21/8/09

Comunicado de la FMP, documento 1


FUERZA MORAZANISTA DEL PUEBLO
FMP

"En vuestra patria ejecutabais crímenes que siempre se quedaban impunes, porque vosotros mismos erais los jueces; y nosotros perdíamos la salud en los calabozos y la vida en los cadalsos.”
Francisco Morazán
“Manifiesto de David


Documento para el análisis No. 1

La Fuerza Morazanista del Pueblo (FMP), organización revolucionaria que surge en el contexto de la situación política que Honduras atraviesa, luego de los acontecimientos del 28 de junio pasado, como una propuesta orgánica y estratégica para el establecimiento de un Estado de Justicia y Equidad, ante el pueblo hondureño en resistencia al Golpe de Estado proporcionado por la Oligarquía, el Imperio estadounidense y la cúpula militar, y a la comunidad internacional, se manifiesta de la siguiente forma:

El gobierno arbitrario, ilegal y criminal que se hace representar en las figuras de Roberto Michelleti Baín y Romeo Vásquez Velásquez plantean sin ningún estupor desarrollar dos estrategias para consolidar el Golpe de Estado:

Por una parte intentan engañar al pueblo hondureño y a la comunidad internacional mediante su supuesto interés por lograr un acuerdo consensuado a través del diálogo con la representación del gobierno de Manuel Zelaya Rosales. La verdad es que a la oligarquía no le interesa dialogar, esta es una táctica dilatoria.

A partir lo anterior, su segunda estrategia consiste en capturar la atención de la población, los partidos políticos, candidaturas independientes y la comunidad internacional sobre los comicios electorales del 29 de noviembre.

De esta manera pretenden urgir a que todos (as) participemos nuevamente del circo electoral, con la seguridad de que cualquier escenario posible seguirá siendo favorable a los intereses y necesidades de la retrógrada burguesía hondureña.

El partido Unificación Democrática, las candidaturas independientes, especialmente la del dirigente Carlos H. Reyes y demás sectores de oposición al régimen golpista han concebido la posibilidad de comenzar una estrategia electoral mediante un Frente Amplio que aglutine a todas las personas y organizaciones incorporadas al Frente Nacional de Resistencia Contra del Golpe de Estado.

Esta estrategia parece políticamente válida si no implicara legitimar un proceso electoral proveniente de un gobierno de facto y caer en la trampa de someter a la Resistencia a una reglamentación golpista.

Debemos recordar que el Tribunal Superior Electoral, nombrado fraudulentamente, se ha convertido en parte inalienable del aparato golpista. Es una ilusión pensar que las instituciones y legislaciones auspiciadoras del golpe de estado, permitirían, en este momento, a que partidos y movimientos ajenos a ellos, accedan a la conducción del Estado en el futuro inmediato.

El proyecto del Frente Amplio ha sido una necesidad sentida del Pueblo, es algo que hace años estábamos esperando. El Frente Amplio es un proyecto político que deberá imponerse, deberá ganar ampliamente en comicios limpios las tres urnas electorales para hacer posible la Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una constitución con disposiciones que proteja el patrimonio nacional y a los más pobres e impulse la creación de un país con justicia y equidad. Para que eso sea posible debemos fortalecer la unidad, preparar a la población para su lucha, preparar la dirigencia y crear conciencia ciudadana sobre este proyecto.

Todo eso no es posible lograrlo en tan escaso tiempo.

Por tanto debemos tener propósitos estratégicos:

crear, fortalecer y hacer crecer el Frente Amplio para las elecciones del año 2013. No debemos ceder a las presiones de los oportunistas que solamente luchan por una curul en el congreso o una regiduría en cualquier alcaldía para su mezquino beneficio individual.

La amplia resistencia popular al golpe de estado y la claridad con que expresa sus planteamientos políticos, evidencia que el presidente Manuel Zelaya Rosales, pese a sus antecedentes conservadores, logró generar esperanzas en la construcción de una nueva Honduras, se ha logrado despertar en la población el ansia de decencia y rectitud frente a la norma constitucional y se ha contribuido a que la población se ponga de pie ante la cobardía y humillación a la que la oligarquía nos ha sometido durante muchas décadas.

La unidad popular lograda en la Resistencia Contra el Golpe de Estado no encuentra similitud en el pasado inmediato de los (as) patriotas hondureños (as). Esta situación nos demuestra que estamos en a búsqueda y construcción de nuevos liderazgos, de conducción política a la altura de los retos que se aproximan.

Por todo ello consideramos que: en las condiciones actuales y en base al contenido del “Diálogo de San José” el retorno del presidente Manuel Zelaya solamente vendrá a legitimar los comicios electorales del 29 de noviembre, mientras que el proyecto del Frente Amplio debe continuar su marcha de cara a un futuro donde logremos derrotar a la oligarquía y a los partidos políticos que la representan.

Apoyamos la iniciativa del Frente Amplio, como una continuidad de la Resistencia contra el Golpe de Estado. Es la hora de marchar juntos para derrotar a la oligarquía como un primer paso y avanzar con firmeza en la conformación de la patria que heredaremos a nuestros hijos, no hay tiempo para la indiferencia, sectarismos y cobardía ciudadana.

Llegó e momento de ser dignos herederos de Morazán y honrar a los mártires caídos en esta lucha, es por eso las tareas que deberán ponerse en práctica inmediatamente deben orientarse a:
Denunciar lo ilegítimo e ilegal de las elecciones del 29 de noviembre próximo si estas se efectúan al amparo del gobierno de facto.
Denunciar la ilegalidad del gobierno que resulte de tales comicios.
Denunciar la violación a los derechos humanos y actuar en defensa de ellos.
Denunciar las campañas mediáticas de terror y desinformación a las que han sometido al pueblo hondureño.
Organizar el Frente Amplio en todo el territorio nacional
Exigir la desarticulación del batallón 316 y la expulsión de sus asesores políticos y militares israelitas, argentinos, venezolanos y chilenos.
Exigir castigo a los golpistas y a los asesinos de los mártires de la Resistencia.
Continuar la Resistencia que nos faculta el artículo 3 de la Constitución de la República.
Agosto 18, de 2009
Por un Estado con Justicia y Equidad
El pueblo es el soberano
Fuerza Morazanista del Pueblo
FMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario