1/7/09

Carta a Obama

Empezare por decirle Señor que no espero que su politica exterior redima a mi pueblo; solo el pueblo redime al pueblo. Y aunque en este momento como mi presidente y compañeros ministros soy un prófugo, no buscare su protección ni su amparo para mi persona aunque existen circunstancias que lo propiciarían, porque se me enseño desde niño a confiar en mis propias fuerzas, en la comunidad que me circunda y la ayuda d e los amigos que la ofrecen.

Pero tambien debo confesar que fue alentador escuchar primero a su Embajador H. Llorens decir que las FFAA le debían en primer lugar obediencia a su Comandante en Jefe el Presidente, una cadena de mando que en EEUU no podría amenazarse nunca y, después, a su Canciller H. Clinton rechazando el golpe y escucharlo a Ud. anunciando que reconoce como Presidente a Manuel Zelaya. Y asimismo ver la posición firme que ha tenido su gobierno en los organismos internacionales hasta este momento.

Creo justo advertir que lo contrario hubiera sido fatal y contrariar la determinacion de los países vecinos, de la comunidad Continental o la resolución de la ONU habría dado al traste con la credibilidad de la política anunciada de su gobierno, de hacerse acompañar en el exterior por la comunidad de las naciones. Y ese retroceso habría condenado a las nuevas democracias de America Latina a una cadena de golpes en domino y le habría perdido a EEUU quizás la ultima oportunidad de conservar la buena voluntad de nuestros pueblos que habrían visto a su país una vez mas como aliado de las oligarquías trogloditas y sus marionetas armadas como en los setentas.

¿Como podría EEUU defender los derechos de la oposición democrática en Iran y al mismo tiempo darle la espalda a las fuerzas democraticas en Honduras? Acaso no están en Iran igual que en Honduras los soldados “ejecutando” ordenes superiores de brutalidad contra la población desarmada e indefensa en las calles, con varios muertos ya?

¿Podria condonarse aquí y condenarse alla la participación y manipulación de los clérigos fundamentalistas, aunque sean de distintas sectas, que justifican la represión? Frente a mis narices y en el momento que esto escribo se ha atacado con gases primero y después con balas de plomo a los manifestantes en aras de o invocando como pretexto la defensa del orden y de “la democracia? ¿Las ficciones jurídicas no son las mismas acaso aquí y alla?

¿Acaso las manifestaciones alla manipuladas a favor del continuismo oficialista y clerical no son equivalentes a las que aqui movilizan la base social de lareacción conservadora y fundamentalmente anti democrática?

No falta quien exige en EEUU, por razones oscuras, que abandone Ud las posiciones dignas y decentes a favor de nuestro gobierno derrocado manu militari, y anuncie una investigacion suya de las ilegalidades que se nos han imputado.

Permitame Ud orientar esa investigación.

En Honduras no hay un estado de derecho que Uds. pudieran reconocer después que el domingo pasado al alba un destacamento militar, al servicio de una conspiración político-militar-empresarial, secuestro a nuestro Presidente, cuya legitimidad nadie había cuestionado para llevárselo por la fuerza al extranjero, balaceando su residencia privada y a su Guardia de Honor y deteniendo a ministros y funcionarios sin orden judicial.

Nuestro único delito Señor es el haber querido levantar una encuesta a nivel nacional para sondear la simpatía (o falta de ella) de la población para nuestra propuesta de una urna en las elecciones de Noviembre con el fin de convocar (o no) a una nueva constituyente. El juzgado al servicio de esa conspiración fallo antes de que celebraramos la encuesta que seria un delito levantarla. Mientras que el Congreso al mando de los jefes militares primero falsifico una renuncia del Presidente con todos sus ministros y desenmascarado ese ardid, ahora ha dispuesto, destituir al Presidente sin previo juicio para legitimar a posteriori el juramento de ayer.

Es posible Sr que en el laberinto de la legislación contradictoria se pueda tipificar como delito plantear una nueva constituyente contra la actual ley del país, esa de que se han burlado cínicamente nuestros enemigos antes y después del golpe, al mismo tiempo que la ensalzan como baluarte de institucionalidad ya que no contempla la posibilidad de la participación directa del electorado como tiene el electorado estadounidense cuando vota por la propuestas ciudadanas u oficiales en las elecciones.

Pero permítame recordarle Señor que cuando sus hermanos de raza en EEUU fueron esclavos hace apenas tres generación y fracción era delito también alzarse contra la esclavitud y era prohibido e ilegal cuestionar el “derecho” de sus “propietarios” y estaba tipificado como crimen el auxiliar a los profugos.

Nosotros hoy buscamos en America Latina y en Honduras, liberar a nuestro pueblo de una esclavitud secular, del hambre y la miseria y laindignidad a que los somete y condena una estructura económica injusta y una oligarquía egoísta que ha codificado sus trampas en la constitución reformada y que por lo demas controla casi todos los medios de comunicacion y los de la producion del pais.

Y Ud sabra entender entonces el sentimiento popular de apoyo.

Darle la espalda a ese pueblo eso si que seria traición y una hipocresía amoral imperdonable que se sumaria a otras infames de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario