1/8/09

Las mujeres de la maquila pagan los regalos que los golpistas hacen a sus amos






Si todavía hay quien lo duda es porque es inocente o vive en un país que no es "honduras".
Con el golpe de Estado, los diputados golpistas ya no tienen nada que esconder y así han comenzado a cabildear entre ellos para aprobar lo más pronto posible el trabajo temporal part time.
En un país en donde los derechos de los trabajadores se protegen el trabajo part time temporal puede significar poco. En Honduras significaría nada más y nada menos cumplir las inhumanas metas de trabajo maquilero en menos tiempo y pagando el 50% menos de lo que pagan por el tiempo completo.


Es decir que sobre la piel de los que menos tienen, los maquileros continurán gozando la plusvalía que jamás es distribuida entre quienes se enferman por mantener un trabajado agotador. Y es que en el país las fuentes de trabajo escasean y nadie se puede permitir decir no a una posibilidad de ganar un salario aún a costa de la propia salud.


Un par time es la mitad de tiempo, y las obreras saben qué significa esto ya que han tenido que pasar a una jornada de 4 por 4 y con ello cumplir metas como si fuera tiempo completo.


Pobres mis compatriotas, de sus espaldas sale el financiamiento de las marchas "por la paz", de sus espaldas sale el dinero para pagar al ejercito golpista represor, de sus espaldas sale el dinero para pagar un Ombudsman en colusión con quienes las esclavizan. Sobre aparejo albarda. No solamente tendrán que trabajar el doble y ganar el 50% menos, no solamente tienen que ir obligatoriamente a las marchas de los fantasmas vestidos de blanco, ahora se les quiere desangrar para pagar los favores del capital que se protege a sí mismo por medio de sus representantes los diputados.


A continuación el llamado que hace CODEMUH sobre esta situación tan injusta.



Un llamado a las MARCAS TRANSNACIONALES para quienes producen las industrias maquiladoras en Honduras, GAP, Adidas, Náutica, J.C. Penny, Jockey, Satino, Kazoo, Karjas, Edwar; Arrow, Calvin Klein, Carc Hart, Hanes, Gildan, Van Housen, Jerzees, Pacer, Docker, Aeropostal, Delta, Nike, Polo, Lee, Champion, Simply, Disnney, o al pueblo consumidor a que investiguen que empresas han obligado a las trabajadoras(es) a que participen en las “marchas por Paz”, además a que no permitan que fabricas que siguen violando y disminuyendo los derechos que por ley le corresponde a la población trabajadora sigan produciendo para ellas porque vamos a estar vigilantes, y peor para recuperar perdidas provocadas por una crisis política provocada por el golpe de Estado del cual los empresario tienen responsabilidad directa. No es posible que sea la población trabajadora quien pague los males que provoca la oligarquía de este país.


Nosotras tenemos conocimiento de fabricas que producen para varias marcas de las anteriormente mencionadas que obligaron a las trabajadoras(es) a participar a las “marchas por la Paz” , y seguimos investigando sobre el tema, para denunciar, porque es una violación a la libertad de movilización y a la libre decisión.


Fuente: Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH 31 de Agosto 2009¡Empleo Sí Pero con Dignidad, http://www.codemuh.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario