9/7/09

Radio Globo recurre a la CIDH

Señores Corte Interamericana de los Derechos Humanos
Costa Rica.
Señores

La presente lleva además de el saludo, denunciar lo siguiente:

La Gerencia General de Radio Globo, mi denuncia ante ustedes que, después de las acciones de hecho que se dieron que concluyo con deponer al presidente Manuel Zelaya Rosales, se inicio una campaña de intimidación en contra de los medios de comunicación independientes, entre ellos, esta Casa de Radio que fue objeto de un atentado.

Desde las seis de la mañana cuando nos presentamos a nuestras labores, el edificio principal, ubicado en el Bulevar Morazan estaba militarizado, después de algunas negociaciones nos permitieron el ingreso. Iniciamos nuestra labor informativa, dentro de los parámetros establecidos por las normas legales y en apego a la libertad de expresión y lo que nuestra conciencia nos indica.

Fueron varios los intentos que hicieron los militares por penetrar hasta el edificio de donde trasmitíamos a Honduras y al mundo lo que realmente sucedía en el país. A las seis de la tarde, un comando militar integrado por unos sesenta elementos del ejercito,tomaron por asalto las instalaciones físicas de la radio, nos sacaron del aire y los compañeros que en ese momento se encontraban en el establecimiento ( Alejandro Villatoro, propietario, los periodistas Lidieth Diaz, Rony Martinez, los operadores Franklin Mejia yOrlando Villatoro) fueron objetos de amenazas a muerte, golpes e intimidaciones. En el caso de Alejandro Villatoro es diputado suplente y no respetaron tal condición.

En el caso particular, de David Ellner Romero existía orden de captura razón por la cual logró escapar lanzándose al vacio desde un tercer piso del edifico que alberga la radio, como producto del golpe (unos 25 metros de altura) tiene fractura en un hombros,costillas, y otros golpes.

El operador Franklin Mejia, menor de edad, fue golpeado, y en una actitud discriminativa le gritaban ( negro hijo de....te vamos a matar si no nos dices desde donde estas trasmitiendo, además de otras ofensas denigrantes a la condición humana).

Señores: El fondo de todo este atentado fue, y es, para acallar a la única emisora en Honduras que trasmitía los sucesos tal como se dieron.

En la actualidad, y después de negociaciones con los militares, la radio reabrió sus operaciones pero bajo una serie de condiciones que limitan la libertad de expresión en el país.

Bajo este marco conceptual es que recurrimos a ustedes a interponer la formal denuncia para que dentro de las facultades que ustedes tienen, proceda de inmediato hacer una investigación del caso.


Durante el programa "Tras la verdad", transmitido por Radio GloboHonduras, este miércoles, su locutor principal volvió a denunciar que continúan las amenazas de muerte contra supersona, lo llaman por la madrugada y vía mensajes de texto le dicen que debe callarse.

Por su parte, el valiente locutor anuncia que ya han introducido un recurso de amparo ante instancias internacionales, por si llegara a pasarle algo.

El locutor, bastante indignado, recalcó que la constitución hondureña ha sido pisoteada por los golpistas, dijo "me la preñaron, y ahora, ha parido un engendro" representado por los oligarcas que se han enquistado en el poder.

Hizo un recuento breve de diferentes episodios de la época oscura de Honduras, pero parecía anonadado por lo que acontece a estas horas. El locutor refiriéndose a la oligarquía como "aquellos que usan chanel y llevan trajes de marca", señalándolos como quienes han saqueado ése país durante años, y por ello se refirió a los "contratos leoninos" hechos por las empresas de suministro eléctrico y las grandes trasnacionales.

Sintiéndose orgulloso de ser hondureño, agregó además que él también podría irse a Estados Unidos, a otro país si se viera forzado a hacerlo, pero que su corazón siempre estará en Honduras, porque esa es su patria.

Cuando su discurso estaba en lo más álgido dijo, "y a la salida de la radio voy y quemo públicamente esta constitución", luego dijo que sacaron la radio del aire, sin embargo mantuvieron sus transmisiones vía internet.

El programa continúa al aire con un representante del sindicato de los trabajadores del acero estadounidense, así como un miembro de DemocracyNow y America's Watch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario