3/7/09

Siguen reprimiendo, deteniendo y censurando, tienen miedo.

Se informa que en la enorme manifestación de este jueves 2 de Junio continuó la represión por parte del gobierno usurpador de Micheletti y su ejercito. Unas 15000 personas marchaban pacificamente y portaban mantas con el contenido del artículo 3 de la Constitución que entre otras cosas señala que el pueblo tiene derecho a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Los manifestantes y las manifestantes pideron el regreso al orden Constitucional comenzando por el reintegro del presidente Zelaya, así mismo responsabilizan al Congreso Nacional, las Fuerzas Armadas y los religiosos Evelio Reyes y el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, a quienes señalaron como “golpistas”.

El artículo 3 constitucional establece que….”nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que la Constitución y las leyes establecen. El pueblo tiene derecho a la insurrección en defensa del orden constitucional”. El miércoles en horas de la tarde el Poder Legislativo aprobó un decreto en el que se faculta a las fuerzas policiales y militares a realizar arrestos e incomunicar (artículo 71) a los ciudadanos o ciudadanas por más de 24 horas, durante el toque de queda que se activa de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

De igual forma el Congreso Nacional suprime durante el toque de queda, las libertades de asociación y de reunión (artículo 78) y el derecho que tienen las personas a reunirse en forma pacífica y sin armas, en manifestación pública o asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial (artículo 79). Se suspende el artículo 81 de la Constitución que señala que….”toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el teritorio nacional. Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la ley señala” (artículos que no han respetado) .

El dirigente campesino y coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegríadijo a defensores enlinea.com que “estamos viviendo la época de la década fría que nosotros creíamos que ya era del pasado, han emitido un decreto de estado de sitio para inmovilizarnos, para perseguirnos, para reprimirnos”.

Alegría apuntó que “tanto los dirigentes como el pueblo no están haciéndole caso a eso, cada día se incorpora más el pueblo hondureño a las movilizaciones, a las acciones de protesta y creo que son pasos muy positivos en el cual el pueblo ha entendido que no podemos dar espacio a gobiernos fascistas y traidores, las manifestaciones son contundentes, se expresan por sí solas”.

En relación al gobierno de facto de Roberto Micheletti, el dirigente campesino recalcó que “lo que no pudo hacer por la vía de las urnas como candidato en las elecciones internas, lo que no puede hacerlo por el Congreso Nacional, lo hace con las Fuerzas Armadas, lo hace a través de los fusiles, yo creo que eso es insólito para un dirigente político inteligente”.

Por su parte el diputado por el partido Unificación Democrática, Tomás Andino dijo que “el siguiente paso es comenzar a desarticular al movimiento popular golpeando sus dirigencias, golpeando a sus representantes más significativos”.“Eso es lo que estamos viendo como el caso del padre Andrés Tamayo que ha sido objeto de una represión y que afortunadamente escapó de la misma, pero así como eso, esperamos que vaya a haber más represión de este tipo selectiva, porque han empezado a surgir las cabezas de la década de los años ochenta, los cerebros, los instigadores de la represión de esa época”, advirtió el parlamentario.

Mientras tanto, durante las protestas efectuadas en San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia de Honduras, policías y militares detuvieron a centenares de manifestantes. Se informó que el ejército movilizó camiones de transporte militar para trasladar a los detenidos a postas policiales y otros lugares.

Se informó que durante las protestas contra el gobierno de Roberto Micheletti y su gabinete señalado por los manifestantes como golpistas, fueron detenidos Jimy Escoto dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumah) y Carlos Cobos del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

También en comunicación sostenida con Radio Progreso, emisora de cobertura regional que opera en la costa norte del país, se informó que el periodista Rommel Alexander Gómez Mejía fue detenido por efectivos militares, quienes le quitaron su equipo de trabajo y documentos personales. Gómez Mejía dijo a defensoresenlinea.com que “los militares me empujaron hacia un cerco, yo les dije que era periodista que por qué me trataban así, me ordenaron que me diera vuelta y que no mirara, me quitaron mi cartera, el celular, el carnet de la radio y luego me tomaron fotografías…escuché cuando uno de ellos dijo, tomále fotografías y mandálas…..!Entre tanto todos los edificios públicos del país permanecen resguardados por efectivos militares, incluso la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público. Desde su exilio en Panamá, el presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales expresó con mucha preocupación que con las acciones represivas de los militares “están matando las pocas posibilidades que tiene el pueblo de desarrollarse y que solo se alcanza con la participación.¡”No traten de tener prisionero al pueblo, están destruyendo la imagen de las Fuerzas Armadas, nos han quitado las instituciones pero la calle es del pueblo”, dijo el presidente Zelaya Rodales.
Marvin Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario