golpista desde ayer puso toque de queda desde las doce del medio día en los alrededores a la frontera y hoy el toque se ha mantenido durante todo el día, para impedir que el pueblo pueda movilizarse hasta la frontera y recibir al presidente Zelaya.

Nuestros compañeros manifestantes se encuentran a la intemperie y arriesgan su vida con tal de llegar a la frontera. Pude observar cómo ciudadanos caminaron varios kilómetros, a ratos por la carretera y a ratos por las montañas, y de repente salían grupos de personas de diferentes caminos con sus banderas y gritaban "queremos a Mel". Eso lo observamos en la frontera de las Manos y esa actitud de las personas continuó, hasta que el presidente se fue ya casi al caer la noche a dormir a un hotel en el Ocotal en Nicaragua. Pero ya hoy está de regreso en la frontera y dijo que se quedará ahí hasta lograr el objetivo. El presidente Zelaya se notaba un poco nervioso y visiblemente agotado ayer; pero cuando veía que su pueblo llegaba poco a poco, se llenaba de más fuerzas y ánimo, pese a que los grupos de personas que llegaban hasta esa zona era muy poca, debido a las tantas dificultades que tenían que vencer. Muchas personas se quedan en el camino y allí no había nadie quien pueda auxiliarlas, por eso se teme que muchas personas pierdan la vida, porque la Cruz Roja hondureña, en vez de andar dando los primeros auxilios al pueblo, más bien está encargándose de trasladar equipo y armamento para que la policía ataque al pueblo.

El compañero Rafael Alegría fue detenido mientras se mantenía en la toma pacífica que está a la altura de la comunidad de Alauca, carretera a la frontera de las Manos. En ese lugar, se encontraba una gran multitud de personas, incluyendo a la primera dama de la nación Xiomara de Zelaya y su familia, que ha permanecido en el lugar desde ayer, y ha sido imposible que ella puede pasar para ir a encontrarse con su esposo, pese a las gestiones que hiciera vía teléfono el presidente Zelaya para que autorizaran el paso, no se concretaron. Sin embargo, la resistencia continúa y aseguran que permanecerán ahí hasta lograr la democracia que tanto anhelamos todos los hondureños bien nacidos y que luchan constantemente por los derechos de los más desposeídos.

Por tanto les hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas particularmente Latinoamericanos, de los diferentes movimientos sociales y populares y amigos a que envíen cartas de solidaridad y exigir la liberación del compañero Rafael Alegría a los números: fax 239-32-98/ Tel 2900600/ 2900570


NDLR: A la hora de enviar este artículo llegó la noticia de que el dirigente campesino, Rafael Alegría, junto con otros 42 detenidos, ha sido liberado.

*VIVA EL PUEBLO HEROICO DE MORAZÁN.*
Mabel Marquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario