22/7/09

No a la militarización de la cultura y el patrimonio

Militares reservistas tomarán como centro de operaciones el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras


Con aprobación del golpista Roberto Michelleti y Mirna Castro, nombrada por los golpistas, Ministra de Cultura, Artes y Deportes, se está promoviendo la creación de un espacio para que los Militares Reservistas monten centro de operación militar en el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, ubicado en el Antiguo Edificio de la Casa de Gobierno, edificio declarado según Acuerdo 527 del 20 de diciembre de 1994, como Patrimonio Nacional.

Esta tarde Mirna Castro ha llegado a las instalaciones del Centro Documental de Investigaciones para revisar espacios disponibles. A la vez, dejó indicaciones que era prohibido entrar a estas instalaciones después de las 4 p.m.

¿Qué es el CDIHH? En abril del 2007 con el propósito de brindar asistencia técnica, educativa, investigativa, científica e histórica a todos los hondureños/as y extranjeros se crea el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, el cual está integrado por el Archivo Nacional de Honduras dependiente de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes SCAD, la Biblioteca Especializada de Antropología y Archivo Etnohistórico del Instituto Hondureño de Antropología IHAH. Este centro además sus objetivos principales sirve como un espacio de difusión de la cultura y el patrimonio nacionales desarrollándose seminarios, simposios, presentaciones de libros, conversatorios, exposiciones temporales, eventos artísticos, entre otros.

¿Qué patrimonio se resguarda en este Centro? El Archivo Nacional resguarda todos los documentos de la administración colonial, documentos de la Alcaldía Mayor, títulos de tierra, fondos de la federación, actas municipales y de gobierno, informes gubernamentales desde el siglo XVII (1605). El Archivo Etnohistórico del IHAH resguarda toda la documentación referente a la gestión e investigación del patrimonio antropológico, arqueológico e histórico de la nación desde 1972. La Biblioteca Especializada del IHAH por su parte conserva la más grande colección especializada en antropología, arqueología e historia, fuentes fundamentales para investigadores nacionales y extranjeros.

¿Qué proyectos y actividades se desarrollan en CDIHH? En el año de 2008 al culminar el proceso de integración del centro se comenzó a desarrollar una Estrategia para la preservación, administración y difusión del patrimonio documental de la nación, con el objetivo fundamental de conservar, preservar, administrar y difundir dicho patrimonio mediante la implementación de herramientas tecnológicas (con más de 100,000 imágenes digitalizadas a junio de 2009). Esta estrategia a largo plazo abarcaría la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina y las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, dependencias de la Dirección General del Libro y el Documento.

Pronunciamiento

Todos los investigadores de la historia nacional (historiadores, escritores y artistas) repudiamos esta iniciativa, ya que el edificio, además de ser declarado patrimonio cultural de la nación, es el espacio donde se encuentra la memoria histórica de Honduras. Aunque en estas situaciones la ubicación del edificio sea estratégica por su cercanía al Congreso Nacional, y otros edificios públicos controlados por el gobierno de facto, no se puede permitir la militarización de los espacios culturales y artísticos de Honduras

No a la militarización de la cultura y el patrimonio

Tegucigalpa, 18 de julio de 2009 Artistas contra el golpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario