27/8/09

El golpe de Estado ha complicado aún más la negociación con los europeos

El Ministro de Economía guatemalteco piensa que es difícil reanudar las pláticas con la UE, debido a la crisis provocada por el golpe de Estado en Honduras, dice el ministro “Honduras puede complicar aún más negociación con europeos”

En declaraciones dadas al periódico Siglo XXI el ministro no duda y en una conversación con editores de Siglo Veintiuno es claro en afirmar que los sucesos políticos en Honduras (golpe de Estado) obstaculizarán el calendario para suscribir el Acuerdo de Asociación entre los países de Centroamérica y de la Unión Europea (UE).

Con ello se aleja la posibilidad de que las pláticas culminen en el plazo que se había pensado, ya que el mandato de la Comisión Europea (CE) es negociar con 5 países y no con 4, expresa el funcionario, quien anticipa que la situación podría tornarse más compleja si los Estados que no reconocen al actual gobierno hondureño, tampoco aceptan al que sea electo en noviembre.¿Se estancará la negociación?Sí.

Esperábamos que en el primer semestre de este año se firmara el acuerdo, aunque no la vigencia, porque esto implica la aprobación en los congresos de todos los países involucrados. Entre los factores que han incidido está lo ocurrido en la séptima ronda, cuando Nicaragua se retiró de la mesa en protesta por las condiciones para crear un fondo de cooperación regional. Después, la octava ronda no se concluye por la situación política en Honduras. (lease golpe de Estado)

El Ministro dice que por ahora están esperando que se resuelva lo del golpe de Estado pues la Comisión tiene el mandato de negociar con 5 y no con 4 países. De ahí que las salidas son a) que Honduras regrese a la constitucionalidad o b) que la CE cambie el mandato cuando regrese de vacaciones.

Mientras la CE como los países que la integran sigan sin reconocer el gobierno golpista no hay ninguna posibilidad de reiniciar el diálogo. Además existen posiciones de países que no reconocerían el gobierno que surja de un proceso de elecciones bajo el golpe de Estado, esto complicaría aún más las negociaciones.

para los guatemaltecos entre los temas pendientes de definir están: los productos agrícolas relacionados con azúcar, alcohol y licores, de las dos vías. Les interesa exportar ron y a la UE whisky con reducciones arancelarias; otros productos de parte de ellos son vehículos y medicamentos.

Otro tema es la aplicación región-región del acuerdo, que no es una cuestión de productos sensibles, sino que es institucional centroamericana, de expectativas de Europa y también de capacidades centroamericanas. Estos son los puntos que impiden la conclusión rápida de la negociación.

El ministro chapín dice que la economía guatemalteca está mejorando y comenta la situación en los países hermanos de la manera siguiente: "para El Salvador, el hecho de que esté dolarizado y nosotros no, nos pone en una posición diferente". "Costa Rica depende mucho de la inversión extranjera; por eso, al no tenerla, se cae más". "Para los hondureños la cosa es más difícil, porque el 70% de sus exportaciones va a Estados Unidos; nosotros enviamos sólo el 40%,"

COALICION HONDUREÑA DE ACCION CIUDADANA

Ante las declaraciones de altos funcionarios del gobierno de facto sobre la supuesta solidaridad centroamericana al no continuar las negociaciones con Europa sin Honduras, al pueblo hondureño informamos y aclaramos lo siguiente:

Las negociaciones entre Centro América y la Unión Europea para un acuerdo de asociación, es un proceso entre GOBIERNOS y no entre empresarios. Es más, en diciembre 2008, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) envió una carta al Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales, pidiéndole que Honduras se retirara de esas negociaciones por considerar que el Acuerdo con Europa no le favorecía al país. Días después, en iguales términos se refirieron empresarios guatemaltecos ante su gobierno. ¿Cómo es que hoy consideran que el Acuerdo de Asociación es importante para Honduras?

La suspensión de la ronda de negociación del Acuerdo de Asociación (AdA) previstas para el 6 al 10 de julio pasado en Bruselas, se debió a la decisión, tanto de la Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo, de calificar las acciones del 28 de junio en Honduras como un golpe de estado incongruente con el dialogo político previsto en el Acuerdo de Asociación.

Que desde entonces, el gobierno de Costa Rica ha venido impulsando y promoviendo la idea de que las negociaciones pueden continuar sin Honduras. Sin embargo, por el conocimiento que tenemos de estas negociaciones, sabemos que la decisión de continuar las negociaciones sin Honduras no depende de los gobiernos centroamericanos, sino del mandato negociador que obliga a la Comisión Europea a pretender un acuerdo de asociación de región a región.

Mientras Europa no reconozca al gobierno instalado por la fuerza en Honduras, el Acuerdo no es viable, al menos que la Unión Europea (UE) renuncie a sus propios principios y objetivos de promover la democracia en el mundo.

De allí, que la posición de Guatemala de no apoyar una posible solicitud centroamericana para continuar las negociaciones sin Honduras, como pretendía Costa Rica, solo es reconocer la realidad del mandato europeo y no una actitud complaciente con los empresarios, políticos y militares golpistas hondureños.

La Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) así como diferentes redes sociales centroamericanas y europeas, hemos demandado a la Unión Europea, NO CONTINUAR las negociaciones del AdA mientras en Honduras no se restaure el orden constitucional. Demanda, que hasta esta fecha, ha sido positivamente atendida en la medida que ningún gobierno europeo reconoce al gobierno de facto y la Comisión Europea aun no convoca a continuar las negociaciones.

En definitiva, la suspensión de las negociaciones del AdA UE-CA corresponde a la lógica política de formalidad democrática europea y no a una posición centroamericana de apoyo al gobierno de facto.

¡Un comercio con justicia y equidad, es posible!
CHAAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario