10/10/09

Denuncia. Golpistas acosan al pueblo garífuna

A la comunidad mundial médica y a todos los trabajadores de la Salud.
Estimado Dr. Michael V. Viola Medicina por la Paz
8401 Connecticut Avenue, Suite 200


Reciba un saludo fraternal a usted y a la organización Medicina por la Paz(MFP) que usted dignamente dirige. Reitero nuestra profunda satisfacción y el grato honor de conocer a usted y miembros de su equipo sobre la existencia de la organización de médicos por la Paz (MFP) en la reunión científica y humanitaria sobre aspectos médicos y psicológicos sobre la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes celebrada en Flagstaff Arizona en Octubre 2009 en memoria de Barbará Chester símbolo mundial de la lucha contra la tortura.

Respetuosamente invitamos a usted, a su organización y con las disculpas del caso; hacer extensiva esta invitación a otras organizaciones como Physician for Social Responsability, Directivos de la Asamblea Medica Mundial y otras instituciones sobre salud , paz y derechos humanos para que en forma urgente se solidaricen o envíen misiones de buena voluntad a Honduras; porque la situación continua agravándose .

Nos encontramos en una situación de extrema violación a los derechos humanos; y presentamos a ustedes la situación que sufren las comunidades garífunas.

Según denuncia de la organización garífuna OFRANEH“Militares y policías invadieron el Hospital comunitario garífuna en Ciriboya, el seis de octubre del 2009. Operativo realizado por quince miembros en supuesta acción antinarcóticos. El Hospital de Ciriboya es la sede del proyecto Luagu Hatuadi Waduhenu, primer hospital popular garífuna, el cual es un modelo de atención médica en Honduras, atendidos por médicos egresados de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) con sede en Cuba.

El allanamiento del hospital es un claro mensaje dirigido al pueblo garífuna por su participación - en especial del Dr. Castillo y el personal del Hospital - en la resistencia al golpe de Estado. Para la OFRANEH la acción punitiva en contra del Hospital, es una muestra más del racismo que prevalece entre las huestes golpistas, las que ven el apoyo médico de los cubanos, a las campañas de alfabetización ejemplares que se han realizado en algunas partes del país, y la medicina con una visión social como amenaza al régimen feudal imperante en el país.”

Personalmente conocemos al Dr. Luther Castillo quien es un profesional altamente calificado de valores éticos y con una vocación y espíritu de servicio a las comunidades garífunas que tiene la admiración y respeto de nacional e internacional.

Doy testimonio que ha sido objeto de una persecución constante y su vida corre extremo peligro; afortunadamente en este momento se encuentra en Estados Unidos de América.

Con muestras de mi más alta consideración y estima; le saluda fraternalmente Juan Almendares Director Ejecutivo del CPTRT
-- juan almendares

No hay comentarios:

Publicar un comentario