7/7/09

Chile dice que embajador Martínez está en revisión

Cancillería advierte al embajador de Honduras por apoyo al golpe.

El diplomático “tendrá que atenerse a las consecuencias” dijo el vicecanciller Van Klaveren.

Francisco Martínez catalogó al régimen de facto como un “gobierno de “transición” con “gran apoyo político” y cuestionó a la OEA. Los dichos del embajador de Honduras en Chile, Francisco Martínez, quien dejó entrever su apoyo al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti cayeron pésimo en la Cancillería chilena, al punto que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, anunció que la situación del diplomático está “en revisión”."

Si el embajador de Honduras se considera representante del gobierno de facto, vamos a tener que revisar su situación. Nosotros no aceptamos representantes del gobierno de facto de Honduras, esa es nuestra política, y vamos a ser consecuentes con esa política", enfatizó el vicecanciller.

Consultado por cuáles medidas adoptará el gobierno chileno frente al embajador, el subsecretario recalcó que "no vamos a aceptar representantes del Gobierno de facto y si alguien se identifica como representante del gobierno de facto, tendrá que atenerse a las consecuencias".

En una entrevista con El Mercurio, Martínez catalogó al régimen de facto como un “gobierno de transición” con “gran apoyo político” al interior del país, y señaló que Honduras está dispuesto a mantener el rumbo sin el apoyo internacional, que ha cuestionado unánimemente el golpe contra Manuel Zelaya. Igualmente, justificó el golpe cívico militar señalando que había un temor muy fundamentando” de que Zelaya impusiera “un modelo de izquierda totalitario”. De paso, también criticó la actuación de la OEA, que encabeza el chileno José Miguel Insulza, señalando que esperaba una postura más “conciliadora” y no un ultimátum como el planteado hacia el nuevo régimen que finalmente fue suspendido del organismo por no cumplir con la exigencia de restituir a Zelaya.
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario