25/7/09

COFADEH denuncia

Sigue la represión militar:

Un muerto, varios heridos de bala y cientos de detenidos Tegucigalpa.- (sábado 25 de julio 2009).- Al menos una persona muerta cuyo cuerpo fue encontrado con señales de tortura, dos personas heridas de bala y un centenar de detenidos es el reporte preliminar de las violaciones a derechos humanos cometidas por fuerzas militares y policiales en las últimas 24 horas y que actúan por órdenes expresas del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Radio Globo uno de los pocos medios electrónicos que ha estado informando ininterrumpidamente a la población hondureña sobre los acontecimientos más recientes en torno a la represión militar desatada contra cientos de manifestantes que se apostaron en la frontera de Honduras con Nicaragua, en el sector de Las Manos, reportó sobre la víctima mortal encontrada esta mañana. Se trata del joven Pedro Mandiel de aproximadamente 30 años, cuyo cuerpo fue encontrado este día a unos 800 metros del retén militar ubicado en Alauca, cercano a la frontera con Nicaragua. El cuerpo del joven víctima de la represión, mostraba de acuerdo a testigos, señales de haber sido esposado, torturado y apuñalado.

Por otra parte se reportó a Moisés Hernández, residente en Tocoa, Colón como herido de bala, cuando el viernes en horas del mediodía militares dispararon balas vivas contra la multitud, lanzaron gases lacrimógenos y realizaron capturas de los y las manifestantes. La otra persona herida no ha sido identificada.

El presidente constitucional de la República , Manuel Zelaya Rosales en comunicación con periodistas de Radio Globo lamentó la muerte del joven y dijo que la ciudadanía está secuestrada por las fuerzas militares que responden al gobierno golpista de Roberto Micheletti. Dos equipos conformados por defensoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) dirigidas por Bertha Oliva, Coordinadora General de esta organización, no pudieron realizar su trabajo en la zona debido a la intransigencia de los oficiales que no permitieron el paso de las defensoras de derechos humanos en Arenales a 7 kilómetros de Danlí, departamento de El Paraíso. En ese mismo retén la primera dama Xiomara Castro de Zelaya, acompañada de la madre del presidente Zelaya Rosales y sus hijas aguardaron por muchas horas para lograr pasar, pero sus esfuerzos fueron en vano.

El Cofadeh logró obtener información que da cuenta de la detención de un centenar de ciudadanos y ciudadanas en diferentes postas localizadas en las ciudades de Danlí, El Paraíso y puestos fronterizos. La organización de derechos humanos interpuso una acción de amparo para solicitar que como medida cautelar se ordene la libre circulación de la ciudadanía.

El recurso interpuesto reclama la restricción al derecho de la libre circulación dentro y fuera del país, de la ciudadanía, que se encuentra detenida en varias ciudades localizadas en la carretera que conduce de Tegucigalpa al puesto fronterizo con Nicaragua en el sector de Las Manos. Y otras personas detenidas en los departamentos de Choluteca y Olancho, a quienes se les han violado los derechos establecidos en los artículos 69 y 81 de la Constitución de la República de Honduras y los artículos 7.1, 2, 11.1 y 22, 1, 2 y 25 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

El Departamento de Divulgación y Prensa del Cofadeh habló con uno de los manifestantes que junto a sus compañeros fueron detenidos en la ciudad de El Paraíso. El testigo dijo que unas 40 personas, entre hombres y mujeres. Fueron capturadas y reprimidas por la policía. Este grupo procedía de varias comunidades de los departamentos de Atlántida y Colón. El informante narró que varios llegaron a la posta policial, con hematomas en sus cuerpos producto de los golpes con toletes que policías les propinaron para evitar que continuaran su marcha hacia la frontera y otros llegaron ahogados por la inhalación de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas policiales Dijo que estuvieron detenidos en celdas policiales que presentaban condiciones infrahumanas de la ciudad de El Paraíso. “Las letrinas de esas celdas están atestadas de excremento y el hedor a orín es insoportable, fuimos detenidos a las 3:00 de la tarde de ayer y liberados hoy a las 8:00 de la mañana”, señaló. Unos 20 retenes han sido colocados por militares a lo largo de más de 100 kilómetros de carretera que comunica a la capital con la frontera de Nicaragua.

El gobierno golpista estableció un toque de queda en todo el departamento de El Paraíso y se aplica desde las 6.00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de este día, para evitar que miles de personas puedan llegar hasta la frontera con Nicaragua, en donde el presidente Zelaya Rosales ingresó por algunos minutos a territorio hondureño. Con la muerte del joven Pedro Mandiel, residente en la colonia San Francisco de Tegucigalpa, suman 6 las víctimas mortales luego del golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional de la República , Manuel Zelaya Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario