5/8/09

Ahora la represión golpista se dirige hacia los estudiantes






La violencia ha llegado a los predios de la universidad.
Hace algunos momentos la policía golpista ha entrado en la UNAH, lanzando bombas en los edificios 4A y 4B (en donde están los estudiantes de primer ingreso, agua y balas de goma, dejando un saldo de varias personas heridas, al menos dos o tres tuvieron que ser llevadas con una ambulancia hacia un centro hospitalario. Un policía agrede a la rectora Julieta Castellanos y la tira al suelo. Cholusat tiene el vídeo en donde se ve claramente el policía reprimiendo a la rectora.
Los que han ordenado agredir a la población civil son los mayores responsables sobre lo que ha sucedido hoy en la máxima casa de estudios.

El grupo de estudiantes reaccionó y los policías tuvieron que salir de la universidad al responder los estudiantes al ataque de bombas con palos y piedras.

La situación es muy tensa, los estudiantes han destruido algunos negocios que se encuentran en el interior de la UNAH por asociarlos con las familias golpistas, igual un automóvil se quemó por las bombas que ha lanzado la policía. En estos momentos, cuando ya hay algo de calma, parece ser que la policía quiere entrar de nuevo a los predios universitarios.

Por tradición la policía nunca ha intentado entrar en la universidad, existe un antecedente de hace algunos meses. Muchos padres de familia están llegando a la UNAH preocupados por el clima de tensión que se ha vivido.


La violencia en la universidad había comenzado desde un día antes cuando algunos estudiantes tiraron agua sobre el candidato Elvin Santos, protestando por su presencia en la casa de estudios al considerarlo también un golpista. Los guardaespaldas de Santos, irresponsablemente, sacaron sus armas y amenazaron a algunos estudiantes.




Por su parte el dr. Almendarez condena el ataque a la universidad y hace un llamado a la comunidad universitaria, abajo el comunicado

A toda la comunidad Universitaria
A todas las Universidades Públicas y Privadas, Católicas y Evangélicas
A todo el pueblo hondureño


Condenamos el salvajismo contra Autoridades, Estudiantes y Sindicato de la UNAH, de parte de las desesperadas hordas salvajes de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Es otro atentado más a la cultura como parte de la barbarie. Protestamos ante el mundo sobre este asalto a la razón.

El golpe militar esta contra todo el pueblo hondureño, contra los pobres, humildes y contra el Alma Mater. Defendamos la UNAH. Un llamado a todo el estudiantado, profesores y autoridades a sumarse a la Resistencia contra el golpe militar. La verdadera enseñanza y aprendizaje esta en las calles luchando con el pueblo unidos con la resistencia. No hacerlo es traicionar al pueblo y a la patria El pueblo unido es mas fuerte y mas grande que un ejercito que solo obedece a los golpistas. Desobedecer a los golpistas es la consigna del día. Solidariamente.
Con la UNAH y el pueblo
Agosto 5 2009
Juan Almendares
Ex Rector de la UNAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario