14/7/09

Respuestas a Custodio el obuz man

Ramón:

Debajo de este correo están reproducidos tres correos que tú has enviado (dos a mi y uno a Enrique Stola). Hago referencia al contenido de los mismos.

1- Aquí se venía una guerra “sucia”…… pero impuesta por MZR : como comentara en otro correo parece ser que la guerra sucia no vino con Mel Zelaya sino con Micheletti y los suyos. Se te anticiparon un poco.

2- demos por terminada nuestra amistad…. : yo la di por terminada cuando te vimos por televisión apoyando a los golpistas … “el Comisionado Nacional por los DDHH de Honduras apoyando un golpe de estado” …. ¡increíble!

3- En Honduras …. sigue vigente la Constitución con todas las garantías y derechos fundamentales.. : Ramón ¿vos seguís viviendo en Honduras, no? ¿Estás mal informado o no te llegan las noticias debido a las radios que fueron cerradas, periodistas perseguidos o por los “apretes” realizados estos días a los de Televisa en Tegucigalpa para que se vayan del país?. Pareciera que esto no tiene mucho que ver con la vigencia de la Constitución. Y el asesinato de Isis, con balas de guerra o balas de goma, asesinato al fin ¿no lo hicieron los militares? Suena un tanto raro y poco creíble que tomes esa posición respecto a la muerte de Isis. Finalmente, a los que no vivimos en Honduras nos cuesta creer que estén vigentes las garantías y derechos fundamentales cuando un “grupo de tareas” de las fuerzas armadas saca a un Presidente de su casa durante una madrugada, se lo obliga a subir a un avión y se lo pone fuera del país. Evidentemente ustedes tiene una Constitución muy pero muy innovadora y además entienden por garantías y derechos algo que a nosotros nos supera y no somos capaces de entender, deben ser nuevos conceptos que debemos trabajar.

4- no me quita el sueño si los militares están unidos o desunidos (tan solo son un pinche árbol)..: Púchica, ahora sí que estoy desubicado, asique los militares hondureños son un pinche árbol y no importa que estén unidos o desunidos????. Parece que Honduras es la segunda Costa Rica ¡que bueno!. Quisiera que me cuentes cómo fue esa evolución de los milicos, pues conociendo su reciente historia de convivencia y relaciones carnales con el ejército de EEUU, habiendo sido adiestrados y formados (hasta el día de ayer) en la Escuela de las Américas y otros centros parecidos, habiendo recibido una modesta asesoría de los militares argentinos en los años 80, teniendo ustedes bases militares norteamericanas como la de Palmerola en Comayagua, teniendo en su haber la desaparición y muerte de muchos ciudadanos gracias al niño Billy Joya (que dicho sea de paso tú conoces muy bien y ahora forma parte del gobierno ilegal de Micheletti que vos apoyás), me cuesta mucho entender como dieron ese salto de rana cualitativo. Una explicación alternativa que se me ocurre es que vos has decidido no perder el sueño y entonces haces todo lo posible para no ver lo que pasa con los militares en tu país. Esto lo podría entender a nivel exclusivamente íntimo y personal, a veces recurrimos a esas estrategias para dormir mejor, pero con esto te estás extralimitando porque tu cargo es público “Comisionado por los DDHH” y muchas vidas dependen de lo que pienses, sientas, digas o hagas.

5- lo que si me preocupa es que todo mundo tiene metidas sus narices en Honduras y nos quieren ordenar Que hacer..: ¿Y no te preocupa que EEUU, el imperio, los “halcones”, el virrey Negroponte tenga metidas sus narices, codos, pies, manos, todo el cuerpo en Honduras? A nosotros sí nos preocupa, porque después de ustedes vendrán por nosotros, y no queremos. Además a ustedes sí les queremos ordenar qué hacer, mientras que al pueblo hondureño lo queremos ayudar solidaria y afectivamente a recuperar su democracia, así como en otras ocasiones han hecho otros pueblos por nosotros, y bien agradecidos que estamos.

6- Lenin… Carlos Marx …Brecht… Syddartha (de H. Hesse),… Buda….Confucio..: ¡Cuántas citas de personas a cual más interesante! Lástima que esas lecturas no te hayan servido para esta coyuntura y no te permitan ver que no debe ser muy bueno recostarse sobre la burguesía y oligarquía, sobre la cúpula de las iglesias, sobre los militares, sobre las élites sociales, políticas, económicas y religiosas; y que sería muy distinto si lo hubieras hecho sobre el pueblo, el que trabaja, no el que lucra, el que sufre miles de necesidades, no el que engaña, el que siempre piensa en los demás, no en el que siempre piensa en sí mismo, en el que nunca pierde las esperanzas de justicia y de una vida mejor, no en el que quita las esperanzas y ya está viviendo mejor. Los autores que mencionás apuntaban a lo segundo y no a lo primero. Me surge la duda de si realmente los leíste.

7- Honestidad..: de las cinco virtudes que menciona Confucio, me parece que ésta no la estás cumpliendo. ¿Cómo es posible que apoyes a una dirigencia que nombra Asesor a Billy Joya? Reconocido secuestrador, torturador, asesino que también tiene relaciones con el Opus Dei. ¿De qué honestidad estás hablando? Vos mismo perseguiste a Billy Joya para que se haga justicia ante sus atrocidades cometidas. ¿Te acordás cuando principiando recién los 80 te fuimos a ver a tu laboratorio de química en Tegus para informarte y pedirte consejos sobre la persecución y muerte de nuestro amigo y militante social José Luis Rivera, producida por un “grupo de tareas” de los militares en la localidad de Quimistán? ¿Habrá tenido que ver Billy Joya con ese asesinato?. Ramón, no entiendo qué entendés vos por “honestidad”. Vuelvo a sugerirte que por la memoria de los ausentes queridos, conocidos o no, te retractes y renuncies al cargo de Comisionado por los DDHH.

8- ustedes creen que yo no se con quien estoy tratando cuando se trata de los militares hondureños, los conozco más que ustedes a los suyos..: No Ramón, es terrible que digas esto, porque no se sostienen por ningún lado tus argumentos si realmente conocieras a los militares hondureños. A no ser que estés loco.

Lo lamento, es mi opinión-sentimiento, es mi rabia-dolor, es mi paciencia-impaciencia, es mi razón-emoción, es mi caos-orden, es mi vida-tu vida-las vidas de todos nosotros.

Néstor Fuentes.

Esta es la carta en viada por el obusman

Nestor:

te leo con paciencia y reflexiono que no me puedes hacerme sentir culpable de nada. Yo no tengo nada de que arrepentirme, porque no es cuestión de derecha ni de izquierdas sino de que los pobres ahora son más miserables que nunca. Lo millonarios son un grupo de demagogos, por eso Bolivar, el verdadero y no sus caricaturescas versiones, llamó así a sus enemigos y enemigos de la Gran Colombia. Aquí se venía una guerra “sucia” (si es que hay alguna guerra limpia) similar a la de los milicos argentinos, pero impuesto por MZR y los suyos.

Finalmente, me ofendes con la mención de mi hijo, que presta su servicio diplomático a Honduras, independiente de mi cargo, ya que en la familia Custodio no estamos en venta ni nos alquilamos. Con todo respeto te digo: demos por terminada nuestra amistad, porque nada ganas con ofenderme si es que tú te consideras superior a mí. Hasta siempre. Ojala que tengas el decoro de enviarle también copia de mi respuesta a tus “contactos”. Ramón.

Esta es la otra

Querido Nestor: el Sr. José Manuel Zelaya Rosales dejó de atender razones en todos los niveles de diálogo posible y empezó a comportarse como un dominante pasivo que hizo cuanto quiso, aun en contra de la misma Constitución que él juró respetar igual que todos los demás funcionarios.

En Decreto publicado el 25 de junio recién pasado desobedeció las sentencias de un tribunal de lo contencioso administrativo, de la corte de apelaciones de esa rama, de la Sala de lo Constitucional y del pleno de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral para que desistiera de un proyecto de Consulta supuestamente popular pero que le daría todos los poderes para constituir un Asamblea Constituyente con los que él designara ese mismo día de la consulta. Era él y su grupo o la suerte de todos los que seríamos víctimas de su poder absoluto.

Psiquiátricamente ahora se le llama SOBERBIA a esa enfermedad en que creo meter atributos y facultades que no tengo pero actúo como si las tuviera. En Honduras hay gobierno civil, no un gobierno militar, vamos a elecciones generales en noviembre y sigue vigente la Constitución con todas las garantís y derechos fundamentales. Si no fuera así yo sería el primer opositor, como siempre. Como siempre mis respetos.

Ramón Custodio López.

Esta es la tercera

Enrique: a mi no me quita el sueño si los militares están unidos o desunidos (tan solo son un pinche árbol), lo que si me preocupa es que todo mundo tiene metidas sus narices en Honduras y nos quieren ordenar Que hacer (asi llamó Lenin a uno de sus opúsculos), de quien hay que releer también El infantilismo, enfermedad del izquierdismo, y aplicarlo al contexto hondureño, mismo que tiene que ser objeto del análisis coyuntural (el bosque) consecuencia del 18 Brumario de don Carlos Marx.

En todo momento, no solamente durante una crisis como la que vivimos nosotros los hondureños, hay que sacar el asta no la caspa, para actuar no como dueños absolutos de la verdad, sino con la duda que versificó tan bien don Bertoldo (letras más, letras menos) Brech, para dudar pero no tanto como para nunca tomar decisiones.

Es en momentos como este en que las enseñanzas de los maestros, si se han aprendido bien, nos ayudad. Por ejemplo de Sydartha, el príncipe, Gautama el monje y Buda, el iluminado: ¿Es verdad? ¿Es necesario decirla? ¿Qué bien hago al decirla?. Además de estos tres principios he recurrido en cada una de mis decisiones a las cinco virtudes del maestro Confucio: paciencia, tolerancia, serenidad, honestidad y diligencia con creatividad, para no perderme en el camino.

Aunque algunos de ustedes creen que yo no se con quien estoy tratando cuando se trata de los militares hondureños, los conozco más que ustedes a los suyos, desde cuando eran estrellas en el firmamento político y cuando han dejado de serlo, o son simples luciérnagas. Los conozco tan bien como creo conocer a Manuel Zelaya Rosáles y su grupito de incondicionales y supuestos ideólogos.

En las pláticas de San José ya se está viendo el cobre de cada quien. El futuro nos dirá de nuestros aciertos o desaciertos, pero como nadie es perfecto, tanto ustedes como resultaremos equivocados o acertados, en todo o en parte.

Así contesto, por hoy, a los que han tenido que ofenderme para hacerme “razonar”.

Con el respeto que acostumbro. Ramón Custodio López

1 comentario:

  1. custodio se vendio , ahora se hace fotos con su amigo "billy the kid" cuando antes lo denunciaba ¿ que te paso custodio? cuando le vendiste tu alma al diablo?

    ResponderEliminar