1/8/09

Después de 27 años, los militares y los empresarios reabren la cacería humana en su coto de caza






La tensión en honduras se puede partir con un cuchillo. Lo notas en todo tipo de manifestaciones cotidianas, en cualquier conversación de trabajo, de amigos, de vecinos conversaciones que no tienen absolutamente nada que ver, eventualmente llega el tema político como un polo magnético que atrae a los clavos metálicos, y es cuando el tono se torna agudo y una discusión abrupta surge como efervescencia.
El dia de hoy tuve yo un pequeño altercado con un policía de transito, solo hizo falta disentir con el en una intrascendente consulta sobre la dirección de una calle para que el oficial tomara su revolver en un movimiento amenazante y gritara palabras soeces, que en resumen me llamaba un intransigente que "NO HACE CASO". Con calma yo procedí a retirarme de la escena sin mediar mas palabras con él.
Además de los desalojos que han perpetrado hoy, noto la predisposicón de la fuerza armada a reaccionar violentamente en muchas otras situaciones.
Por ejemplo el domingo anterior al finalizar un partido de fútbol en tegucigalpa, los armados volvieron a dejar 2 muertos en el pavimento en una confrontación contra la hinchada del equipo olimpia. Curioso es que el altercado no se dio entre barras de ambos equipos, sino entre la policía y una de las barras. En vídeos que circulan se puede observar como policías disparaban su 9mm hacia la multitud descubierta sin discreción ni control, Mientras los muchachos caían uno tras otro abatidos por los balazos. Los policías descontrolados no se detenían hasta que otros policías los retenían a la fuerza para extraerles las armas.Después de ver eso, pasas por las calles tegus y en muchas de las esquinas hay pelotones de 3 a 5 soldados armados con ametralladoras M16. Tal cual se tratara de una ciudad sitiada bajo ataque. Como para que los nervios no se te alteren.
Durante el desalojo de hoy se procedio a acorralar a los manifestantes mediante grupos separados de convoys de soldados de infantería, policía y grupos tacticos especiales ( Los "cobras" como se hacen llamar) realizando una operación de tipo militar como si se emboscara al enemigo. A los primeros lanzamientos de gas lacrimogeno sobre los manifestantes, la multitud huyo despavorida, la policía que inicio el ataque avanzaba desde el norte sobre la carretera obligando a los manifestantes a correr hacia el sur desde donde avanzaba el grupo de los soldados. Esto hizo que la multitud se separara hacia las calles de acceso laterales y en muchos casos a solares valdíos, donde grupos de soldados cobras los arremetían esperándolos en la maleza. Los que alcanzaron a escapar fueron perseguidos por casi 4 kilómetros hasta ser alcanzados por otro grupo policial en diversas colonias de tegus. Muchas personas dieron escondite a los manifestantes en sus casas, siendo esto inútil ya que los militares rompían puertas para arrastrar a las personas hasta la posta. Más que un desalojo, lo que se realizo hoy fue una CACERÍA.
Horas más tarde el vocero de la policía reitero que de ahora en mas, tienen instrucciones de "desalojar" cualquier manifestación que se considere hostil, por lo que pide que la población se abstenga de participar de las mismas.
Para lo que supongo yo, que hostiles serán las manifestaciones de oposición porque ninguna de las anteriores han sido violentas ni agresivas como para ser consideradas hostiles en el significado regular de la palabra.
Lastimosamente mucha gente conoce los hechos pero decide ignorarlos en una especie de conformismo, los justifica con argumentos facilitas y se tranquilizan con la especulación que a ellos no les pasaría, como unos egomaniaticos de su destino y de sus acciones.
La verdad en el fondo ellos son tan reaccionarios como los militares, ya que cuando les hace ver los hechos, pierden la compostura para atacarte para imponer su versión mediante gritos y hasta armas. Y es este enojo signo que en el fondo el conflicto sobre lo que es real y lo que es conveniente hace estragos con sus conciencias. La verdad, la situación se pinta aun mas retrograda de lo que aparenta. Si bien yo no lo mencione, guardaba en mi interior una esperanza de que estos individuos no cometieran los mismos crímenes y vejamenes del pasado tan abiertamente. Y no digo esto porque piense que "ellos" guardan algo de decencia en su pensamiento, lo digo porque pensaba que ellos eran algo mas inteligentes para darse cuenta del suicidio político y jurídico que esto significa.
Con "ellos" no solo me refiero a los personajes principales de este circo, ya que de estos se que macabras situaciones esperar; me refiero a todo el estrato de actores políticos y sociales que aun el día de hoy defienden, legitiman, incubren y congracian el golpe. Actores que dan todo el respaldo ideológico, legal y económico a las acciones inmorales, ilegales y violentas que se realizaron el 28 y que continúan realizándose hasta hoy. Hablo de periodistas, juristas, diputados, ex presidentes, curas etc etc que en su afán de estabilizar la situación, comenten un disparate tras otro. Y es cada paso que dan en la dirección equivocada, y es cada decisión que toman la incorrecta, enterrando cada vez mas y mas profunda a la sociedad hondureña que será la que al final de todo este suplicio pagará la cuenta.
Enviado por un lector, cortesía de Néstor Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario