22/8/09

Las mentiras que Micheletti declara a la prensa Europea, o cómo pasar por lo que no se es. Texto en español







Intervista a Roberto Micheletti. «Io, partigiano anti-Chávez»




“Qué golpe ni qué golpe? Aquí mandan los civiles, no mandan los militares. Zelaya ha renunciado porque había buscado salirse de la Constitución, quería ser como su inspirador venezolano". "Respecto a mi persona, renunciaré en enero, cuando el pueblo habrá escogido un nuevo presidente”


Así comienza la entrevista que cierta prensa, conocida por su racismo contra los migrantes, le ha hecho a Micheletti. El favor se lo hizo un tal Rodolfo Casadei, que también se encargó de divulgar otro artículo en donde Micheletti acusa a Zelaya de haber provocado una mayor pobreza en Honduras en estos tres años. Claro, Micheletti sabe que es difícil que sus mentiras vengan descubiertas, sin embargo ya hay quien han hecho circular las fotografías con los heridos y muertos y los informes sobre los derechos humanos que, unánimemente, condenan la represión del gobierno golpista que encabeza el sr. Ex presidente del Congreso y diputado peremne con 30 años de ser el propietario de una curul.



En el artículo de promoción e introducción se parte de la presentación de Micheletti como “lombardo”. Y miren bien, que eso de lombardo es el caballo de Troya para que los italianos lo vean como uno de los suyos y lo apoyen. El otro asidero es que su padre “jamás pidió la nacionalidad hondureña” dejando, eso sí, en la ignorancia a los lectores sobre el hecho que en Honduras se es hondureño por nacimiento. Que quiero decir, pues algo muy simple: en Italia Micheletti se vende como italiano e ignora su hondureñidad. Pecado que habemos honduitalianos y lombardas también que lo conocemos bastante, y lástima que exista internet, porque en dos semanas esta entrevista se ha convertido en un boomerang con efectos contrarios a los que buscaba su “entrevistadory el entrevistado.


Dice Casadei en la entrevista “ Bien que vaya Micheletti será presidente de Honduras por unos 7 meses pues su mandato finaliza el 27 de Enero de 2010, día en el que impondrá la banda de jefe de Estado al que venza las elecciones del 29 de novembre. Y sin embargo los que apoyan a Zelaya, los jefes de Estado del Alba (promocionada por Hugo Chávez) y periodistas italianos se permiten ofenderlo con el apodo de “Pinocheletti”, evocando al dictador que con metodo brutales dominò Chile por casi 17 años”. (En pocas palabras quiere decir que Micheletti es golpista chiquito, que no se puede comparar a un golpista mayor como Pinochet, opinión desmentida no por el tiempo de la dictadura sino por los hechos, comenzando por la prepotencia que todos conocemos es la característica principal de Micheletti)



Se cuida muy bien Casadei de indicar que en Honduras tenemos un presidente y que este presidente debe ser electo por el pueblo, que Honduras no es una república parlamentaria y que esiste procedimientos reglamentados constitucionalmente para sustituir al presidente en caso de muerte o renuncia.



Continúa mintiendo Casadei “ El que se quería perpetuar en el poder era en realidad su antecesor – se refiere al presidente Zelaya- el hombre mismo que hoy la comunidad internacional conciente en su rol de presidente exiliado. Imitando a su mentor Chávez, “Mel” había decidido cerrar los poderes legislativo y judicial, y con golpes de plebiscito, sabiamente preparados a costa de violar la Constitución, comprando votos a destra y siniestra con fondos del Estado y de Venezuela, crear el aparato jurídico que le habría permitido su elección vida natural durante” Esta es la mentira que Micheletti ha estado tratando de vender en Italia. Sigue Casadei “Con la Constitución hondureña en la mano, las instituciones han practicado la autodefensa y han abortado la agresión, con una única mancha, la deportación del ex presidente, pues ciertamente, este acto, viola un artículo de la misma Constitución (el 102). Pero aparte esto, los poderes hondureños han actuado con plena legalidad contra el presidente traidor, no obstante la comunidad internaciona piense lo contrario".



Indudablemente Casadei tiene que concederle aunque sea un mínimo espacio a la verdad, es así que reconoce una de las ilegalidades de los golpistas, no vaya a ser que lo descubran y verifiquen todas y cada una de sus mentiras.


Prosigue el escribidor Casadei y describe al pobre Micheletti a su auditorio italiano de la siguiente manera: “Micheletti somatiza al extremo el injusto juicio de que es objeto, nos recibe ceñudo (los que lo conocen saben que es así: prepotente) juega nerviosamente con la Constitución cuyas páginas contienen los artículos en los que se basa la deposición de Zelaya ( claro hay que encontrar una explicación y el periodista complaciente le busca una, mientras Micheletti sudaba frío porque temía que el entrevistador fuera un periodista de verdad y le hiciera preguntas comprometedoras a las que no podría haber respondido basándose en la Constitución. Por suerte el periodista buscaba hacerle publicidad y fingía creerle a pie juntillas todas y cada una de las calabra que mecanicamente repetía Micheletti), prosigue Casadei “ las páginas de la Constitución están desgastadas por el uso, le tiembla la pierna izquierda cada vez que se le hace una pregunta, no tiene la facilidad de palabra del demagogo Zelaya o de Chávez, sin embargo este hijo de un migrante bergamasco que nunca solicitó la nacionalidad hondureña, prisionero de guerra en los años 40 cuando Honduras estaba en guerra contra Italia (aquí da a entender que su padre fue hecho prisionero en Honduras cuando el eje Alemania-Italia perdió la guerra y da a entender –apelando al sentimento italiano que Micheletti es también italiano porque por ley si el padre no ha renunciado a la propia nacionalidad el hijo puede pedir la nacionalidad del padre que se transmite por Jus sanguinus) es, dice Casadei “la encarnación modesta pero real de la decencia institucional y de la resistencia democrática" (el subrayado es nuestro, hay que agregar que para el italiano la palabra “resistencia” tiene un gran valor y Casadei lo dosa sabiamente para vender el producto Micheletti) contra el proyecto autoritario y violento que se presenta con el nombre del Alba (Obvio la ignorancia del italiano medio sobre lo que es el Alba juega un rol muy importante para dejar caer dos adjetivos impactantes: autoritarismo y violencia).



Casadei continua describiendo el país y evidencia que son países oligárquicos, no puede obviar la corrupción pero indica (falsamente) que Honduras es menos corrupta que los países del Alba como Ecuador o Venezuela y se basa en los datos de transparency, sin indicar el año del dato y agrega que Honduras “hoy está realizando una gesta heróica que será objeto de agradecimiento en futuro: es el primer país que opone resistencia a la hegemonía chavista y finaliza la introducción con esta frase: Micheletti será presidente solamente por 7 meses pero será recordado eternamente” evidente no le dice al público que Micheletti no es presidente, es un golpista, no le dice que en Honduras la corrupción es de casa y no dice que el mismo Micheletti es responsabile de esa corrupción. Si lo dijera quedaría desenmascarado ante los ingenuos lectores.



A Continuación la entrevista:





Casadei (C) Presidente Micheletti, qué piensa usted que acontecerá? Se llegará a un acuerdo negociado de la crisis hondureña sobre la base del acuerdo de San José propuesto por el presidente Arias, o no?





Micheletti : Personalmente yo no me opongo a la búsqueda de un acuerdo para la crisis actual. Sin embargo en este país los poderes del Estado son tres: legislativo, ejecutivo y judicial y todos los tres están comprometidos con la situación actual. La propuesta Arias incluye una amnistía y una demora de acciones legales. Esto es materia que compete al legislativo y al poder judicial. Nosotros que representamos el ejecutivo no podríamos, bajo ninguna circunstancia obligar a estos órganos, que son poderes separados del Estado, para que tomen una posición igual a la nuestra. Muy pronto daremos nuestra posición respecto al acuerdo y espero que todos los poderes del Estado asumamos una decisión unánime. Por lo que a mi respecta, no tengo ninguna excitación para dejar este puesto y lo haré con mucho gusto si se hace necesario para la paz y la tranquilidad del país, yo me encuentro en esta condición unicamente porque así lo prescribe la Constitución. (será verdad porque para el consumo nacional la posición siempre ha sido diferente) Lo repito de nuevo –dice Micheletti como queriéndose convencer él mismo- en Honduras se ha producido una sucesión Constitucional, no ha habido golpe de Estado, no hemos asumido el poder por la fuerza (se le olvidó el asalto a la casa de Zelaya, la represión, la presentación de una carta con la firma falsificada de Zelaya, el cierre de emisoras y canales para que no transmitieran noticias sobre el golpe, los muertos, los golpeados) nos hemos basado unicamente en lo que indica la Constitución (sigue mintiendo porque la Constitución no prevé absolutamente nada relacionado con la falsificación o la represión, al contrario son delitos tipificados muy bien en el corpus legal hondureño). Por ello dice Micheletti al periodista "me siento libre de decirle que si por necesidad de paz, de tranquilidad si para mantener la democracia en mi país es necesario que yo salga, yo salgo con gusto". (Verifique el lector si estas declaraciones dadas a la prensa italiana corresponden a un comportamento real en el país)

Casadei . Se tiene la impresión que el Ejecutivo no esté de acuerdo con el punto número 6 de la propuesta Arias, es decir que el ex presidente Zelaya regrese al gobierno. Por qué el gobierno ad interim piensa que no se puede aceptar el regreso al poder aún cuando renuncie a sus tentativos de cambiar la Constitución? (Casadei ha de ignorar que ya Micheletti había cambiado los artículos pétros y había firmado y aceptado esos cambios, ha de ignorar también que si en Honduras existiera un poder judicial serio y un respeto a la legalidad, este acto lo tendría inhabilitado y hasta en la cárcel)

Micheletti. Precisamente porque en este país hay tres poderes del Estado, son ellos los que deben decidir si es posible perdonar los delitos que el jefe de Estado ha cumplido y por su comportamiento irresponsable que nos han obligado a esta situación extrema. Son los otros dos poderes los que deben decidir sobre ello, yo no puedo ni interferir ni forzarlos. Si ellos dicen que están de acuerdo con la propuesta Arias yo también daré luz verde para concluir el acuerdo (ha visto el lector en Honduras este comportamento por parte de Micheletti? Recuerda alguien las declaraciones de Pineda Ponce del día de ayer? No les parece que hay algo que no cuadra? No será que como el entrevistador no es de casa se le dieron respuestas que no tenían ninguna relación con la realidad?)





Casadei. Honduras está demostrando un gran orgullo nacional y un gran amor por sus instituciones, por las reglas de la democracia y sobre todo por su independencia. Pero cuánto tiempo puede resistir? Muchos países donantes y muchos organismos internacionales han suspendido las ayudas, y hasta Clinton ha amenazado con suspender la ayuda si no aceptan la propuesta Arias. Cómo puede resistir Honduras a estas presiones?





Micheletti. Es posible que por todo el tiempo que dure mi gobierno no recibamos ayudas, pero el próximo 29 de novembre tendremos elecciones libres y transparentes, elegiremos un nuevo presidente, 128 nuevos diputados y 298 alcaldes. Por ley entrego el poder el 27 de Enero de 2010. Yo no creo que a partir de aquel momento ningún país podrá seguir haciendo lo que está haciendo hasta ahora a mi gobierno. De todas maneras hemos hecho el inventario de nuestras reservas de alimentos y del combustibile y hemos verificado que podemos resistir (no indica que están ya vendiendo la reserva de granos para pagar sueldos de empleados públicos). Además tenemos fe que los países que no han querido escucharnos comenzarán a escuchar nuestras razones. Aquí no mandan los militares, mandan los civiles, aquí no ha habido un golpe de Estado sino una sucesión Constitucional (se lo creera él de tanto repetir esta mentira), cuando falta el jefe de Estado lo debe sustituir el presidente del Congreso, cargo que yo tenía. Espero que todos los países del mundo, especialmente los europeos, escuchen nuestra versión de los hechos. Hasta ahora se han plegado con la OEA cuyo segretario el señor Insulza está al servicio de Hugo Chávez, dictador venezolano (les parece que Chávez gobierne sin mandato popular, creen ustedes que Insulza esté al servicio de Chávez), personaje –Chávez- que antes del 28 de junio aquí en Honduras era venerado como un rey y hoy todos lo consideran un tirano que oprime el noble pueblo de Venezuela.





Casadei A propósito de Chávez repetidamente ustedes han denunciado su interferencia en Honduras. Qué acusaciones puntuales le ha hecho?



Micheletti. Después de la sucesión Constitucional (ahora así se llama a los golpes de Estado) el presidente Chávez ha comenzado a amenazar a Honduras, a decir que nos atacaría, que nos habría botado y quitado del poder. Tenemos muchas pruebas de la interferencia y de sus interferencias en los asuntos internos de Honduras de parte del Consulado y de la embajada venezolana. Hemos dado 72 horas para que abandonen el país, y sobre ello ejercitaremos nuestra plena soberanía. Nos han respondido que no reconocen nuestra autoridad y que se quedarán en el país. Como invasores o como inmigrados ilegales, digo yo. Todos saben que el avión que intentò regresar a Zelaya era venezolano y que entró sin autorización en nuestro espacio aereo por órdenes de Chávez. Por ello yo responsabilizo a Chávez por la muerte del joven manifestante del aeropuerto Toncontín


Casadei. Usted teme que Chávez alimente la tensión en Honduras y que haga correr la sangre?





Micheletti: No tenemos ninguna duda, estimo que el señor Chávez está mandando dólares para causar revueltas en nuestro país. Tenemos pruebas documentales por una cifra igual a tres millones de dólares que amigos de Zelaya han distribuido en diferentes regiones del país a los dirigentes de los sindicatos de maestros, a hombre políticos y sindicalistas rurales. Tenemos una lista con los nombres de los que han recibido dinero 15, 20, 25 mil dólares.





Casadei Hoy Honduras señala las interferencias del presidente de Venezuela pero el Congreso bajo su mandato ratificò la adhesión de Honduras al Alba, cómo lo explica?





Micheletti. En aquel momento sacábamos ventaja del apoyo del Alba y el ex presidente Zelaya tenía un suficiente consenso en el Congreso para obtener la ratificación. Pero ahora estamos reflexionando sobre esta cuestión y probablemente la próxima semana denuciaremos nuestra adhesión al Alba porque no nos ha traído ningún beneficio más bién ha causado división entre los hondureños.





Casadei Presidente Micheletti, qué mensaje quiere dar a esa minoría de ciudadanos que siguen sostenendo el depuesto presidente Zelaya?





Michletti. Yo les aconsejo que regresemos todos a nuestros trabajos, que construyamos juntos un futuro en paz y tranquilidad. Y si ellos de verdad piensan que representan la mayoría de ciudadanos que vayan a votar por los candidatos de la izquierda en las elecciones de noviembre. Hay un candidato independiente y un candidato de la UD que son comunistas, los manifestantes vayan a votar y voten por ellos y veamos quien gana. Lo importante es que el nuevo gobierno sea verdaderamente democrático, no como la democracia que entendía Manuel Zelaya, que imitaban los sistemas introducidos en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Era esto lo que buscaba Zelaya con su iniciativa de la cuarta urna, en base a este resultado prefabricado pensaba convocar una asamblea constituyente para quitarle los poderes al gobierno y parlamento electos democráticamente





Casadei Presidente viendo hacia el pasado, hay algún error del cual arrepentirse, existe algo que se habría podido hacer de manera diferente de como fue hecho?








Michletti. Puedo garantizar que lo que hicimos el 28 era justo y si tuviera que hacerlo de nuevo lo haría de la misma manera. Expulsar al ex presidente Zelaya era la manera más segura para evitar derramamientos de sangre y para minimizar los actos de violencia en el país (aquí ingenuamente indica que Zelaya tenía-como tiene- apoyo popular y que pensaba que sacándolo del país la gente se habría abstenido de manifestar). Además el artículo 239 de nuestra Constitución es muy claro: dice que cada ciudadano que intente romper el orden constitucional promoviendo algo como una constituyente decae automaticamente de sus funciones públicas, ya sea un diputado, un ministro o el presidente, por eso cuando Zelaya fue arrestado ya no era presidente (interpretación elástica la que nos hace el “jurista” Micheletti de algo que nunca sucedió).








No hay comentarios:

Publicar un comentario