2/8/09

La carta de hoy a Palmerolo (los perfumados apestan)




Calle de la morgue, 2 de Agosto de 2009

Palmerolo
Paisano borrico:

Espero que el duelo que hoy nos embarga a los hondureños sensibles toque las fibras de tu alma de borriquillo para que rebuznes a todos los vientos, que esta patria de los mayas chortì, lencas, garífunas,mestizos, miskitos y tolupanes, ha sido tomada por los rebajes árabescos sin escrúpulos y vive una gran tragedia.

Las etnias que vinieron con las bananeras, favorecidas por el dictador Tiburcio Carías Andino, ha sido el cultivo de una maldición, para que la dictadura nos siga azotando con su mano de fierro por etapas cubierta con guante blanco.

Son treinta y seis días de resistencia y de liberación del pueblo digno de Honduras. El pueblo reserva en tierra sus mártires, su olores de justicia, no importa la balacera proveniente de las conciencias porcinas. Hoy hay sepelio ¿Pero, no es acaso presentar el cuerpo de la víctima ante la mesa de la justicia del señor? Es el ofertorio del pueblo de Dios que sufre y se presenta inerme a pedir el milagro del año de gracia del señor,de liberación y de fundación de la paz y de la verdad.

MEL tocó con el dedo la llaga y a vista de la chanchera se volvió un criminal. Su pecado: ser popular; porque el normal sistema de vida enHonduras ha sido el permanente viacrucis del pueblo. Y los gobernantes haciendo el papel de Herodes. En esa tragedia los verdugos se encargan de marcar a los desnutridos con azote y hacer descuartizamiento de progresiva decadencia, marginalidad y ruina.

Para ilustración puede verse las cárceles rebosantes siempre de pobres, mientras los ricos son frondosos criminales del fisco, la estafa, la usura, la extorción, el crimen organizado, la trampa política y el arriendo de las flamantes empresas de saqueo al fisco de la nación. Poseedores de periodistas y concesiones, cánceres,ejércitos y mafias.

Son de sobra conocidos los nombres de los criminales dueños de Honduras y del actual golpe de estado. Las listas ahora se saben dememoria. Ha sido dicha y jamás será olvidada.

Perdona que inicie así mi carta de un día domingo consagrado a la Virgen de los Ángeles, amigo Palmerolo. Pero hoy deberemos hacer réquiem y honor por el duelo para que resurjan después de la canícula, lirios de nuestro suelo. Para que no sea en balde la sangre derramada. Y nuestros mártires sean los ángeles que inspiren la nueva constituyente que significará izar el pendón de esta gran resistencia popular hondureña.

Pidamos el milagro al cielo de que llueva abundante este agosto y que se borre del suelo patrio el germen del quebrantamiento. Y esa fetidez de las corporaciones del crimen emigre como un ave de negro plumaje. Que se vaya con todos los usufructo de su asalto a los paraísos fiscales del Caribe, de Suiza o Miami. Que vivan en paz y que nunca más vuelvan a establecer campos de concentración en el suelo patrio. Que se vayan con su dios Manmón. Dios del dinero y del crimen. Porque como decía Ovidio “La abundancia los ha hecho pobres” Su riqueza es tal de corrosiva y se pueden ver sus frutos.

Ya nosotros les hemos pagado con demasiada sangre, sufrimientos,carencias, frustraciones y tasas. Y el peso es agobiante. El duelo atroz.

Digámoslo: y hoy, con el límite de este golpe, de esta dictadura que deja regadas nuestras vísceras en las calles, en los cafetales, en la frontera: los perfumados huelen a estercolero, a la mierda de la chanchera, a la bazofia de las bestias de la administración de violación contra la patria y sus hijos. Sus cuchillos chorrean sangre.

Los perfumados visten de blanco a sus empleados e incondicionales,simulando un caparazón que es ofensivo, porque trae ceñido el puñal encamisado. No sudan, ni lloran, pero expelen mentira y falsedad. Golpes con sus guantes blancos, porque la policía y el ejército les hacen el trabajo sucio. Y azuzan al asesinato haciendo uso de periodistas de la palabra espuria y tira línea del festín de los malhechores.

Por eso Palmerolo, es que te digo. Hay que denunciar a los cuatrovientos el crimen, para que no se funde para siempre en nuestra patria, ni sea la llave de entrada al resto del continente esta dictadura de oprobio originada en un golpe de estado y sostenida abase de guerra sucia contra el pueblo.

Rebuzna pues amigo, que rebuznar es de burros, pero errar es de cazurros. Y no hay peor hábito que el de bajar la orejas.
Hasta Mañana.

Candelario Reyes García
Tu amigo poeta.
P.D. Aclaración: la morgue es ahora lo que ante fuera la casa delpueblo o Casa Presidencial. Actualmente ocupada por la descomposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario