23/7/09

Lo que Custodio no quiere ver o no le interesa ver

Misión internacional sobre derechos humanos a Honduras Advierten del riesgo de una tragedia en Colón

Tegucigalpa, 23 de julio de 2009

La Misión Internacional de Observación sobre Derechos humanos en Honduras ha podido verificar in situ las denuncias presentadas por dirigentes sociales y populares, alcaldes y candidatos electorales, y por los campesinos de la comunidad de Guadalupe Carney, en el Departamento de Colón, respecto a la supresión y vulneración de distintos derechos fundamentales ocurridas como consecuencia del golpe de Estado del pasado día 28 de junio contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Entre las denuncias verificadas destaca por su gravedad la situación de la Comunidad de Guadalupe Carney, donde residen más de 600 familias aglutinadas en 45 empresas asociativas campesinas. Estas personas viven en una situación de amenaza y acoso por parte de miembros del Ejército y la Fuerza Naval hondureña, así como por fuerzas paramilitares presuntamente al servicio de empresarios, políticos y narcotraficantes de la zona que además son defensores del gobierno golpista hondureño. Distintas fuentes afirman que estas fuerzas están operando conjuntamente con el Ejército e inclusive visten uniforme militar.

Revisten especial gravedad las amenazas vertidas en forma escrita por la Cámara de Comercio e Industria de Trujillo contra la comunidad de Guadalupe Carney. Esta entidad pide expresamente la intervención armada de las fuerzas militares hondureñas contra dicha comunidad señalándola como un bastión de la resistencia contra el golpe de estado y amenaza con llevar a cabo una intervención armada por propia mano, si el ejército no interviniera conforme a su requerimiento.

La comunidad Guadalupe Carney se formó en el año 2000 cuando las familias se instalaron en las antiguas instalaciones del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM). En este lugar los Estados Unidos realizaban el entrenamiento de los ejércitos afines centroamericanos durante la década de los años ochenta.

Adicionalmente, los derechos humanos de los periodistas de la zona también son violentados, en particular el derecho a la libertad de expresión. Así por ejemplo tras recibir la orden expresa del Ejército y la Fuerza Naval de no mencionar en sus programas radiales y/o televisivos términos como “golpe de Estado” ni publicar las versiones informativas del gobierno constitucional, algunos han sido sometidos a permanente acoso, persecución y censura, incluyéndose amenazas telefónicas, cortes de electricidad y de las señales de emisión de sus programas.

Alertamos a la comunidad internacional, a la Organización de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a la Unión Europea, de la gravedad de la situación y el peligro que corren los habitantes de la Comunidad de Guadalupe Carney, quienes podrían ser víctimas de una masacre con incontables pérdidas de vidas humanas.

La Misión Internacional de Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades nacionales y a los órganos internacionales de protección de derechos humanos, en particular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que adopten todas las medidas necesarias para proteger a los y las habitantes de Guadalupe Carney; así como para preservar la vida y la integridad personal de los Alcaldes de los municipios de Trujillo, Tocoa, Bonito Oriental y Sonaguera, de los candidatos a alcaldes y diputados defensores del gobierno constitucional del Presidente Zelaya, de los dirigentes sociales y populares de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), de los miembros de la Federación de las Organizaciones Magisteriales de Honduras, (FOMH), y del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), así como de los periodistas y comunicadores sociales del departamento. Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA)FIAN InternacionalPlataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia)Suedwind-AustriaAlianza Social ContinentalCentro de Estudios Tricontinental Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH)Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y Africa (IEPALA-España)Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de PerúServicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay)Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Información sobre la Misión Internacional de Derechos Humanos a Honduras

La misión internacional está conformada por 15 personas de las siguientes organizaciones y redes de derechos humanos: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia), Suedwind-Austria, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (IDHUCA-El Salvador), Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH), el Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y Africa (IEPALA-España), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay), Solidaridad Mundial (Bélgica), IBIS (Dinamarca).

La visita inició el 18 de julio y el grupo permanecerá en Honduras hasta el día 24 de julio. El objetivo de la misión es verificar la situación de derechos humanos en Honduras tras el golpe de estado que destituyó al presidente constitucional Manuel Zelaya e instauró un régimen de facto. Durante esta semana las personas integrantes de la misión se reunirán con organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, autoridades, comunidad internacional y medios de comunicación. Adicionalmente se trasladarán a otras zonas del país.

Las principales recomendaciones y conclusiones se darán a conocer al finalizar la visita, además la misión presentará un informe ante diversos organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario