30/10/09

¿ Celebración a medias?

¿Celebración a medias?


Viernes 30 de Octubre de 2009 11:11
Gustavo Zelaya

Varias cosas quiero apuntar muy apresuradas y son propias de lo inmediato, de lo ocurrido anoche durante y después de las últimas negociaciones. ¿Tenemos razones para celebrar algo? ¿No es más bien una media celebración?

Al parecer muchas cosas dependen ahora del Congreso Nacional, de su pronta reunión para discutir el punto central de los acuerdos que abarcaba, según Corrales y Vilma Morales apenas el 5% de las negociaciones. Una gran mentira de los acostumbrados a las malas cuentas. La casi totalidad de la discusión estaba centrada en la restitución de Mel Zelaya, lo demás era consecuencia de este punto.

Esto era lo fundamental para muchos, en especial para los gringos encabezados por Shannon y para el resto de los candidatos presidenciales. Y aquí es donde se nota con toda claridad quiénes son los que mandan, ordenan, imponen y deciden en los asuntos nacionales. Ya no sólo les debemos la clasificación al mundial.

Los enviados de Obama y la Clinton fueron los primeros en dar declaraciones, cuando quien tenía que hacerlo era algún hondureño. Shannon dijo: “el Presidente Manuel Zelaya” y el “señor Micheletti”, era suficiente, poniendo todo en su lugar y por decreto del imperio. Luego habló la alera del golpista Micheletti, pero ninguno de la comisión de Mel Zelaya, tal vez por prudencia y por tener las cosas bien entendidas acerca de quiénes son los dueños del show. Al menos estos eran los hechos hasta la medianoche del 29 de octubre.

El equipo de Shannon se entrevistó enseguida con Micheletti y parte de su pandilla golpista y aunque no había audio la imagen hablaba por sí sola: rostros serios, desencajados, cabezas gachas, sobre todo las expresiones de Corrales, Micheletti, Martha Lorena y Mirna Castro mostraban evidencias de aceptación de algo inevitable.

Pero enseguida de las palabras alusivas al acto, como pasa en las veladas escolares o en los reality show de televicentro, se alborotaron, mostraban felicidad, corrían de un lado a otro, se llamaban unos a otros, se empujaban para buscar un lugar en la foto, eso era lo principal en ese evento. Salir en la foto junto con los gringos para que pueda ser exhibida en los registros familiares o en la prensa. Y todo esto frente a las cámaras de televisión. Sin ningún rubor. Otro reflejo de la superficialidad y banalidad con que están llenos esos sujetos. No podían estar fuera de la foto. Todos abrazados y pletóricos de sonrisas.

Y la fotógrafa, pues quién más tenía que ser, Jeanina Padilla, identificada como vulgar payasa, para vergüenza de los teatreros y cirqueros, un gremio muy respetable, serio y a quienes yo aprecio profundamente, espero que mis primos y mi hermano puedan disculparme por esta analogía.Si el asunto se resuelve como debe ser, con la restitución del Presidente vienen muchas complicaciones para Mel: desde ayer el control de todas las fuerzas de seguridad está en manos del tribunal de elecciones y esto puede durar hasta unos minutos antes de la toma de posesión del nuevo presidente.

Puede significar también que el aparato represivo del gobierno golpista queda intacto y dirigido por gente como Matamoros Batson y Quiquito, ilegalmente nombrados, o como el otro tipo que amenazo con meternos presos a todos los que no comulguemos con la fiesta electoral.

Cosas así, como el hecho de que los voceros policiales se sigan escudando en leyes como la de convivencia social o la ley electoral, para justificar las golpizas y la acostumbrada bestial represión. A quienes tenemos que pedir permiso hasta para roncar. Nos podrían acusar de terrorismo sónico.

Leyes secundarias puestas sobre la misma Constitución de la República, la que indica que el comandante general de todos los cuerpos armados es el Presidente de la República. No va a ser fácil para Mel lidiar con todo esto. Otro ejemplo de cómo respetan la tan manoseada Constitución, convertida ahora en norma secundaria.

Y viene la conformación del gobierno de “conciliación nacional” con figuras sugeridas y muchas impuestas por las fuerzas golpistas, incluyendo a los sectores más primitivos de la empresa privada, aquellos que, a los pocos días del golpe de estado, en la casa de gobierno y junto a Micheletti se autoproclamaron públicamente como los grupos de poder.

Y falta organizar la comisión de verificación del cumplimiento de los acuerdos, que lo más probable es que funcionará a priori, cuando estén consumados los hechos y no halla forma de dar marcha atrás.

Tal vez existan razones para una celebración a medias si nos quedamos en el plano de las formalidades de los acuerdos del diálogo, ya que en cada negociación se tiene que ceder algo. Pero hay grandes y suficientes razones para organizar una gran fiesta que puede durar muchos años más, para armar la gran bullaranga que rompa todos los esquemas y registros históricos: no es más que la conformación de la Resistencia Nacional y el surgimiento de un liderazgo social probado, firme, experimentado después de cuatro meses de lucha.

Esto si es el principal motivo para celebrar: el nacimiento, crecimiento y futura maduración del más importante movimiento social de Honduras. Por esto si hagamos fiesta pero en el entendido de que no termina en la madrugada, sino que el chojín, el burrunche, la bullaranga es para largo, hasta lograr la Asamblea Nacional Constituyente que haga posible otras condiciones para una vida justa y en paz.

Y aquí tampoco culminaría la fiesta, es un proceso en donde pueden seguir edificándose mejores bases para la convivencia social.30 de octubre de 2009

1 comentario:

  1. " absteniéndonos de hacer llamamientos a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de modo directo o indirecto, y renunciando también a promover o apoiar cualquier consulta popular...." Depois de quatro meses de uma luta heróica, com este acordo, o povo Hondurenho saiu a perder. Os golpistas ficam sem castigo e o verdadeiro poder vai continuar nas mãos daqueles que fizeram o golpe de estado.

    A minha solidariedade para aqueles que foram perseguidos e presos, a minha homenagem aos hondurenhos assassinados. Uns e outros Defendiam uma Honduras democrática e mais justa socialmente.

    Helena
    Portugal

    ResponderEliminar