20/8/09

Caravanas de paz y libertad se suman a los héroes de la resistencia


No somos cinco, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien.


Sí, es mucho el pueblo en resistencia.



Es mucho el pueblo que protesta contra el golpe de Estado, contra la usurpación del poder por la fuerza de las armas. Es mucha le gente, incontable, que desea el retorno del orden constitucional. Es incontable la población hondureña que con su bocina, con sus gestos, con sus caminatas, con sus sacrificios, grita : Ya basta.


Miles de carros con motorista y pasajeros y pasajeras apretujadas, camioncitos, buses, carros de primera y de tercera. Motoristas, ciclistas, gentes con sus trocos.


No puede engañarse el gobierno de facto. No puede seguir engañándose. Son 53 días, quizá 52,,, Un día por un barrio las manifestaciones. Otro día se desvían a otros sectores. Un día los estudiantes corren a los militares de la Universidad Nacional, institución a la que violaron su autonomía; otro día los militares reprimen, golpean, violan, humillan, masacran y luego las manifestaciones surgen más fuertes.


Cinco días caminaron cientos de compatriotas. Desde la Mosquitia, lejano lugar del país llegan, desfilan, se suman a cada acción. No somos cinco no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien. Suenan las bocinas, salen caras de entre las ventanas, lucen sonrientes esos rostros, se saludan, vitorean, ondean banderas, cantan. El pueblo vive, mientras como citó en algún momento el líder religioso católico Andrés Tamayo, los golpistas “son cadáveres, no sienten, no escuchan, no miran

!Es sorprendente! Esto vivimos ayer noche. Una caravana impresionante, una especie de dragón chino, dice un amigo manifestante. ! Quien sabe por dónde va la cabeza, quien sabe donde la cola! Cerca de la Universidad en las instalaciones de una iglesia evangélica facilitadora del golpe, sale a la San Miguel, llega al boulevard Morazán, sale al estadio pasa y sigue Comayagüela, nos extraviamos, vamos unos tres carros extraviados, damos una vuelta y he allí otros muchos carros, allí seguimos al mercado zonal Belén, y en una subidita el carro en que íbamos sufrió desperfectos y ya no subió la cuestecita.


Pobladores, obreros y obreras; estudiantes, amas de casa, campesinos y campesinas, mujeres organizadas, partido liberal en protesta, partido unificación democrática, personas conscientes, todas somos Honduras. Honduras despierta cada día más. El gobierno de facto debe leer bien estas señales.

Esta tarde se reporta de nuevo la caravana convocada para las dos de la tarde. Cambios de luces, cláxones, cantos, consignas. Gente en los alrededores,,,, de pie, vitoreando, con banderas, ¡Viva Mel! ¡Viene Mel! Supera las caravanas de la selección nacional, de los partiditos de fottball, supera los triunfos electorales, Honduras está en las calles y en las calles está el poder. Pide la reportera de Radio Globo, sintonía total con esta radio, coloquen la canción “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo” esto, dice, es sintonía total. Compañeros dice la reportera, estamos en vivo para radio globo y se escucha urge Mel, urge Mel, ¡Viva la constituyente y suenan más cláxones!

La resistencia está en toda Honduras y aun cuando la mayoría de los medios de comunicación no reportan las acciones del soberano que es el pueblo, el pueblo se reconoce a si mismo. Llueve ahora, son casi las cinco y media de la tarde.


La sed de justicia no la sacia esta lluvia mientras la caravana sigue, entre rosas, claveles, mujeres hermosas, valientes hombres, personas que han sido atropelladas se hacen presentes, los muertos de esta resistencia, su sangre derramada no será en vano.


La gente no quiere vivir bajo la bota militar, bajo el golpe de los mazos, el mensaje para el gobierno de facto y los poderes golpistas, está bien claro en los cincuenta y tantos días de resistencia, donde las mujeres, feministas en resistencia y mujeres socialistas, gritan…. No más golpes de Estado ni golpe a las mujeres, y una mujer de la resistencia de 86 años, emocionada refleja en su rostro y en su espíritu, la necesidad de cambiar, un hombre de 80 y tantos escribe poesía, algunos en su casa lloran de emoción porque jamás esperaron este despertar y el pueblo renace.

Iris Mencía
Miércoles 19 de agosto,
PENTAGÉSIMO TERCER día de resistencia popular.
Es incontenible el ardor patriótico, que ponen Los Incansables en las marchas de todos los días por Honduras. No pueden hacer algo, aunque quieran, por detenerlos, es sencillamente imposible, porque la verdad y la justicia no se puede parar mucho menos ocultar, es como querer detener el ciclo vital de la vida, porque eso es lo que representa el pueblo en las calles, pura vida rebosante de alegría, ya que el triste final de los golpistas traidores se siente y hasta se percibe en el aire un olor rancio presagiando su amargo final.
La Marcha Pacífica nuevamente salió de la UPNFM, los cientos de marchistas con el ánimo elevado como siempre, y los deseos, porque ya no estén más los golpistas en el poder que se robaron, ni las botas militares marcando nuestro destino, se lanzaron a las calles llenos del fervor catracho persiguiendo sus objetivos desde hace cincuenta y tres días. Pasaron por el boulevard “Juan Pablo II”, ( llamado popularmente el voulebar de la Resistencia) en la tristemente célebre Zona Cero, cercana a la Casa Presidencial, hoy usurpada por los traidores. Enfilaron por el boulevard “Morazán”, tenemos que hacer notar que en su trayecto, siempre encontraron el calor hermano de muchos simpatizantes del Frente, quienes salían a saludarlos; después llegaron ante la embajada de los Estados Unidos, en donde pidieron de nuevo una clara definición de su política con respecto al golpe de Estado.
Después la Marcha Pacífica se disolvió y en todo su trayecto no hubo represión policial ni militar, eso es fácil de comprender, pues los corrieron hacia sus madrigueras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que anda de visita en estas tierras olvidadas de Dios; pero siempre andaban unos que otros milicos, nada más que escondieron los tubos de metal y los bates de béisbol. Mientras sucedía esto, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, se reunía La Unión de Escritores y Artistas de Honduras, para realizar una serie de actividades en contra del golpe de Estado, incluyendo un planteamiento serio y científico sobre el mismo.
LOS GOLPISTAS SIGUEN TEMBLANDO
Tiemblan por el terremoto de gentes que diariamente están sobre ellos, ocasionado por los Incansables hondureños, que de una u otra manera están presentes en las calles, y siguen temblando por lo siguiente, aparte de las marchas:
1.- El día de martes 18, hubo una marcha de protesta contra el golpe de Estado, de cientos de automóviles por la capital, saliendo cerca de la ciudad universitaria y desplazándose por muchos lugares, sonando sus bocinas en forma interminable.
2.- hoy jueves 20, el número de automóviles se duplicó en forma jamás vista en la capital, eran miles de autos, motocicletas y hasta bicicletas, quienes recorrieron las colonias Kennedy, Hato de Enmedio, Miraflores etc. recorrieron el boulevard “Juan Pablo II” (de la Resistencia) y “Morazán”, en fin por toda la capital, que tembló ante los sonidos de las bocinas. La caravana finalizó frente a Canal 36 considerado como el “Canal del Pueblo”, por la Resistencia y el mismo pueblo. Las gentes que les salían al paso hacían sonar las cacerolas en señal de total aprobación.
Nunca se había visto una concentración tan grande de autos, en una marcha motorizada y mucho menos la forma solidaria de las gentes quienes salían a su encuentro. Es una nueva forma de protestar, que encontraron los Incansables y tuvo una total aprobación del pueblo, tanto así, que prometieron volver a realizarla en el menor tiempo posible ¡Ahora sólo falta que les digan, que Irak les envía petróleo para sus unidades motorizadas!
3.- En toda Honduras están haciendo estas formas de protestar, incluso, en algunos lugares, hasta salen en Marchas de Antorchas contra el golpe de Estado.
4.- Estados Unidos no cambian su posición, le dijeron a una comisión de los Golpistas en un encuentro NO oficial, que se busque una salida pacífica, y de preferencia el Plan Arias.
Naturalmente que esto los pone neuróticos. Como neuróticos los ponen las marchas y la decisión del pueblo hondureño, por sacarlos de la silla Presidencial que les queda demasiada grande.
El final se acerca Goriletis Trolls y está tan cerca que no lo pueden evitar. ¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario