27/8/09

Desautorizado el TSE chapín. Guatemala reconoce unicamente el gobierno encabezado por Zelaya

El Gobierno de Guatemala desautoriza las declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, quien el martes anunció que enviaría observadores para las elecciones presidenciales que el gobierno de facto de Roberto Micheletti realizará en Honduras, en noviembre.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se indica que la Constitución, en el artículo 34, literal f, establece que todas las entidades descentralizadas y autónomas, como el TSE, deben “en toda actividad de carácter internacional, sujetarse a la política que trace el Organismo Ejecutivo”.También se lee que el Gobierno guatemalteco “ha expresado su enérgica condena al rompimiento constitucional acaecido en Honduras el 28 de junio de 2009 y manifiesta que reconoce única y exclusivamente al ciudadano Manuel Zelaya como Presidente de la República” (lea: Desautoriza iniciativa).

Además, se enfatiza que el gobierno encabezado por Álvaro Colom “desconoce cualquier autoridad gubernamental establecida en Honduras”, a partir del golpe de Estado.

Villagrán anunció el apoyo del TSE a sus homólogos hondureños en una visita a Tegucigalpa. “Estaremos presentes como observadores” y “en lo que Guatemala pueda apoyar a dicha institución (TSE de Honduras) lo haremos”.

La funcionaria indicó que la cooperación se daba en el marco del Protocolo de Tikal, el cual regula las relaciones entre los organismos electorales del Istmo y el Caribe. Siglo XX! llamó al teléfono celular de Villagrán, pero no hubo respuesta. Lo mismo ocurrió con las magistradas del TSE Patricia Cervantes y Mirtala Góngora.

Por su parte la Sala Constitucional hondureña está enviando a sus magistrados de visita ante sus homólogos centroamericanos para tratar de mediar en favor de los golpistas, desinformando respecto al golpe de Estado pues en las reuniones tenidas en Guatemala (una magistrada de la Sala Constitucional, una integrante de la Sala de lo Contencioso y varios diputados hondureños) afirmaron que lo "que ha sucedido en Honduras es una sustitución constitucional", pero reconociendo que Zelaya no tendría que haber sido expulsado.

Los delegados también se reunieron con miembros de la bancada Líder en el Congreso.

Por la mañana, antes de que se diera a conocer la posición oficial del Gobierno, Colom afirmó: “Yo esperaría que haya una resolución de adentro para no deslegitimizar las elecciones que están programadas para noviembre”, al señalar que esperaba que los comicios se desarrollaran bajo “un régimen democrático”.

DESAUTORIZA INICIATIVA

El comunicado de la Cancillería también subraya que a esta entidad corresponde, bajo la dirección del Presidente de la República, la formulación de las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instancias jurídicas de Derecho Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario