4/8/09

La sociedad civil está contra el golpe

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


La Coordinadora de Instituciones Privadas pro los Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos, COIPRODEN, condena la ruptura del Orden Constitucional que de forma silenciosa y sistemática se ha venido dando a partir del 28 de junio del año 2009, agudizada por la abrupta salida del Presidente Manuel Zelaya Rosales del poder. La actual crisis política y social abate la vida y la tranquilidad de todos los hondureños y hondureñas.

Tomado en cuenta que la función principal de COIPRODEN, es velar por el cumplimiento de los Derechos de la población infantil y juvenil e incidir políticamente para que el Gobierno, cumpla con su obligación impostergable de velar por que los mismos sean respetados y protegidos.

Por tanto:

Exigimos que se tomen las acciones que faciliten una solución pronta a la crisis, ya que la misma coloca en alto riesgo a la niñez y juventud hondureña e impide el cumplimiento pleno de sus derechos.

Consideramos que los conflictos actuales no deben atentar contra la vida de niños y jóvenes hondureños y exigimos que los casos que se han dado, sean investigados por las autoridades correspondientes.

Repudiamos todo acto de irrespeto a los Derechos Humanos de cualquier actor involucrado en la presente crisis y enfatizamos el riesgo en que se encuentra la niñez y juventud de honduras.

Por tanto:

Hacemos un llamado a la reflexión en relación a las repercusiones que generan los toques de queda ya que los mismos afectan la vida emocional, social y económica de la familia y el efecto de este, sobre el interés superior de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

Solicitamos a todos los manifestantes los cuales tienen derecho a pronunciarse, abstenerse de involucrar Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en las marchas, a fin de proteger su integridad.

Demandamos el cumplimiento de los Derechos fundamentales de la Niñez, Adolescencia y Juventud, mismos que han sido incumplidos aun más en la situación en que nos encontramos.

Solicitamos a los ciudadanos de este país, a la búsqueda y construcción de una Honduras que respete el fin supremo de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

Finalmente exigimos se priorice en la agenda de país la ATENCION INTEGRAL a los problemas que afectan la Infancia, Adolescencia y Juventud, que NO son responsables de la crisis política y generalmente resultan afectados al no considerar el interés superior de los mismos como principio de la convención internacional de Derechos del Niño.

Dado en Tegucigalpa a los 31 días del mes de julio del año 2009.

36 ORGANIZACIONES AFILIADAS A COIPRODEN:

Aldeas Infantiles (S.O.S.),
APANJE, Asociación Nuevo Amanecer, Asociación Brigadas de Amor Cristiano (Hogar Renacer), Asociación Compartir, Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APOAUTIS), Asociación Juventud Renovada (Hogar Diamante), Asociación Libre Expresión, Asociación para una Sociedad más Justa.. (ASJ), Asocian Cristiana de Jóvenes (A.C.J.), Casa Alianza de Honduras, Casa del Niño, Casa Domingo, Centro de Formación, Capacitación y Gestión Social (CENFODES), Centro San Juan Bosco, COMUPADE, Fundación Abrigo, Fundación Desarrollo, Amistad y Respuesta (FUNDAR), Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del Limitado (FUHRIL), Fundición AMBOS, GOAL, Hogar San Jerónimo Emiliano, Instituto Psicopedagógico “Juana Leclerc”, Médicos sin Fronteras, Muchachas Guías de Honduras, Nuestros Pequeños Hermanos, Olimpiadas Especiales, ONG-GAVITOA, PREPACE, Prevención de Discapacidades (Pre-Natal Honduras), Proyecto Alternativas y Oportunidades, Proyecto Victoria, REPAHDEG, Save The Children Honduras, Unidos para Mejorar, Visión Mundial Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario