4/8/09

Ejercito y policía golpista se ensaña contra población civil sanmpedrana

San Pedro Sula.- (lunes 3 de agosto de 2009).-

Al menos 50 personas fueron detenidas y otros tantas resultaron con hematomas y fracturas producto del violento ataque perpetrado por militares y policías contra una manifestación que exigió hoy nuevamente la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Múltiples llamadas recibidas en el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) dieron cuenta de este brutal ataque perpetrado por agentes policiales, del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS) y efectivos de la 105 Brigada con sede en San Pedro Sula.

Las fuerzas represivas del gobierno de facto se ensañaron en contra de los y las manifestantes y para ello utilizaron tanques de agua, gases lacrimógenos y golpes con toletes que dejaron varios heridos.

Un informante que pidió mantenerse en el anonimato narró que hubo decenas de manifestantes fuertemente golpeados y al menos 50 detenciones durante una nueva represión ejercida por efectivos militares y policiales realizada en San Pedro Sula hoy al mediodía.

Informes recabados destacan que una caravana de vehículos cuyos integrantes son opositores al golpe de Estado, fueron atacados por efectivos de la 105 brigada de infantería, efectivos Cobras de la Secretaría de Seguridad y policías preventivos.

Muchos ciudadanos fueron obligados a bajar de sus vehículos y trasladados a diferentes postas policiales, no sin antes ser golpearlos con toletes hasta causarles hematomas de consideración. Otros que corrieron peor suerte resultaron con fracturas en brazos y piernas (Al menos 3 personas resultaron con fracturas).

Testimonios de la gente que participó en la marcha denunciaron que los policías rompieron los vidrios de varios vehículos que integraban la caravana y además golpean directamente a las cabezas desprotegidas de las personas, sin distingos de sexo o edad.

Se cree que la policía fraguó un plan para atentar contra la ciudadanía manifestante, ya que al parecer en esos momentos se desarrollaba una reunión en el Club Hondureño Árabe de San Pedro Sula. Se desconoce qué personajes del gobierno de facto habrían participado en dicha reunión.

La manifestación se desplazó en horas de la mañana desde el Instituto José Trinidad Reyes, al filo del mediodía cuando se trasladaban por la fuente luminosa comenzó la represión sin ningún aviso ni advertencia de la policía que estuvo reforzada por efectivos de la 105 Brigada Militar y agentes cobras.

La persecución se extendió hasta el parque Central de San Pedro Sula y se denunció que los agresores persiguieron a los y las manifestantes dentro de las oficinas de la municipalidad y aún dentro de cafeterías y comercios instalados en esta zona.

La semana pasada la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en que se advertía que toda manifestación sería fuertemente reprimida, violando así el derecho a la libertad de expresión, de asociación y manifestación, consignados en la Constitución de la República.

De hecho la represión policial y militar contra opositores al golpe de Estado no es más que una estrategia de los grupos de poder para consolidar a los golpistas en el actual gobierno de facto.

A continuación brindamos el listado de las personas detenidas en el Centro Integrado en la Primera Posta Policial de San Pedro Sula:
1. Eva Aguilar
2. Marcela Rosales
3. Porfirio Castro
4. Juan R. Urbina
5. José Matías Vásquez
6. Roberto Mejía
7. Cristobal
8. Gustavo
9. José Edgardo Castro (golpeado)
10. Profesor Gustavo Mejía (director UTR)
11. Prof. Miguel Ramos (subdirector INTAE)
12. Antonio Carballo (director del reyes)
13. Roberto Mejía
14. Wilson Mejía
15. Prof. Alexis Orellana
16. Prof. Osman (Patria de la lima)
17. Porfirio Casco (Padre de familia, valle de sula. Golpeado, decomisaron carro y le quebraron los vidrios)
18. Valdemar García
19. Carlos Muñoz
20. José Natividad Vásquez
21. Gustavo Mejía Escobar
22. Cristóbal Rolando Villafranca
23. José Luis Argueta
24. Oscar López
25. Walter Geovanny Córdova Bermúdez
26. Manuel Dionisio Montes Matute
27. Edwin Antonio Enamorado
28. José Antonio Ramos
29. José Alexis Orellana
30. Edgardo Castro (quebraron vidrios del carro)
31. Manuel de Jesús Rios
32. Manuel Dionisio Montes
33. José Leonel González
34. Tony Ulloa
35. Eugeni Castro Mendoza (fractura en brazo derecho, lesiones brazo izquierdo)
36. Gustavo Henríquez (lesión en la cabeza por golpe con cacha de pistola)
37. Juan Ramón Urbina (golpes en la espalda)
38. José Germán Martínez (golpes en la espalda con la punta del fusil)
39. Nelly Marcela Rosales (embarazada, Golpes en la rodilla)

Para lograr la libertad de los afectados varios abogados y procuradoras de derechos humanos del COFADEH, presentaron recursos de hábeas corpus ante los tribunales de justicia de San Pedro Sula, para que un juez ejecutor verifique las detenciones y reporte las violaciones a los derechos humanos en que han incurrido una vez más, las fuerzas represivas del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En las últimas horas han sido liberadas la mayoría de detenidos, pero se reportaron muchas personas con hematomas en la espalda, brazos y piernas, incluso una señora embarazada fue víctima de las golpizas propinadas por militares y policías.

Por otra parte en Tegucigalpa, mientras se desarrollaba una asamblea del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), varios jóvenes detuvieron al “agente informante” de la policía nacional Jesús Omar Corea Pérez quien se infiltró en la reunión. Al agente se le decomisó su carnet de informante y otros documentos de identificación.

Asimismo se descubrió al agente de seguridad privado Luis Obando (Intercon) quien también tenía planeado tomar fotografías e información de la asamblea. Luis Obando es Oficial de Seguridad de Intercon y se le decomisó una cámara digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario