23/7/09

Retenidos bajo amenaza de muerte

Bajo amenazas de muerte mantienen retenidos a un centenar de manifestantes de Colón
en el Zamorano

Desde las 6 de la mañana están detenidos dos buses de la empresa Mirna de Tocoa, Colón, con miembros de las organizaciones populares del Aguán frente a la Escuela Agrícola El Zamorano en el kilómetro 29 sobre la carretera a Danlí, El Paraiso.

“Si se mueven disparen sobre ellos” es la orden que ha recibido del gobierno de facto dijo el coronel Bardales , jefe del Batallón de la Aldea las Mesas, del municipio de San Antonio del Oriente, Francisco Morazán, oficial al mando de un comando de unos 60 militares y policías que mantienen retenidos a los manifestantes.

El alcalde del municipio de San Antonio del Oriente, Andy Aníbal Rubio Ramos expresó que intento convencer al coronel Bardales a quien “conoce muy bien porque ha recibido ayuda para las patrullas policiales de parte de nuestra alcaldía” para que permitiera el paso de los personas , pero esté le respondió de forma grosera y malcriada “ es inconstitucional su petición, tengo ordenes del gobierno de disparar sí hacen una avanzada en los buses o a pie, me dijo el coronel Bardales frente a otras personas”, indicó.

Uno de los miembros de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, retenido por los militares, dijo que les han decomisado los documentos de los buses a los motoristas y que los mantienen intimidados “ pusieron un teléfono en alta voz para que escucharamos a una persona que les decía a los militares sí mueven para subirse a otros buses disparen sobre ellos”.

Entre los pasajeros de los buses que se conducen desde Tocoa hacia un paso fronterizo viajan niños con sus familiares, aseguró uno de los coordinadores de los manifestantes.
El alcalde de Tocoa también ha realizado gestiones así como representantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular contra el golpe de estado para lograr se permita el tránsito de los manifestantes y evitar ocurra una desgracia dado el alto nivel de agresividad de los militares. Sin embargo hasta este momento nada ha podido concretarse.

A 25 días del golpe de estado contra el presidente Zelaya las organizaciones del Agúan se han mantenido inclaudicables y firmes exigiendo la restitución del presidente constitucional electo por la mayoría del pueblo hondureño.

Comun- Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario