1/8/09

La carta de hoy a Palmerolo. De donde Palmerolo cuenta de sus prígenes




La frontera, 1 de Agosto de 2009
Palmerolo:

Paisano Borrico:

Recibí esa noticia tuya no muy grata, pero me reservo no hacerla pública, pues podría ser peligroso. Te sugiero prudencia. Tu distintivo es más apurado de lo que parece.


No se me olvida que un día vos hiciste chiste de mi nombre, y es bonito reírse entre amigos. Yo nunca me lo cambiaría, me siento bien llamándome así, por un asunto de mi origen sencillo e ingenuidad católica. Ahora, a vos, en las actuales circunstancias si te sugiero que te pongas un seudónimo, porque los golpistas son delincuentes. Hay que ver como sus policías y sus gorilas disparan contra civiles desarmados, y por qué no pueden hacerlo con vos, un jumento de renombre y generales ya conocidas. Y sobre todo si sospechan que sos hijo de quien me dices, que sos, y por violación a una borrica.


Te sugiero volverte incognito ¿Has oído el cuento de que había una vez un burro que se llamaba banano y vino un mono y se lo comió?


Tu apelativo es peligroso. Aunque un día quizá todos los borricos querrán llamarse Palmerolo. Pues será un calificativo digno, aunque provenga del nombre de una legaña en la conciencia de Honduras.


La historia tiene sus ironías: nos pasó, por ejemplo, que a una gran mayoría de hondureños y hondureños -que debemos reconocerlo- hemos violado la Constitución, votando por Mauricio, para elegir a Elvin. Los ingenuos creímos con eso evitar que un canalla fuera candidato, pero sólo legitimamos a criminales de la misma calaña, que hoy se han unido en el abuso. En el golpe son lobos de la misma manada.


Supusimos que con un mal menor, evitaríamos un mal mayor y caímos en una violación incontestable de la Constitución. Los poderes fácticos nos emboban a los de abajo.
¡Duro estamos pagando por ello, Palmerolo!...ahora, mira cómo unidos en el golpe los criminales nos jugaron la vuelta del tonto y han hecho de la bestia a su dictador y fantoche de lujo ¡A costo de cuánta sangre, golpes, violaciones, cercos, hambres, mordazas, frenos y daños morales, se paga un error!


Hoy, los mismos sujetos se conjugan en el crimen de lesa humanidad.Las fuerzas del mal son un sólo poder. Y hasta quieren anticipar las elecciones. El plan es diabólico: elegir al más descarado de ellos ydeclarar amnistía a favor de los golpistas.


Pero el juez supremo deberá ser el pueblo y ningún delito deberá quedarse impune, que este crimen es de lesa humanidad. Ya no podemos ceder; además de que MEL eleve la demanda de crimen de lesa humanidad ante los tribunales internacionales, este golpe a la democracia debe dejar como huella de que jamás deberá repetirse en ninguna nación del mundo. Que quede ese testimonio de ganancia por el sacrificio de las vidas ofrendadas por el pueblo hondureño: humilde, digno e insurrecto ante la injusticia.

Este acto espurio cometido por quienes bañados en sangre de víctimas inocentes dicen defender la Constitución, no puede pasar al olvido, nia la impunidad. Deberá ser un antecedente memorable su castigo.


Yo sé que en el futuro las madres evitarán dar a sus hijos estos nombres: Romeo, Porfirio, Elvin, Mauricio, Roberto, Ramón, Juan,Billy,Gabriela, Rodrigo, Renato, Vilma, Arturo, Rosario, Armida, Marcia,Magda Lorena. Martha María, Carlos, Misael, Evelio, Andrés, etc., etc.,etc.


Igual que el apelativo Joya ya es sinónimo de criminal. Con lo oneroso, no sólo en moneda, sino en sangre, que le ha costado al pueblo hondureño hacer profesional del asesinato a esta fiera satánica elevada a la altas esferas del poder.


A lo mejor si no hubiera ejército, un joven como él pudo ser formado en el bien: Un día -hay que abogar por ello Palmerolo-, ya sin ejército la patria se reservará la suerte de invertir los fondos necesarios para que todas las jovencitas y jovencitos de Honduras sean como Don Salvador Moncada, científico de bien y gran ejemplo; que si bien él para instituirse tuvo que expatriarse, porque el erario aquí no favorece a los mejores.


Así respondo a tus inquietudes, que no las hago públicas, para no someterte al riesgo, de que los asesinos al mando de Billy Joya, vayan con sus puñales asesinos a destazarte para que no quede huella, de lo que me has dado señas, que sospechas de que el burro desciende del hombre; y que alegas tú una paternidad que no te conviene: Martínez,no es buen apellido para nadie.
Te saludo con no menos cariño que el de siempre.

Candelario Reyes GarcíaTu amigo poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario