27/8/09

Descalabro económico causa el golpe de Estado pero los golpistas fingen no darse cuenta















Resultados de la "Encuesta Trimestral sobre Perspectivas Económicas: Junio 2009" realizada por técnicos del Banco Central de Honduras (BCH), reflejaron que la crisis política que origina en Honduras la existencia del régimen golpista agudizará la mala situación económica del país en este año.

El desequilibrio económico que sufre la nación, ha sido evidente ante el rompimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con el resto de las naciones del mundo, que originó el golpe, sobre todo porque Honduras siempre ha sido un país sumamente dependiente.

Núñez asegura que "según las estimaciones que han hecho diferentes organismos, en el país hay unas 230 mil mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), pero de éstas el 95 por ciento son microempresas", que la ley define como aquéllas que tienen entre 1 y 15 empleados.
El sector de las Mipymes está formado por unas 300 mil empresas, que aportan aproximadamente el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Muchas de estas empresas han despedido hasta el 50 por ciento del personal, porque simplemente no hay a quien venderle", informó el dirigente.

Núñez lamentó que tras el golpe de Estado, se paralizaron los programas que el gobierno del presidente Manuel Zelaya había impulsado para ayudar a las pequeñas industrias. "Eran muy importantes porque teníamos ya políticas para el sector, por primera vez en Honduras", dijo.

Una de esos programas consistía en destinar unos 105 millones de dólares para créditos a los micro y pequeños empresarios en condiciones muy favorables, incluidos intereses de 7 por ciento anual.

El pasado 11 de agosto, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, en entrevista telefónica exclusiva con teleSUR, detalló que desde el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, comenzó a acelerarse una "caída drástica del nivel de las reservas monetarias internacionales".

"Antes del golpe, el promedio del nivel de las reservas monetarias de Honduras era de dos mil 500 millones de dólares, cinco semanas después del golpe, éstas se han reducido a un nivel de dos mil 150 millones", señaló, es decir que "se han perdido más de 300 millones de dólares, algo que es atípico".

En Honduras, la resistencia popular llevó a cabo este miércoles su jornada de protesta número 60 contra el golpe.La manifestación salió desde las afueras de la Universidad Pedagógica Francisco Morazan, de Tegucigalpa.

Entre los argumentos de los protestantes, resaltó que el gobierno de facto actúa "irresponsablemente al exponer a todo el pueblo hondureño a un aislamiento económico sin precedentes", como lo destacó Carlos Montoya, asesor del gabinete ministerial del gobierno del presidente Zelaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario