30/7/09

La Cadena, a Palmerolo






La Cadena,

30 de julio de 2009.
Palmerolo
Paisano borrico:


Una cadena no es ningún lugar, más que una señal en la frontera, puede ser el obstáculo que hay que salvar para volver a la patria… esa cadena pesa tanto como el absurdo de las cadenas nacionales de radio y televisión que imponen el toque de queda…cadenas, cadenas, como: mentiras, mentiras, golpes, golpes.
Se necesita un gran equilibrio moral, una gran madurez en el dolor, para resistirse al impacto de la violencia y responder con las herramientas de la paz. La no violencia activa, la actitud proactiva que genera expresiones de desobediencia y creatividad que demuestran otra connotación del sentido patriótico. Una madurez en la capacidad de resistencia del pueblo hondureño: fraternidad y sencillez en el honor de sacar fuerzas de la fragilidad.
Bien quisieran los golpistas que el pueblo respondiera con violencia a la violencia. Pero el pueblo no es tonto ¡Jamás esperen eso apátridas, armamentistas! Eso rebúznaselos claro, Palmerolo. Gritémoslo juntos. Hagamos miles de ecos en comunidad.
No les demos ganancias a los periodistas asesinos de la televisión, la prensa y la radio, viciados en el abuso; igualmente desmoronemos a los burócratas diabólicos del poder de facto que hacen migas en el crimen ¡Qué en vano ellos azucen con sus tramposos procedimientos! Que el pueblo sepa que los criminales pretenden sólo una mínima señal de respuesta violenta, para tener la excusa suficiente y hacer un exterminio de dimensiones infernales y buenos réditos a los ricos y traficantes de la muerte.
Los indefensos, los desarmados, los descalzos, las mujeres golpeadas, saben quiénes son los golpistas, por eso suma una inquebrantable voluntad de resistencia; y sólo queda eso: resistir, sufrir, coincidir, insistir y esperar por la justicia, que esa provendrá de la misma capacidad de resistencia. Así lo rubrica la historia. Y así será.
Ellos usan las armas, el pueblo la razón. Y tarde o temprano, te lo anticipo, Palmerolo: LOS MILITARES, PERIODISTAS, EMPRESARIOS Y POLITICOS GOLPISTAS, DEBERAN SER SOMETIDOS A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL CON SEDE EN LA HAYA, A FIN DE SER JUZGADOS SOBRE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS...EL ESTATUTO DE ROMA, FIRMADO POR HONDURAS Y QUE DA VIDA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, NO ACEPTA AMNISTIA EN ESTE TIPO DE CRIMENES O VIOLACION A DERECHOS HUMANOS.
Eso si es claro Palmerolo, así que caminemos, aunque los perros ladren noche y día.
Mientras a ellos los devora su misma rabia y acumulan crímenes, creyendo hacerse de victorias, espero que tú me respondas. Mientras tanto, ojo, al ojo.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario