1/8/09

La ignorancia de la pobre clase media baja y media. Ignorancia que aprovechan los vivos de mi país, que se ríen de ellos y los manipulan.

Sabíamos que tarde o temprano estallaría la violencia en nuestro país. Ya hemos dicho que la población se encuentra peligrosamente dividida en facciones antagónicas debido a la crisis política que se inició al ser derrocado el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, cuando fue allanada su residencia en horas de la madrugada, el presidente fue detenido en su ropa de dormir y expulsado de su país.

Por eso la comunidad internacional nos ha dado la espalda…y estamos aislados.

Todos los países califican lo sucedido en las horas de la madrugada del 28 de junio como un golpe de Estado y considera al gobierno actual de golpista. Esta es una situación que no se había visto en Centro América en muchísimos años y tuvimos que ser nosotros los encargados de actuar como cavernarios “amantes de Dios y de la Patria.” Es por estas y otras actitudes insensatas y violentas que siempre seremos subdesarrollados e incultos, considerados vergonzosamente atrasados en todo aspecto.

Ahora mismo, que nos vemos solos y aislados, no encontramos a quién responsabilizar.

Al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Dr. José Miguel Insulza, lo hemos llamado “comunista recalcitrante”, simpatizante del gobierno revolucionario de Cuba. Utilizamos la palabra “comunista” a modo de insulto…así somos de ignorantes. Lo que sucede es que la Organización de Estados Americanos suspendió a Honduras a los seis días de haberle dado el golpe al presidente Zelaya.

También hemos calificado de “socialistas” a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos y a su secretaria de Estado, Hillary Clinton y todo porque insisten en que Manuel Zelaya Rosales sigue siendo el Presidente de Honduras y mantienen que el orden constitucional fue interrumpido el 28 de junio. El gobierno de los Estados Unidos no reconoce al gobierno provisional de Honduras y amenaza con suspender toda asistencia comercial y económica, incluso la humanitaria, a nuestro convulsionado país.

Estados Unidos insiste en que ambas facciones regresen a la mesa de negociación para buscarle una solución pacífica al conflicto que nos ha exhibido en triste espectáculo sobre el escenario mundial. El presidente Oscar Arias, de Costa Rica, mediador de las negociaciones, sigue dispuesto a lograr una solución pacífica a la crisis política que le ha dado la vuelta al mundo y dominó la Reunión de Tuxtla.

El presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, dijo en la reunión que su gobierno favorece el regreso del orden constitucional a Honduras. Sin embargo, sabemos que el gobierno provisional no permitirá lo que le pide la comunidad internacional.

Los simpatizantes del régimen de facto han adoptado una aberrada actitud y es la de señalar de “comunistas”, “comunistoides” o “socialistas” a los simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Durante más de un mes hemos estado observando este circo de tres pistas y—desde esta columna—hemos hecho llamados a la calma y la cordura, pero todo fue imposible y, tal como lo imaginamos, se produjo el choque armado. Se ha abierto fuego contra los simpatizantes del derrocado presidente Zelaya Rosales, es decir, que los amantes de la democracia y la libertad ya agredieron a los “comunistas” y a los “socialistas” enemigos de la democracia.

No podemos aceptar, complacidos, la agresión y la violencia, ni el insensato derramamiento de sangre. Esperamos que ahora estén satisfechos los amantes de la paz, la democracia y la libertad. Son ellos, precisamente ellos, los responsables de que la autoridad armada haya abierto fuego contra los simpatizantes del presidente Manuel Zelaya Rosales. Ellos son los responsables de que las pasiones se desborden y serán los responsables de las fuertes sanciones y el continuado aislamiento de Honduras.

Los “comunistas” y “comunistoides” ya nos dejaron solos.


Pedimos que las facciones en conflicto reanuden el diálogo con el presidente Arias. Busquemos soluciones pacíficas y dejemos de creer equivocadamente que los epítetos como “comunista”, “marxista recalcitrante” y “socialista” son insultos. Simplemente no lo son.
Agosto 1, 2009
Billy Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario