19/10/09

Cien candidatos del PINU condenan actitud de Bernard Martínez por su apoyo al golpe de Estado

Declaración nacional del PINU-SD y la Alianza Político Social Compromiso con Honduras frente a las elecciones generales y la crisis política social actual.


Por mayoría, la Directiva Central del PINU-SD convocó a las candidatas y candidatos a diputados de todo el país, a candidatos a Alcaldes y dirigentes nacionales para analizar la crisis político social generada por el Golpe de Estado y emitir posición sobre las elecciones generales.

Consideración preliminar.

Esta jornada se aplazó la primera vez porque coincidió con la venida del Presidente Zelaya al país y nuestros participantes no pudieron llegar a Tegucigalpa por las acciones de represión del régimen de facto.

En la segunda oportunidad se emitió un decreto, viciado lógicamente de nulidad, que suspendía derechos y garantías pero que igual justificaba el uso de la fuerza para atropellar al pueblo.

Es hasta hoy que logramos el propósito de reunirnos para concretar en un documento la postura que hemos estado defendiendo en las acciones de lucha contra el golpe de estado.

Consideración general.

Es necesario ratificar que la postura oficial del partido, las expresiones departamentales y municipales, así como la Alianza político social Compromiso con Honduras han condenado, desde el primer día, el Golpe de Estado, si algunas personas del partido avalan esta ruptura constitucional es su apreciación meramente personal y se expone a las sanciones que conforme a los estatutos procede.

Conclusiones.

Acordamos condicionar nuestra participación en las elecciones generales a la restitución del orden constitucional; de no ser así, tomaremos las decisiones acordadas por las bases del partido en el marco del Frente Nacional de Resistencia del cual formamos parte.

Respaldamos el proceso hacia la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, como es el clamor popular, con el fin de transformar las estructuras del Estado para garantizar justicia social, económica y política.

Condenamos la actitud del candidato presidencial del PINU-SD, Sr. Bernard Martínez, por no acatar las resoluciones del partido y por su respaldo manifiesto en forma pública al golpe de estado. Hacemos un llamado a las dirigencias departamentales y municipales para que desenmascaren a las y los candidatos golpistas y se les retire el apoyo por ser traidores a la patria. Así mismo, exigimos la renuncia inmediata de las y los candidatos que apoyan el golpe de estado.

Reiteramos nuestro llamado para que las y los pinuistas, como genuinos socialdemócratas, continúen respaldando las acciones del Frente Nacional de Resistencia, y sobre todo en este momento que hay que hacer efectivo el retorno constitucional.

Condenamos la actitud burda y malintencionada del régimen de facto al dilatar el proceso de restitución constitucional. Finalmente, solicitamos que todos los sectores de Honduras nos avoquemos a un proceso de reconciliación, a través de un diálogo nacional franco y sincero una vez sea restituido el orden constitucional.

Tegucigalpa, M. D. C. 18 de Octubre de 2009.
PINU-Socialdemócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario