1/7/09

Pronunciamiento de ASONOG

PRONUNCIAMIENTO 1


La Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) formado por quince diferentes organizaciones de la sociedad civil hondureña (OCDIH, CASM, ADROH, HERMANDAD DE HONDURAS, CCD, ODECO, AESMO, UTC, PILARH, DIA, APDI, ATRIDEST, COPRAOL, ADEVAS Y COPROCAA) a la comunidad nacional e internacional hace saber su posición ante los hechos acaecidos en el país.

Primero: Lamentamos profundamente la situación de caos e inestabilidad originados por la pugna entre los grupos de poder que por años han manejado el país a su antojo y conveniencia, desconociendo reiteradamente la voluntad y aspiraciones de las grandes mayorías por construir un estado digno, transparente y verdaderamente democrático.

Segundo: Que en apego a nuestro estado de derecho, rechazamos y desaprobamos categóricamente el Golpe de Estado contra el legítimo presidente electo por el pueblo Hondureño pues esta acción además de inconstitución nos sitúa ante el mundo como una sociedad carente de todo dialogo y desfasada del nuevo orden mundial.

Tercero: Demandamos un inmediato restablecimiento del sistema democrático que ha sido violentado por el golpe de estado y la restitución del presidente electo en apego a nuestra constitución y demás leyes.

Cuarto: Que como organización respetuosa de la ley no podemos reconocer al actual gobierno, nombrado por el congreso nacional por no haber sido electo democráticamente sino producto de una sucesión forzada.

Quinto: Condenamos el silencio al que han sido sometidos algunos medios de comunicación y la violación al derecho de la libre expresión, y la persecución política de la que han sido víctimas lideres de diferentes movimientos sociales a nivel nacional.

Sexto: Demandamos que se juzgue y condene a quienes han orquestado y ejecutado este duro golpe en contra de la democracia y el pueblo de Honduras.

Hacemos un llamado a los diferentes sectores del país, para que en pos de la unidad de la nación promovamos el dialogo y encontrar los mecanismos que nos permitan el re establecimiento del sistema democrático en Honduras.

Santa Rosa de Copan 29 Junio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario