2/8/09

Después del golpe llega la tormenta












La deseperación y el ver que las arcas del país están vacías, que la comunidad internacional está cortando las ayudas, en la Honduras que las mafias que gobiernan han costruido, es el marco de una entrevista que la agencia Reuters hizo al golpista Micheletti.





Repite hasta la saciedad "nosotros no aceptamos que nadie nos imponga nada" como para autoconvencerse, como queriendo olvidar quienes han sido los autores intelectuales del golpe: los cubanos de Miami junto con el apoyo de algunos senadores republicanos.

Porque hay que ser justos, Micheletti no tiene la inteligencia para fraguar un golpe de estado, él es como una marioneta, obedece órdenes sin que se las impongan, las obedece nada más, órdenes internas y externas.




Ahora en su supina ceguera dice tener él dos enemigos políticos "Estados Unidos y Venezuela", la razón es porque la posición de ambos coincide para condenar el golpe de estado.

Pobre la gente de mi país que deja que lo gobiernen pícaros, payasos, asesinos y ladrones.





Cuando se le preguntó si Honduras podría resistir la situación de aislamiento internacional, que ha implicado recortes de ayuda externa y eventuales problemas de abastecimiento, fue categórico: "Sí, la podemos perfectamente soportar". Sin duda es lo que van a tratar de hacer, pero es difícil que lo logren. Los golpistas le han apostado al tiempo. Tiempo para cansar a los miles de opositores al golpe, tiempo para llegar a las elecciones y que venga reconocido el gobierno nuevo que salga de esa contienda, tiempo para lograr el primer lugar como el país más pobre de América Latina.



Para ellos lo importante es eso, y para lograrlo son capaces de mantener al pueblo bajo represión, como se ha visto en este mes, pero ya se comienzan a ver rajaduras en la posición de los financiadores.


Hoy los empresarios del turismo se quejaban por las pérdidas y por la falta de turismo, veremos como evoluciona..

Algunos datos reales (Fuente: Fosdeh)


A partir de la decisión de la OEA de suspender a Honduras de este organismo, el país contará con un panorama mucho más difícil para la búsqueda de recursos externos, sean estos en carácter de
préstamos o donaciones, por lo cual, prácticamente el 20% del Presupuesto no tiene financiamiento real.


A lo largo del 2009 Honduras ya enfrentaba problemas por el no desembolso de recursos. Las cifras señalan que al 4 de junio, solo había obtenidos desembolsos por un monto de US$ 225 millones, de los cuales el 76% corresponden a las iniciativas de PETROCAIBE y la Alba, es decir de Venezuela.


Al 2 de julio, los desembolsos de Venezuela representan el 72.5% y el servicio de deuda pagado a ellos es de 70%.


Ante el bloqueo … ¿Será capaz Honduras de continuar pagando su servicio de deuda externa?

Con el golpe llega el bloqueo, mientras no haya una solución real a la crisis política otras consecuencias serán:
  1. Mayor presión para una devaluación. ¿ Quiénes serán los beneficiados?)
  2. Mayor deuda interna
  3. Posible emisión de papel moneda
  4. Incremento en los precios de la canasta básica
  5. Aumento de las tarifas de los servicios públicos,
  6. Baja inversión privada y pública,
  7. Mayor desempleo y subempleo,
  8. Mayor migraciones
  9. Bajo nivel de exportaciones e importaciones

Después del golpe existe el riesgo que 568 mil personas integren nuevamente las filas de pobreza, con lo cual el porcentaje de pobres nuevamente en el país rondará en el 67%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario