21/8/09

El pueblo lenca se refuerza y confirma la resistencia

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Emitido por la:
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA LENCA (ONILH)
Personería Jurídica 2933-1989

A raíz del Golpe de estado del pasado 28 de Junio del cual fue perpetrado y es sostenido por ciertos miembros ya ampliamente conocidos de la clase política y de los sectores empresariales, ejercito, policía Nacional y Religiosos de nuestro país, ante el pueblo hondureño en particular y la comunidad internacional nos pronunciamos de la siguiente manera:

CONSIDERANDO: Que el propósito de nuestra organización es velar por el estricto cumplimiento de los derechos y patrimonios material, espiritual y cultural de la Población Indígena Lenca agremiada procedente de 68 Municipios, Pertenecientes en 7 Departamentos del Centro, Sur y Occidente de nuestro país.

CONSIDERANDO: Que es nuestro deber condenar el secuestro, expulsión y defenestración del ciudadano Presidente de la República JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, y su Gabinete de Gobierno, pues constituye actos fragantes de ilegitimidad y de rompimiento del estado de derecho de nuestro país.

CONSIDERANDO: Que esta ruptura de la constitucionalidad nos permiten hacer uso y aplicación practica de los artículos 3 y 40 de la actual Constitución de la República los que obliga a todos los hondureños a realizar acciones que nos permita retornar a la brevedad al orden constitucional y consecuentemente al restablecimiento del Ciudadano Presidente para que continúe dirigiendo los destinos de este país hasta concluir su periodo presidencial para el cual fue expresamente electo.

CONSIDERANDO: Que repudiamos los diferentes actos del actual régimen de facto los cuales pretenden imponer a través de los medios de comunicación y la fuerza represiva del ejercito y la policía constituyéndose en acciones contradictorias a nuestros principios Democrático y al espíritu tradicional de nuestra cultura hondureña y Lenca en particular.

CONSIDERANDO: Que a través de los repetidos actos salvajes de represión ejecutados por el Ejército, La Policía y cuerpos represivos para militares contratados por el Régimen de facto en diferentes sectores de nuestra nación, se han intimidado, perseguidos, masacrados, torturados, encarcelados y puestos en proceso judicial acusados injustamente de terrorismo, sedición y robo a varios miembros del pueblo Lenca afiliados a nuestra organización.

Por Tanto:

1. Reiteramos nuestra condena enérgica al golpe de Estado perpetrado el 28 de junio y a las constantes VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, tan fundamentales como el derecho a la vida y la libertad de expresión y protesta.
2. Reiteramos nuestra solidaridad con todo el pueblo hondureño junto al cual nos hemos mantenido y seguiremos manteniéndonos activos y en resistencia contra el golpe de estado así como nuestro apoyo incondicional a las organizaciones de derechos humanos que han demostrado su apoyo a Honduras

3. Nos solidarizamos con el gremio magisterial en resistencia y nos comprometemos a brindar protección y apoyo a los maestros y maestras en cada una de las comunidades, aldeas y caseríos donde nuestra organización tiene presencia.

4. Condenamos la manipulación de la información que el gobierno de facto traslada al pueblo hondureño intentando crear la imagen de un país en calma y tranquilidad, cuando en la realidad; somos una nación sumida en una crisis política, social y económica sin precedentes nos que nos mantiene aislados del resto del mundo de la comunidad internacional.

5. Enfatizamos que no participaremos ni avalaremos el proceso electoral en curso, entre tanto no se restablezca el orden constitucional y el retorno del Ciudadano Presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

6. Exigimos el cese inmediato a la represión y la puesta en libertad de los compañeros calificados como presos políticos.

7 Demandamos se permita la libertad de expresión, solidarizándonos con los medios Locales y Nacionales que están siendo reprimidos con amenazas a cerrar las frecuencias y encarcelar a los comunicadores.

8. Patentizamos nuestros más profundos agradecimientos a los organismos Internacionales y Países amigos que nos han brindado su incondicional apoyo para denunciar este golpe de estado, sus perpetradores y su solidaridad para restablecer el orden constitucional en nuestro País.

Dado en Tegucigalpa, M.D.C., a los 17 días del mes de Agosto 2009.¡
ALTO A LA REPRESION!¡
NO MÁS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS!
SI A LA DEMOCRACIA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS, CARCEL PARA LOS GOLPISTAS
Por la dirección central ONILH
Junta Directiva Nacional
José Ramón Melgar Presidente Junta Nacional de ONILH
Juan Ramón Munguía Santos Vicepresidente de ONILH y Presidente Dptal
De Comayagua
Higinio Hernández Hernández Presidente Consejo Indígena Dptal, Francisco Morazán
José Rosa Sánchez Presidente Consejo Indígena Dptal, Lempira
Donaldo Rivera Rápalo Presidente Consejo Indígena Dptal, Santa Bárbara
Francisco Benítez Membreño Presidente Consejo Indígena Dptal, La Paz
Aurelio Aguilar Presidente Consejo Indígena Dptal, Intibucá

No hay comentarios:

Publicar un comentario