1/8/09

Mosusu inventado para lavar conciencias


¿MOVIMIENTO DE OFICIALES PATRIOTAS?

Juan Ramón Saravia


Hace algunos días circuló en varios medios masivos un comunicado de un supuesto Movimiento de Oficiales Superiores y Subalternos de las Fuerzas Armadas de Honduras (MOSUSU). En el mencionado documento se afirman varias cosas:

a) Que sus autores están en contra de su jefe supremo y de la Junta de Comandantes y los acusan de haber politizado el Ejército Nacional y de deteriorarle la imagen,

b) Que los actos de sus jefes obedecen a un arreglo con los políticos, por lo cual cobraron 30 millones de lempiras,

c) Que las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo,

d) Que los miembros del susodicho MOSUSU son cautelosos, por eso no dan sus nombres.


Al respecto yo pienso que:


a) El MOSUSU no existe; si existiera, ya habría buscado el modo de acompañar al pueblo valientemente, para evitarnos tantos muertos y heridos y detenidos. Así que el dizque Movimiento es sólo un rumor, un globo sonda para que el pueblo crea que el cuerpo del Ejército no está podrido y que bastaría con cambiarle la cabeza, y problema resuelto.


b) El supuesto MOSUSU habla de 30 millones de lempiras como pago por un arreglo entre la cúpula militar y ciertos sectores interesados, pero no presenta pruebas de ese delito. Las preguntas claves en el asunto son: ¿Por qué no publican esas pruebas? Aun más: ¿Por qué callaron durante todo un mes, mientras el pueblo era asediado y agredido a lo largo y ancho del país?


c) Las Fuerzas Armadas de Honduras no están ni han estado jamás de parte de los pobres; la masacre de este día lo confirma, no hay más que decir, y así ha sucedido desde la segunda mitad del siglo XX: Siempre han actuado contra este país como férreos capataces y han sido una auténtica fuerza de ocupación.


d) En Honduras, cuando los oficiales se han querido rebelar contra sus comandantes, lo han hecho, y punto; nuestra Historia abunda en ejemplos de insubordinaciones. ¿Por qué los miembros del Movimiento de Oficiales no lo han hecho? Es elemental: Porque tal Movimiento no existe.


Entiéndase esto: Después de más de un mes de intensa represión, mal haría el pueblo de Honduras en morder el anzuelo. El peregrino Movimiento de oficiales patriotas es sólo un intento de engolosinar a la gente para limpiarle la cara al Ejército.


Pero ya es tarde: Llegó la hora de dejar de creer en santos que orinan.


San Pedro Sula, 30 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario