1/8/09

Desalojo violento y cacería de manifestantes en la Cuesta de la Virgen

Testimonio de una victima de la Represion


El día de ayer fue muy triste y difícil para las personas que protestamos en contra del golpe. Se preparo una toma de carretera antes de llegar a la ciudad de Siguatepeque en la cuesta de la virgen. Habíamos como 300 personas entre ellos campesinos, maestros, hombres y mujeres representantes de organizaciones de COMAL, COMUCAP, RAOS, COLPROSUMAH y otras.

El tráfico de vehículos se había parado para exigir el regreso del presidente Zelaya.

Las medidas de desalojo por parte el gobierno de facto fueron: en primer lugar enviaron una avioneta para estudiara nuestra posición, cantidad de personas y dar información a los militares y policías para acorralarnos y hacer lo que ellos dicen operación martillo.

Fue así como nos desalojaron, pero una ves más no fue en paz como los policías dijeron en un medio de comunicación golpista, "El desalojo fue de forma pacifica" y ¡CLARO QUE NO FUE ASI!
Nos asediaron, nos hicieron una infinidad de disparos, corrimos buscando donde protegernos de los disparos que hacían, eran balas vivas...corramos al monte y escondámonos en las casas decíamos, por el miedo a ser impactados por una bala .

Nos persiguieron en el monte y comenzaron a revisar casa por casa, la gente salía con las manos arriba, a las mujeres y ancianas las garrotearon, pegaron patadas, las agarraron del pelo llevándoles el rostro hasta restregarlo en el pavimento. Los hombres fueron fuertemente golpeados a patadas, garrotes quedando fuertemente heridos y fracturados.

Luego de esto los subieron a los comandos dándoles por capturados, al llenar el comando de gente, en el mismo comando lanzaban bombas lacrimógenas y cuando la gente buscaba sacar la cabeza por que no se soportaba el gas en el comando por ir amotinados, al hacer esta acción recibían garrotazos departe de los militares.

Seguidamente se les traslado a la cárcel de Comayagua, quedando encarcelados 66 hombres y 40 mujeres, en su mayoría mujeres de COMUCAP, en cuenta Maria Edith Villanueva Premio Nacional de La Seguridad Alimentaría, FAO 2007, Honduras.

El informe de heridos lo maneja la Cruz Roja de Comayagua, ellos puede dar fe de la cantidad de personas que atendieron y que llevaron al Hospital de Santa Teresa por estar estado de gravedad.

Algunos de los compañeros no pudieron ser atendidos en este hospital por no tener el equipo necesario, por lo que fueron trasladados al Hospital Escuela de Tegucigalpa, es el caso de Gustavo Aguilar Argueta que será operado el día de hoy porque tiene fracturada las dos clavículas.

Esto no solo nos paso a nosotros, pues nos damos cuenta que también lo mismo le sucedió a los compañeros en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán y otros lugares en el país.
¡Mentiras no es desalojo en Paz! ES MASACRE DEL PUEBLO QUE SE RESISTE. “POR EL AMOR DE DIOS, CESE LA REPRESIÓN”, Monseñor Romero, El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario