1/8/09

Debido a presiones los jueces emplazan al golpista Romeo Vásquez





La Sala de lo Constitucional emplazó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Orlando Vásquez Velásquez, para que en un término de cinco días informe sobre el allanamiento y captura del presidente en el exilio Manuel Zelaya Rosales, ocurrido el 28 de junio pasado.
Esta determinación se deriva de varios recursos de amparo que presentaron organismos de derechos humanos ante la Sala de lo Constitucional.
De acuerdo a la acción de amparo, el allanamiento a la residencia de Zelaya se registró antes de las 6: 00 de la mañana del 28 de junio, lo cual violenta garantías constitucionales porque a nadie se le puede capturar antes de esa hora.
Según el amparo, las autoridades militares se propasaron en sus funciones porque no sólo capturaron al comandante general de las Fuerzas Armadas sino que lo expatriaron hacia San José de Costa Rica sin orden judicial.
La Sala de lo Constitucional admitió los amparos en cuanto a las medidas cautelares de repatriación solicitadas, y estima procedente ordenar a Vásquez Velásquez rendir un informe que deberá hacer referencia clara, específica y detallada, de las circunstancias que motivaron la salida de Zelaya.Vásquez Velásquez deberá presentar un informe ante la Sala de lo Constitucional a más tardar el próximo sábado, pues los cinco días empezaron a contarse desde el 27 de este mes.
Sabemos bien que es una formalidad para hacerle creer a la población que el poder judicial es imparcial. Bien sabemos como esa Corte se presta y ha prestado para llevarnos a la crisis en que vivimos hoy. Jamás ha actuado con seriedad y responsabilidad porque falta la ética en sus actuaciones. Ellos obedecen a los caciques políticos y a sus amos financiadores. Así es que tenemos que estar atentos para no creer que estas actuaciones se conviertan en actos justos y legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario