6/8/09

De donde Candelario, el poeta, le explica a Palmerolo como el ejercito con el dinero del pueblo sirve a la turquería golpista


Calzadas de los descalzos, 6 de agosto 2009


Palmerolo

Paisano borrico:


He escuchado tus roznidos y por momentos me he sentido asombrado de que el viento me hace distinguirlos bien pese a los ruidos del ambiente. Vos me decís lo que es difícil escuchar cuando uno entra en la rabia propia de la impotencia al ver la barbarie golpear a la inteligencia, cuando te das cuenta que vos y tus amigos están vigilados por los paramilitares y la orejas felposas del espionaje de la guerra sucia en contra de los que no pensamos de la misma manera que los golpistas. De los que creemos en la paz, en el bien, pero con equidad. Sé que estás molesto. Eso te debe hacer valorar la grandeza de nuestro pueblo, que pese a estar herido va emprendiendo cada mañanala caminata de esa peregrinación de la paz, de la paz de los de abajo,de los que no tienen turcos ni dictadores que les compren camisa blanca, ni banderas gigantes. La paz de los que caminan descalzos,hambrientos, cansados, golpeados, en paz, sin violencia, desarmados,indefensos, haciendo un eslabón de peregrinos por las inhóspitas carreteras y caminos.


En una peregrinación que busca ser la revelación de una luz de la conciencia del bien. Porque como dice Mateo “¿Quiénque tiene una luz, la meta bajo una mesa para que no se vea?”. Esta es la diferencia entre el bien y el mal. El mal tiene un ejército, una estrategia golpista y cientos de miles de tácticas y armamentos para golpear al pueblo. El pueblo sólo tiene su conciencia,su cuerpo y su vida para responder. De esta manera camina en la gran peregrinación contra el golpe. No vamos a ser eternos, pero sí podemos ser muy dignos en la manera como hemos de volver al polvo del cual provenimos: “polvo eres y en polvo te convertirás” Dice el señor.


Los golpistas al dar el golpe estudiaron el teatro de la acción, previeron escenarios, ensayaron escenas, diseñaron estrategias, planificaron tácticas y dispusieron acciones de terrenos, con armas y herramientas muy caras financiadas a costa del hambre y las carencias del pueblo. Vieron que era fácil, que el pueblo, golpeándolo, iba a ceder. Porque las Fuerzas Armadas están para defender la Soberanía, que se traduce a ser sólo la propiedad privada, bienes y vidas de los ricos. El pueblono tiene nada, el 43% de la población si acaso posee su cuerpo, suvida, por lo general ya alquilada de por vida, pero esa propiedad noes objetivo de defensa por parte de las fuerzas armadas y de lapolicía, para esa, están, los toletes para golpearlas, las tanquetascon gas mostaza para marcarlos, los gases y los proyectiles parareducirlos como animales. No importa que sean madres, niños, ancianos,educadores, sacerdotes. Son gente de pueblo, contra ellos, tolete.


El pueblo no tiene armas, no tiene cárceles, no tiene comandos, no tiene cuarteles. Todo eso lo tiene en su contra. El pueblo sólo posee su conciencia, su compromiso, su capacidad de sacrificio, su audacia de darse. Y esta gran peregrinación de paz es su mejor voz.


Palmerolo, como puedes ver, en Honduras han entrado en choque dos soberanías. Una que aplasta y otra que clama justicia. Una que tiene medios, otra que pese a tener miedos, tiene valores y una vida de dignidad para entregarse a defenderla.Y MEL, loco como le dicen los periódicos, cometió un delito: quiso combinar ambas soberanías. Se puso a llamarle soberano al pueblo, y quiso consultarlo para mejorar la forma de gobierno. Que la masa no sólo votara por personas en el papel, sino que eligiera gobierno. Eso es un riesgo.


Pero el golpe lo ha puesto todo en claro y en mayúsculas. La disputa ha sido zanjada. Los viejos contratos de la energía eléctrica, de la telefonía, de los combustibles, de laminería, etc. Son soberanía de las compañías y empresas privadas verdaderas dueñas de la soberanía hondureña. Y eso ya ha sido resuelto. No corre riesgos. Al turco lo que es del turco, y al pueblo,palos.


Palmerolo, olvidemos de producir energía limpia y barata; eso sería joder un contrato leonino que la cuarta urna quería corregir ¡Y ya!¡Joder!¡Todo ha sido arreglado y las aguas de la economía política han vuelto a su cause normal.


Por eso es que el golpe se mantiene y se mantendrá. Los escenarios han sido medidos. Los teatros están siendo ampliados con la asesoría externa con olor a crimen. Simple.


Ahora bien, ellos no contaban con que la otra soberanía resistiera tanto. La de la desobediencia del artículo tres de la Constitución les ha resultado un hueso duro. La estrategia pensada había sido matar a los dirigentes, a los cabeza calientes, a los viejos ñángaras reconocidos. Que como decía el profeta de los infiernos, Álvarez Martínez:” no hay mejor comunista, que comunista muerto”. Y lo mismo dice hoy su heredero, analista, del mismo apellido. Y no será de extrañar, que un día de esto lo deroguen, para hacer inconstitucional la desobediencia del pueblo.


Palmerolo, la estrategia, el escenario, para esa forma de soberanía,esta siendo la carnicería contra los que se manifiestan de manera pacífica. Violar la autonomía de las instituciones: Matar a mansalva; es que ya no es un asunto de dirigentes añejados. Es un pueblo entero complicando los escenarios. Estas cosas ponen más furiosos a los diablos.


Amigo borrico, convoquemos al eco de las montañas, cantemos con los pájaros, penetremos en el silencio de las piedras y exultemos la sinfonía de los astros, que ellos nos acompañen y surta un milagro, para que las bestias que reprimen se contengan, para que las drogas se les disuelvan sin efecto en la sangre, y sientan, por una vez en la vida algún escozor en sus entrañas y no tengan la fuerza para reprimir al pueblo, que a pie, haciendo hasta 30 kilómetros diarios, viene en peregrinación hacia la dos ciudades más importantes del país donde viven los turcos y tienen instalados sus poderes: San Pedro Sula yTegucigalpa. Y que allí no haya más sangre.


Palmerolo, roznemos, convoquemos a la vida, hagámonos escuchar por todos nuestros amigos y amigas solidarias, en cualquier parte del mundo, para que prendan velas, hagan plantones y vigilias, que Dios escucha y que haga que los golpistas fracasen en su vileza.


Candelario Reyes García

Tu amigo poeta.

1 comentario:

  1. Exelente Candelario.
    Este golpe al pueblo nos ha servido de mucho para darnos cuenta que en Honduras existen personas con dignidad y conciencia como vos.
    Hoy se eesta viendo la Honduras que los medios de comunicacion nos han escondido por muchos años y que es mas grande delo que ellos mismos se imaginavan.Que Dios bendiga a ese pueblo y le de Justicia y a vos que te de mas sabiduria paa que nos sigas instruyendo .

    ResponderEliminar