25/9/09

Golpistas siguen acosando, ahora golpean la RDS HN. Metodo Gestapo

Tratan de Silenciar la RDS-HN.


Compañeros y Compañeras:



Estimados usuarios de las listas de la RDS-HN, durante 15 años hemos servido al pueblo hondureño con la esperanza de contribuir con el desarrollo integral, humano y sostenible, generando conocimientos sobre temas de prioridad para el desarrollo, a través de estudios y proyectos, con plataformas de información gratuita en internet y con más de 96 listas de correos electrónicos para la comunicación y difusión, teniendo como firme misión ser un foro abierto y democrático donde representantes de todos los sectores converjan e intercambien información y conocimientos, sin ser censurados, en el marco del respeto y la libertad de expresión, derecho humano fundamental y conquista de los pueblos civilizados.


RDS-HN no vierte opiniones, es propiedad del pueblo hondureño, nuestras listas estarán al servicio de los usuarios para que puedan opinar, comunicar, contradecir y coincidir, contribuyendo de esta forma con el debate o la discusión que son pilares fundamentales de la democracia y herencia de los intelectos superiores, por ende, elementos indispensables para la transformación y el desarrollo del país.


El día miércoles 24 de septiembre del año en curso, la Red de Desarrollo Sostenible – Honduras (RDS-HN), recibió una visita de inspección por parte de autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).


Ingresaron a nuestras instalaciones presentando una notificación dirigida a la RDS-HN. Entre los requerimientos está el de suspender de inmediato toda actividad relacionada con el registro de nombre de dominios (.hn), para que en el termino de los dos días siguientes procediéramos a entregar las listas y bases de datos de los dominios .hn, así como el derecho de registros de dominios, y que estos sean entregados detallando las IP asociadas. Por otra parte, ordena al departamento de fiscalización, una inspección a la RDS-HN, y asigna dos peritos para ver el alcance y el tipo de servicios que presta a sus usuarios sobre los genéricos .hn, .net, .org, .edu, .gob, .com, todas bajo el .hn, y que éste requerimiento es de cumplimiento obligatorio en el termino previsto so pena de dar origen de las sanciones de la ley marco. Debe decirse sobre lo anterior que hay acuerdos internacionales y leyes vigentes que contradicen dichos requerimientos, los cuales se comprobarán mediante ley.


Entre las anomalías de esta visita, deseamos hacer del conocimiento público, las siguientes:


• Cabe destacar que todos los que ingresaron a la institución se identificaron como comisión de CONATEL, eran 8 personas, pero en el momento que se les requirió la identificación, sólo 4 de ellos efectivamente eran empleados de dicha institución y conocidos por el personal de la RDS, dicho sea de paso, algunos de ellos coincidieron en una reunión en Panamá con representantes de la RDS-HN, donde pretendían solicitar el dominio .hn al ICANN (Internet Center for Assign Names and numbers), esto, con el propósito de asignárselo a una universidad privada de Honduras.
Ahora bien, las otras personas presentes en la Red, no se identificaron cuando se les preguntó quiénes eran. Denunciamos que estos mismos sujetos deambularon al rededor nuestras instalaciones desde la mañana, antes de la llegada de la comisión de CONATEL.


• Dentro del salón de reuniones, al presionar a los conocidos de la comisión de CONATEL para que informaran sobre quiénes eran los sujetos que los acompañaban, inicialmente dijeron desconocerlos; se les pidió directamente a ellos que se identificaran y estos se llamaron al silencio. Por esta razón, se les tomaron fotografías, lo cual les obligó a salir de la sala de reuniones. En ese momento, representantes del COFADEH ya se encontraban en nuestras instalaciones, y, al requerirles su identificación directamente, dijeron “que no sabían quiénes eran ellos (refiriéndose a sí mismo) y que tampoco sabían por qué estaban allí. Luego de lo anterior, se presionó al Director Legal de CONATEL, señor Adan Elvir, para que dijera quiénes eran las persona que les acompañaban, mismos que salían de la institución en ese momento con la escusa de ir por unas bebidas a la pulperia; el Señor Adan Elvir no contestó, otro miembro de la comisión respondió en su lugar que eran de Casa presidencial.


Luego de nuestra propia investigación, en el acto se constató que se trataba de militares vestidos de civil.


Por otro lado, se conceptualizará bajo la jurisprudencia legal la aberración jurídica de pretender regular el Internet como servicio de valor agregado a las telecomunicaciones, ya que RDS-HN no brinda servicios de Internet y la relación en la administración del dominio .hn, su naturaleza jurídica es privada entre el ICANN y la RDS-HN. Esto, considerando que la Internet es un canal de difusión de caracteres transformados en datos y, como consecuencia, cada dominio es una sucesión de caracteres que no hace uso de servicios de portadores finales ni complementarios como lo pretende regular CONATEL, en clara inobservancia en la relación jurídica que manda toda legislación, donde primero son los Tratados Internacionales; segundo, la Constitución; tercero, las Leyes Generales; cuarto, las Leyes Administrativas Especiales; quinto, las Leyes Especiales, y, sexto, los Reglamentos… en éste caso, el de CONATEL es un reglamento, razón por la que no existe fundamento legal alguno de la injerencia de CONATEL pretendiendo adquirir información que es privada de los usuarios del servicio y que sólo puede darse por resolución judicial bajo la tutela del derecho privado.


Responsabilizamos directamente al señor Adán Elvir, Director Legal de CONATEL, por cualquier daño o atentado hacia el personal, las instalaciones o el equipo de nuestra institución, por haberse acompañado y haber permitido el ingreso a nuestras instalaciones de personas ajenas a CONATEL y por los cuales no presentó identificación ni justificó su presencia en la sala de reuniones, y, peor, que expresó no conocer aunque él mismo (Adán Elvir), los hizo pasar como miembros de la comisión.


Concluimos que esto es un atentado contra la Libertad de Expresión, por lo que nos reservamos el derecho de actuar judicialmente en las instancias nacionales o internacionales que sean necesarias.


La RDS-HN sostiene de manera categórica y no negociable su firme misión de proveer de un canal de información e intercambio de conocimientos a toda la población hondureña, sin verter opiniones propias, pero sin censurar, independientemente a las posiciones personales o sectoriales de todos los miembros de la Red. Si alguien, algunos, o muchos no están de acuerdo con la información que circula por las listas, se les invita abiertamente a que escriban o envíen sus pensamientos a nuestro correo, en el marco del respeto, contribuyendo con su debate en este espacio donde la razón no se obtiene con el poder, sino que el poder se construye a través de los argumentos.


Por último, la RDS-HN no es un problema, la Internet, los progresos en la democratización de las tecnologías aún en países pobres, el avance de la civilización y la disminución de la brecha digital -no basada en ideas ni luchas teóricas, sino en las necesidades reales de las poblaciones-, hacen de éste un instrumento de la humanidad que permite fortalecer comunidades sin que una ONG, el Estado o una Empresa Privada, puedan objetarlo.


Con nuestros mejores deseos, equipo de la Red de Desarrollo Sostenible – Honduras, RDS-HN, la Red de todos y todas.

1 comentario:

  1. Los golpistas quieren llevar sus ideologias a internet, pero la comunidad internacional y los hondureños que trabajamos en tecnologia demostraremos lo contrario.

    ResponderEliminar